lunes, 31 de agosto de 2015
miércoles, 26 de agosto de 2015
miércoles, 19 de agosto de 2015
viernes, 14 de agosto de 2015
Sin ciencia, con ciencia, conciencia, cerebro social y serotonina en el tracto digestivo
haideé iglesias
[…] cuando consideramos la situación del paciente desde una perspectiva más positiva diciéndonos, por ejemplo, que no está tan enfermo, que posee una constitución fuerte y que lo más probable es que se recupere. Al cambiar de este modo el significado de lo que percibimos, se modifica también su impacto emocional ya que, como dijo Marco Aurelio hace ya unos milenios, el sufrimiento "no se debe a la cosa misma sino al modo en que la estimamos, algo que podemos revocar en cualquier momento".
Los datos proporcionados por esta revaluación nos permiten corregir la idea tan difundida como equivocada de que, puesto que "lo que pensamos, sentimos y hacemos discurre automáticamente en el tiempo que dura un parpadeo", nos hallamos a merced de nuestra vida mental.
Como dice Ochsner, "la idea de que todo sucede "automáticamente" resulta bastante equivocada. A fin de cuentas. la reevaluación modifica nuestra respuesta emocional y, cuando la realizamos deliberadamente, logramos un mayor control consciente de nuestras emociones".
El simple hecho de nombrar mentalmente las emociones que experimentamos puede refrenar también el funcionamientos de la amígdala, una forma de reevaluación que tiene grandes implicaciones en nuestra vida social. Por un lado, corrobora la posibilidad de modificar nuestras reacciones reflejas negativas hacia alguien, reconsiderando más detenidamente la situación y reemplazando una actitud irreflexiva por una más útil tanto para los demás como para nosotros mismos.
[…]
Aunque el cerebro recurra a cualquier parte de la anatomía para tareas muy diversas, pensar en la actividad cerebral en términos de una determinada función, como la interacción social, por ejemplo, proporciona a los neurocientíficos un modo muy sencillo (aunque ciertamente también muy vago) de organizar la, de otro modo, desalentadora complejidad de los aproximadamente cien mil millones de neuronas y sus cerca de cien billones de conexiones neuronales, la mayor densidad de conexiones conocida por la ciencia.
[…]
Tampoco debemos olvidar la última complicación: la Naturaleza economiza sus recursos. La serotonina, pongamos por caso, es un neurotransmisor que genera sentimientos de bienestar en el cerebro. En este sentido, por ejemplo, los antidepresivos ("inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina") incrementan la tasa de serotonina y elevan así el estado de ánimo. Pero hay que señalar que la serotonina también regula el funcionamiento del intestino y que cerca del noventa y cinco por ciento de la serotonina corporal se halla en el tracto digestivo, donde siete tipos diferentes de receptores gestionan actividades que van desde la liberación del flujo de enzimas digestivas hasta el movimiento
[…]
Los métodos de imagen cerebral han facilitado la mayor parte de la cartografía del cerebro social. Pero, al igual que sucede con un turista que se encuentra de paso en París durante sólo unos días, la imagen cerebral no aspira a visitar todos los lugares interesantes, sino acercase exclusivamente a los aspectos más significativos, lo que necesariamente implica sacrificar detalles.
(Texto extraído del libro "Inteligencia social". Autor: Daniel Goleman)
***
Fragmentación. Con lo que: ausencia de comprensión.
***
Interpretar los hechos impide ver
Una mente que opina de un hecho es una mente estrecha, limitada, destructiva. […] Usted puede interpretar un hecho de una manera y yo puedo hacerlo de otra. La interpretación de un hecho es una lacra que nos impide ver el hecho tal como es y hacer algo al respecto. Si usted y yo discutimos nuestras opiniones del hecho, no hacemos nada con el hecho; tal vez usted pueda añadir más cosas al hecho, más matices, más detalles, más significados, y yo puede ver menos cosas del hecho. Pero de nada sirve interpretar un hecho; de nada sirven las opiniones sobre un hecho. Si eso se hace, es muy difícil que la mente acepte el hecho. Siempre interpretamos, damos distintos significados según nuestros prejuicios, condicionamientos, temores, esperanzas, etc. Si usted y yo podemos ver el hecho sin ninguna opinión, sin interpretarlo, sin darle ningún significado, el hecho se vuelve muy vital: no muy vital: el hecho está ahí, solo, no importa nada más; el hecho tiene su propia energía, que le impulsará a usted en la dirección correcta.
Krishnamurti
***
A más interpretación más ruido mental. Mas, esto también es otra interpretación :)))
Cuánta salud aparecería en nosotros si dejáramos de hablar como lo hacemos... lo dicho: que mejor nos cobraban por hablar...
Bastante problemático que haya tantos expertos... ¿a quién hacer caso? La Babel. Así pues, vamos caminando hacia el interior... Es ahí donde están las respuestas... Claro que, sólo cuando el silencio está presente... Eso es lo que tiene querer controlar. Uno siempre va en la dirección contraria a la que pretendía... Pero... El pasado está muerto. Muerto.
!Feliz fin de semana! :)))
viernes, 7 de agosto de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)