lunes, 31 de enero de 2011

Fantasía al viento


Paisaje onírico


Paisaje confuso, indefinido.


Creadas originalmente por Haideé Iglesias

Paisaje empujado. 
Empujados por el viento, los árboles se amoldan a su fuerza. 

Y digo yo, ¿por qué tanta ortodoxia, si luego en el interior se es un marasmo irreconocible? 
Ya, ya sé, es mucho más fácil aprender fotografía, jijiji... 

viernes, 28 de enero de 2011

Nocturno atardecer

Creada originalmente por Haideé Iglesias

Denso y luminoso, como ese sueño en el que poco a poco me introduzco cada noche...
La belleza de lo ignoto... atisbos que perduran como la luz que se va... 
Belleza que me adentra en la noche... 
Atardecer nocturno. Tan bello...

miércoles, 26 de enero de 2011

El viejo árbol muerto en el corazón de la montaña


Creada originalmente por Haideé Iglesias

El no es un viejo árbol, ni está muerto mas, quiero utilizar su esbelta delicadeza desnuda para compartir con vosotros, todos vosotros, este poema de za-zen encontrado en un libro que el universo me regaló en este mes de enero. 

El viejo árbol muerto en el corazón de la montaña

El viejo árbol muerto en el corazón de la montaña
precipita su cuerpo
hacia lo más profundo del abismo sin fondo.
Limado por el viento,
lavado por la lluvia,
desmembrado por la tempestades,
ha padecido mil inviernos.
Sólo la esencia del árbol subsiste.
Aunque lo dividamos con el hacha, 
no encontraremos su esencia.
El árbol es espléndido.
Sin embargo, carece de flores, hojas y ramas, 
no tiene ni corteza ni savia.
Está completamente seco, acumuló
la esencia de su experiencia secular.
El dojo zen también se llama dojo del árbol muerto.
¿Qué quiere decir esto?
Detenerlo todo, abandonar cualquier pensamiento consciente
sin finalidad, sin deseo de convertirse en dios, 
sin bien ni mal.
Za-zen es el árbol muerto,
no una técnica del bienestar ni una carrera social,
está más allá, mucho más allá.
Quiere horadar las nubes, como la cima de la gran montaña.
La vida del hombre es como un océano,
rizado a veces por la brisa, a veces una cordillera de agua,
pero sólo algunas olas llegan al poderoso acantilado.
Los hombres no ven desde la playa más que el flujo y reflujo de las aguas, 
sus ojos no llegan al gran océano.
Tras el canto del mirlo,
la montaña parece aún más silenciosa.
Creer, practicar, experimentar aquí y ahora
la vieja, eterna verdad, en toda su frescura, 
tal es el espíritu del Zen.

Taisen Deshimaru

martes, 25 de enero de 2011

¿Columpios iguales?

 
Son columpios,si. Parecen iguales, mas no lo son. 
Nosotros si somos iguales, en cuanto a conciencia, en cuanto a la vida que nos sustenta. Mas, no lo somos en cuanto a seres individuales, ya que la diversidad es la que enriquece a la humanidad y por ello la naturaleza es prolija en diversidad. Ah, pero, siempre estos peros que son tan utilizados siempre en cuanto uno quiere justificar lo injustificable... todos nos columpiamos alguna vez, dada nuestra gran ignorancia, podemos caer fácilmente en situaciones que creíamos poder manejar para acabar dándonos cuenta de la gran metedura de pata en la que incurrimos. Repito, a todos nos pasa. Mas, no a todos nos pasa que alguien desee hacerte daño y/o verte perjudicada. Hay muchos motivos para que esto suceda. Hoy mismo he descubierto el porqué. Rectificar es de sabios. Sobre todo porque uno gana en madurez y en autoestima. 

¿Enfermedad? ¿Si? O ¿más bien poner a prueba? 
¿Son realmente delirios de grandeza? 

Espero recibir una nota aclaratoria, diáfana y concisa antes de que termine esta semana por parte de aquel que se ha dedicado a hacerme la vida imposible durante todo este tiempo para que ahora –cuando le digo que rectifique– responda que eso no es dejar que sea él el que haga por mejorar y cambiar. Que recuerde y piense todo lo que él empujó cuando le parezca que le están empujando, porque no es más que el reflejo de sus propios actos hacia los demás y en particular hacía mi. 
Lo dicho, quiero leer y también oír esa nota aclaratoría, diáfana y concisa aclarando todo. Y, por supuesto, hablando honestamente y desde el corazón. El cinismo sólo lo practican las personas llenas de miedo, por no utilizar otro nombre. 


Creadas originalmente por Haideé Iglesias

Bien, como ya llevo diciendo hace mucho, todo sucede por algo y para algo. Tenía que saber mucho más sobre los planos sutiles y la comunicación en otros niveles de conciencia. Cuando uno se libera de la sombra puede ayudar a los demás a liberarse de la suya. Mas no es fácil, y en ocasiones también puede ser muy difícil ya que el otro se niega a curar, y no sólo eso, sino que hace todo lo posible por bloquear ese proceso de curación causando un gran daño a su alrededor. Todo irá mejorando. 

Querer escondernos de nosotros mismos pensando que vamos a descubrir algo malo genera estados de desequilibrio. A mi no me gusta hablar de enfermedad, aunque sé que creernos lo que pensamos nos puede abocar a sufrir trastornos mentales graves. Por cierto, adular es engrandecer el ego narcisista y esto puede generar graves problemas. Claro que uno da a los demás lo que ambiciona para si y si no se ha autorrealizado ¿qué puede dar más que halagos que fomenten el narcisismo? 

Bien, enfermedad o no, os dejo unas definiciones de trastornos de la personalidad, más una de erotomanía, y otra de narcisismo. Puede haber más de uno en la misma persona. Qué cada uno saque sus propias conclusiones, si es que ha de llegarse a alguna.

PERSONALIDAD, trastornos de la
Conjunto de trastornos caracterizados por un patrón de conducta generalizado e inflexible que no permite una correcta adaptación del sujeto a las demandas ambientales, provocando malestar en la persona o en su entorno. Genéricamente se agrupan en tres categorías: los extraños (paranoide, esquizotípico y esquizoide), los dramáticos e impulsivos (antisocial, histriónico, límite y narcisista) y los ansiosos (evitación, dependencia y obsesivo-compulsivo). 
  • Personalidad, trastorno antisocial de la; el que se distingue por un patrón general de conducta de desprecio y violación de los derechos de los demás, con fracaso para adaptarse a las normas sociales, lo cual puede provocar el infringimiento de la legalidad. Engañan y manipulan con tal de obtener un provecho o placer personal. Son incapaces de planificar el futuro, se irritan con facilidad. Existen gradaciones, que oscilan entre los que presentan sólo dificultades interpersonales o laborales, hasta los que caen en la delincuencia.
  • Personalidad, trastorno de tipo limite de la; se caracteriza por la inestabilidad en las relaciones personales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad. En casos extremos expresan comportamientos de autoagresividad y amenazas suicidas; su inestabilidad les provoca episodios de ansiedad y disforia. 
  • Personalidad, trastorno esquizoide de la; se caracteriza por distanciamiento en las relaciones sociales y la restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal. Suelen ser solitarios y a menudo no responden adecuadamente a las normas sociales. Su reactividad emocional observable es escasa, con una afectividad muy restringida, y se muestran fríos y distantes.
  • Personalidad, trastorno esquizotípico de la; presencia de déficits sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones con los demás, así como distorsiones cognitivas o de la percepción y excentricidades del comportamiento.
  • Personalidad, trastorno histriónico de la; forma parte del amplio espectro de la histeria. El histionismo es un personaje extremadamente emotivo, con un comportamiento de búsqueda de atención constante. Utiliza el aspecto físico para llamar la atención sobre si mismo. Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante, con un lenguaje subjetivo y carente de matices, expresando opiniones de forma teatral pero sin base convincente. Son sujetos altamente sugestionables, con tendencia a la extroversión.
  • Personalidad, trastorno narcisista de la; desmesurado sentido de autoimportancia, con fantasías de éxito ilimitado, poder o belleza, y exigencias de admiración excesiva. Pretenciosos hasta lo irrazonable, con tendencia a la envidia patológica, a los comportamientos arrogantes y soberbios. Curiosamente su autoestima es frágil, y de ahí su necesidad de admiración. Carecen de empatía, por lo que son reacios a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  • Personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo, preocupación exagerada por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal. Detalles, normas, listas, horarios, centran una actividad marcada por el perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas. Rígidos y obstinados, escrupulosos e inflexibles.
  • Personalidad, trastorno paranoide de la; actitud permanente de suspicacia y desconfianza hacia el prójimo; cree ser explotado, manipulado o engañado por los demás.
  • Personalidad, trastorno por dependencia de la; necesidad excesiva de que se ocupen de uno, lo que ocasiona una comportamiento de sumisión y adhesión, además de temor hacia la separación. Dificultades para tomar decisiones y esperan que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida.
  • Personalidad, trastorno por evitación de la; sujetos inhibidos socialmente por sus sentimientos de inferioridad e hipersensibilidad a la evaluación negativa por parte de los demás. Preocupados de antemano por la posibilidad de ser ridiculizados o avergonzados.

EROTOMANÍA
Delirio pasional erótico, centrado en la ilusión delirante de ser amado por una persona, generalmente inaccesible. Este delirio se caracteriza por una evolución en tres periodos: la fase de la esperanza, el paciente desea que su "amado" se declare abiertamente, la fase de despecho, acompañada muchas veces de depresión e ideas de suicidio; y el periodo de rencor, con agresividad frente al objeto, pudiendo llegar hasta el asesinato.

NARCISISMO
Forma de autoerotismo caracterizada por un extremo amor a si mismo, y que designa también ciertos rasgos de carácter. El término deriva del griego narkissos, joven hermoso que se enamoró de su propia imagen. El narcisismo representa una especie de estado subjetivo relativamente frágil y fácilmente amenazado en su equilibrio, las nociones de el Yo ideal y el ideal del Yo, se edifican sobre esta base. 

Por cierto ¿por qué se parecerán tanto las fotografías que hacen dos personas? ¿Será porque no son dos sino la misma? Lo dicho, esa nota aclaratoria antes de que finalice esta semana. 

lunes, 24 de enero de 2011

Escritura y contaminación


Creada originalmente por Haideé Iglesias

El texto está escogido del libro de Dante la Divina Comedia por quien lo ha escrito en ese muro. Lavado por la lluvia quedan tan sólo restos, aún así suficientes para saber como es quien escribe. 

La escritura es única. Se escribe desde el cerebro, por lo tanto aquellos rasgos que configuran las letras y después la escritura, son únicos. Mas, como siempre, todo esta dentro de la diversidad, y yo no puedo decir que esto sea siempre así, pues existe algo llamado "contaminación", en la que una o varias personas asumen rasgos de aquel al que admiran, quieren o del que dependen emocionalmente, o al que vampirizan (también se pueden dar en mellizos o gemelos). Por ello en ocasiones se pueden ver signos idénticos en las escrituras manuscritas de estas personas. Llegando –en algunas personas– el caso de no existir ninguna diferencia por haber perdido por completo su criterio y haber asumido el de la persona de la que son dependientes, apreciándose que ambas tienen idéntica grafía. En casos de vampirismo también se pueden apreciar esta contaminación. Mas, en este caso de vampirismo, ( y ésta es una opinión personal) pueden aparecer idiotismos (rasgos únicos, una impronta personal), pero que al ser usurpados por quien vampiriza se muestra en desarmonía con el resto de la escritura. Si lo que se está usurpando son aspectos muy evolucionados que no se corresponden con la madurez de aquel que vampiriza, no pueden considerarse entonces como tales y si como "artificios contaminados"; por esto puede ser fácilmente detectable su falsedad, así como detectar que esa persona está usurpando o suplantando uno a varios aspectos de ese al que se ha escogido para vampirizar. Puede resultar fácil detectar la anomalía que se produce en esa escritura, y considerarse entonces una suplantación o usurpación de algún aspecto (o varios) –ese que ansía tener para si quien vampiriza– de un ser más evolucionado y cuya escritura muestra esa evolución, por individuación, en todo su conjunto. 
En realidad es mucho más fácil de lo que se cree desenmascarar a aquellos que mienten o fingen ser lo que no son. 

viernes, 21 de enero de 2011

Naufragio en tierra


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Deambula el hombre a la deriva de su sombra, perdido en redes de confusión, restos de un naufragio interior, donde esa identidad asumida como cierta se desmorona, y como barco fuera del agua, o cuál barquito de papel, es manejado por todo y todos como si de una brizna de paja se tratara.
Vaga de un lado para otro, buscando mediante la manipulación encontrar el reflejo de si mismo, que no logra ver porque siempre parte de la mentira y la ocultación. Furia y arrogancia que pesan en el alma. Plomo que le llevará cada vez más hondo. Finge ternura, hablando de ella, más en su interior, bullen la amargura y la soledad, ¿cómo va a compartirla si no la siente?. Por eso escupe veneno cada vez que me ve fingiéndose distante. Mas no está todo perdido, y no lo está porque cada vez que hablamos despierta. Como ya he dicho en múltiples ocasiones, mirar dentro de uno, porque es en uno donde está aquello que proyectamos fuera. Mas ya se encargan quienes tiene alrededor de volver a ofuscarle el entendimiento. Pero de nuevo repito: a uno le engañan porque el mismo se engaña. Todo está dentro de uno. Y lo repetiré las veces que sean necesarias.

*** *** ***

Nuestro modo de pensar determina nuestra percepción de hechos y relaciones a través de un mecanismo denominado proyección. Proyección es el término técnico para la dinámica de dentro-fuera. Se refiere a las suposiciones, ideas preconcebidas, expectativas y atribuciones que hacemos automáticamente sobre los demás. Es como un pase de diapositivas en el que nosotros somos el proyector. Proyectamos en la pantalla en blanco las acciones o en el carácter de otra persona nuestra propia fotografía psicológica y nuestra propia interpretación. Proyectamos lo que sucede en nuestro interior en gente que está en el mundo exterior. Cuando proyectamos nuestro modo de pensar en una relación, empleamos la dinámica de fuera-dentro.
En los aspectos más saludables, la proyección explica gran parte de lo que es maravilloso en la naturaleza humana. La compasión, la empatía, la comunicación, la fusión romántica, el altruismo, un sentido comunitario, las experiencias vicarias. Aprendemos a comprender los sentimientos de otra gente como si fueran propios. Pero en su forma enfermiza, si, como Nina, estamos predispuestos a ser desconfiados, vemos enemigos por todas partes y vivimos un mundo ahíto de peligro y malevolencia.

Dr. Scott Wetzler

*** *** ***
Así pues, yo me alimento de lo maravilloso de la naturaleza humana y comprendo lo oscuro porque todo es lo mismo. Sólo que algunos aún no lo han descubierto. Por esto este blog sigue adelante, porque confío plenamente en que todos podemos encontrar la luz, ya que eso es lo que somos, aunque de vez en cuando perdamos el rumbo, o la identidad, la cual nos puede empujar a envidiar, competir, plagiar, emular, copiar, remedar, y también a robar energía psíquicamente.
Sólo cuando uno salta al abismo, puede saber quien es. Y para saltar al abismo hace falta tener confianza y fe.
A esta persona le pregunto: si confió al principio ¿no fue a posteriori que sus miedos le hicieron desconfiar? Y ¿no fueron terceras personas las que utilizaron esos miedos para poder manejarla a su antojo? Pero, lo dicho, todo está en uno. Así que si lo consiguieron es porque también uno piensa como ellos, por ello cree en lo que le dicen en vez de escuchar a su corazón. Y este es el que se abre cada vez que habla conmigo, por ello despierta. Sube y baja, si :))). Adelante y atrás, si. Siempre es así :)))
Pero también voy a decir que no consentiré que se me siga haciendo más daño. Recordar: el daño que se le hace a otro u otros acaba volviéndose contra uno mismo. Siempre.
Y Amar Siempre Gana :)))

"La mente es el jefe y asume el mando. Si la mente es clara, todo lo que hagas o digas traerá una felicidad que te seguirá como tu sombra. Si la mente está corrompida, todo lo que hagas o digas te seguirá como un carro tirado por el caballo."

Buda

¡Feliz fin de semana!

miércoles, 19 de enero de 2011

Difuminada nada


Superficie impoluta,
reflejo de nada. 

En cada movimiento
surge una pincelada.
Pintar, siguiendo 
sin pensar
el reflejo de todo
en difuminada nada.


Creadas originalmente por Haideé Iglesias

lunes, 17 de enero de 2011

Somos lo que pensamos


Si piensa que es un perdedor, perderá.
Si piensa que va a ser rechazado, lo será.
Si piensa que está enfermo, enfermará.
Si piensa que la vida es insoportable, no la soportará.
Si piensa que puede abusar, abusará.
Si piensa que no hay solución, no lo resolverá.
Si piensa que no puede, no podrá.
Si piensa que es tarde, se rendirá.


PERO
Si piensa que aún está a tiempo, volverá a empezar.
Si cree que hay oportunidad, la aprovechará.
Si cree que va a llegar esa oportunidad, la esperará.
Si cree que va a ganar, ganará.
Si cree que va a salir el sol, saldrá.
Y si cree que es posible cambiar, cambiará.


Creadas originalmente por Haideé Iglesias

Todo está en la mente.

Si sus pensamientos no son como quisiera, ¿a qué espera para cambiarlos? 
Usted es el responsable, y es el que tiene la clave. No espere ahí sentado.

Una vez uno, esperando, se quedó pasmado.

*** *** ***
¿Qué tal si nos deshacemos de algunas creencias, esas que nos limitan, y comenzamos a pensar en positivo? Esto es en respuesta al comentario que afirma que hay que querer. Más bien, es que hay que saber. Porque sino, ¿cómo sabes si quieres o no quieres algo? Y en cuanto a poder, pues no siempre se puede, ya que nuestro cerebro en ocasiones puede deteriorarse por una enfermedad o accidente; así pues, sí es cuestión de poder. 

Es bueno reflexionar sobre las propias ideas, de este modo se puede buscar aquellas otras que las refuten, si fuera el caso.   

*** *** ***
Él, sencillamente está feliz :)))
 
______
(No puedo poner el nombre del autor porque lo recogí hace tiempo sin el nombre, y ahora no sé donde está el libro de donde lo saqué. Si aparece, lo pondré.)

viernes, 14 de enero de 2011

Despedida en rojo


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Qué todos podamos ser tan auténticos como este atardecer :)
¡Feliz fin de semana!

miércoles, 12 de enero de 2011

Hacia el sueño


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Traqueteo reconfortante, adormecedor, que acoge las miradas de aquel que siente el mundo pasar sin tiempo ante sus ojos... Todo se difumina, todo se desvanece poco a poco, dando paso a la vida que continuamente se muestra en cada latido... en cada respiración... en cada parpadeo... Mirando en un sueño, mirando hacia dentro, mirando desde el corazón... Sintiendo esa dulce curva, sintiendo ese árbol de perfil evanescente, integrándose en el cielo que se apaga, poco a poco.... hacia el sueño...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails