haideé iglesias
Maitri Bhavana:
Que tenga salud, que sea feliz, que esté libre de enemigos, que esté libre de hacerme daño a mi mismo.
Una persona dice que dejó de practicar este meditación porque la parecía que podría convertirse en una autohipnosis, cuando se puso a practicar el extender lo que dice la meditación a todos los seres sintientes, todos. Amigos y enemigos.
Sus palabras:
La siguiente fase de la meditación consiste en extenderlo a los demás; para empezar, visualizando a las personas que amas y transmitiéndoles estos buenos sentimientos; después lo mismo con las personas a las que amas menos hasta que incluso puedas sentir compasión (amor, que no lastima) por aquellos a los que odias. Solía sentir que esta meditación me abría a los demás. Pero dejé de hacerla porque podía ver el peligro de que se convirtiese en una especie de autohipnosis. Esta meditación me atrae pero aún estoy confundido sobre si debería volver a hacerla, aunque quizá con una actitud diferente, o si debería dejarla. Por favor, ¿puedes hablarme de estas meditación? Le pregunta a Osho.
Tal como yo lo entiendo a día de hoy:
"Que esté libre de enemigos..."
Si yo soy mi propio enemigo, también veré enemigos en muchos otros. Cuando yo ya no soy mi enemigo los otros ya no pueden serlo.
Y... muy importante: "que esté libre de hacerme daño a mi mismo".
Si estoy continuamente despreciándome, o inflándome por los halagos recibidos, o engañándome respecto a lo que comprendo, creyendo que amo cuando sólo quiero dominar... son juicios que me dedico (para bien o para mal) y estoy haciéndome daño. Por esto, primero tener la humildad necesaria para comprender como me hago daño a mí mismo. Ir poco a poco conociéndose profundamente, y así dejar de hacer daño, a mi, y por ello, a todos aquellos con los que me relaciono, directa o indirectamente. El mejor modo de romper la cadena del engaño en el que vivimos. Entonces comprenderemos mucho mejor a los demás, pudiendo hacer la meditación con amor y compasión y liberándonos del sufrimiento y encontrando la paz. Tan necesaria...
Le contesta Osho:
Maitri Bhavana es una de las meditaciones más penetrantes. No debes tener miedo de entrar en un tipo de autohipnosis porque no lo es. En realidad, es un tipo de deshipnosis. Parece una hipnosis porque se trata del proceso inverso. Es como si vinieras a verme desde tu casa, caminando un largo trecho, y para regresar a tu casa volvieses a hacer el mismo camino a la inversa. La única diferencia es que ahora está de espaldas a mi casa. El camino es el mismo, tú eres el mismo, pero cuando venías tu cara estaba hacia mi casa y ahora estás de espaldas a mi casa.
El ser humano ya está hipnotizado. No es una cuestión de estar hipnotizado o no, puesto que ya lo estás. Todo el proceso de la sociedad es una especie de hipnosis. A alguien le dicen que es católico y se lo repiten tantas veces que su mente está condicionada y se cree católico. A otro le dicen que es hindú y a otro que es musulmán; todo esto es una hipnosis. Tú ya estas hipnotizado. Si crees que eres infeliz es una hipnosis. Todo lo que eres es un tipo de hipnosis. La sociedad te ha inculcado estas ideas y ahora estás lleno de ideas y condicionamientos.
Maitri Bhavana es una deshipnosis, es un intento de volver a tu mente natural, un intento de devolverte tu rostro original, un intento de devolverte al punto en el que estabas cuando naciste y la sociedad aún no te había corrompido. Un niño al nacer está en Maitri Bhavana. Maitri Bhavana significa un gran sentimiento de amistad, amor y compasión. Al nacer, el niño no conoce el odio, sólo conoce el amor. El amor es intrínseco pero el odio lo aprenderá más tarde. El amor es intrínseco pero la rabia la aprenderá más tarde. Los celos, la posesividad y la envidia son cosas que aprenderá más tarde. Eso es lo que la sociedad le ensaña al niño, a ser celoso, a estar lleno de odio, a estar lleno de rabia y de violencia. Eso le enseña la sociedad.
Si, esto mismo han estado haciendo dos padres, y sobre todo uno de ellos. Enseñar a sus hijos ( y a otros niños) a ser violentos, a no respetar la naturaleza, entre otras muchas acciones. Violentándolos constantemente con este tipo de actitudes y sentimientos. Y con más afán aún por hacerme daño a mi... Ya lo he dicho hace mucho... el daño se lo está haciendo uno a si mismo... Y José Manuel aún se rió cuando le dije que no era normal que un padre que afirma amar a su hijo, y que ama (tan sólo escribe o pronuncia estas palabras, no las siente en absoluto) a los niños, les enseñe a ser violentos, a atrapar animales, a encarcelar a insectos intrínsecamente libres (todos lo son pero las libélulas más aún) y hablar de "La historia interminable" fingiendo que su hijo le contesta a una pregunta.
Prueba difícil a sido esta, si. El odio confunde. La rabia confunde. La envidia confunde. Y el desamor nos hace seres dañinos y débiles. De ahí mi constante ruego: escuchar a los niños, si, desde el corazón. Para poder saber la verdad de lo que está aconteciendo ante nuestras ojos sin darnos cuenta de ello. Tantos y tantos seres indefensos atrapados en estos actos dañinos, tejidos en redes de palabras que no salen del corazón. Todo para convencer a los demás, engañándolos, de que se es una buena persona porque se dice amar a los niños. Cuánta confusión acerca de esta palabra.... cuánta...
Un hijo no es una propiedad. Es un ser libre al que hay que observar para ir conociendo su auténtica esencia (y también si en él hay el dolor de una verdad que no puede decir por miedo) e ir dejando que la pueda expresar para el bien de la humanidad. Un hijo no es un ser al que se le pueda usar para una confundida emocionalidad... Que todo ello salga a la luz para que puedan ser liberados estos seres del sufrimiento en el que viven. Por el bien de la humanidad.
Que tenga salud, que sea feliz, que está libre de enemigos, que esté libre de hacerme daño a mi misma.
Que tenga salud, que sea feliz, que está libre de enemigos, que esté libre de hacerme daño a mi misma.
Que tenga salud, que sea feliz, que está libre de enemigos, que esté libre de hacerme daño a mi misma.
Que todos vosotros podáis liberaros del sufrimiento y podáis encontrar la paz.
Que todos vosotros podáis liberaros del sufrimiento y podáis encontrar la paz.
Que todos vosotros podáis liberaros del sufrimiento y podáis encontrar la paz.
Amar Siempre Gana -.-
Cambio yo, cambia el mundo -.-