haideé iglesias
Limítate a ser feliz. Una relación no es tan importante como llegar a ser feliz. Y si eres feliz, ¿qué más te da la relación?
Una relación no es creativa, solamente refleja lo que ocurre. Es como un espejo; si hay algo que reflejar, el espejo lo refleja. Si no hay nada que reflejar, el espejo no puede crear nada; es pasivo. Así que acuérdate siempre de ser feliz, de disfrutar, y si algo surge en el camino, muy bien. Y surgirá, porque la persona feliz tiene que compartir. Pero tiene que esperar un poco, ya que sólo una persona feliz atrae a otra persona feliz.
Si eres infeliz, atraerás a muchas personas, porque ellas también son infelices, así que algo encaja. En cada persona hay un mesías, un terapeuta. Así que cuando eres infeliz, alguien se acerca, se compadece y se siente muy bien, como drogado. Una persona es infeliz y quiere ayudarte; se siente muy importante al hacerlo. Así es como las personas se interesan las unas por las otras. Alguien está padeciendo, alguien está sufriendo; esa persona atraerá a muchos simpatizantes, amantes, amigos.
Serán de muchos tipos. Puede que sean sádicos que están interesados en que los demás sean infelices. ¡En el mundo hay muchos sádicos! O puede que sea únicamente una cuestión del ego. La persona infeliz les ayuda a sentirse relativamente felices en comparación con ella, así que les gusta tener siempre a su alrededor a gente infeliz. Es la única forma que conocen.
Recuerda: la compasión no es amor, y si alguien siente compasión por tí, ¡cuidado! No es amor, y la compasión sólo permanecerá mientras seas infeliz. Una vez que seas feliz, desaparecerá la compasión, porque esta no puede ir cuesta arriba. Es como el agua que cae por la ladera de la montaña; se dirige hacia las personas que son más infelices que tú. La compasión nunca asciende, no puede ascender. No tiene un sistema de bombeo; tu compasión no dirigirse hacia una persona que esté más arriba que tú.
Así que no exijas compasión, ya que eso te corrompe a ti y a la persona. Si te acomodas en la compasión y empiezas a pensar que es amor, te habrás acomodado en algo que es como una falsa moneda. Sólo te dará la sensación de amor, pero no será amor.
El auténtico amor no siente compasión. El auténtico amor siente empatía. Es empatía, no compasión. Compasión significa: "Tú eres infeliz y a mí me gustaría ayudarte. Yo permanezco fuera. Te doy la mano. No me afectas. De hecho, en el fondo, disfruto con ello. Me encanta que alguien me esté dando la oportunidad de sentirme tan drogado. Esto es algo violento.
La empatía es totalmente diferente. Empatía significa: "Me siento igual que tú. Si eres infeliz, siento tu infelicidad. Me roza, me afecta. No como alguien que está fuera sino como si yo formara parte de tu ser".
El amor es empatía, no es compasión.
Así que recuerda esto y resiste la tentación de pedir compasión. La tentación surge porque cuando sientes que el amor no está sucediendo, empiezas a conformarte con menos. Empiezas a vivir con tristeza y a exigir compasión de forma sutil. No la exijas nunca. Eso es la mayor vileza en la que puede caer un ser humano. Nunca hagas eso. Sé feliz.
Hará falta un poco de tiempo para que haya amor, porque la mayor parte de las personas son sádicas, ellas son infelices y están intentando probar que son mesías, auxiliadores que resuelven las infelicidades de los demás. Pero si tú eres feliz, atraerás a gente que no tenga esas paranoias; gente que simplemente es feliz y a la que le gustaría compartir su felicidad contigo.
Ahí radica su belleza: si eres feliz y te encuentras con una relación, te sientes bien, compartes, pero no dependes de ella. No te conviertas en esclavo, no te vuelvas adicto a ella, porque puedes ser feliz sin ella.
Tener una buena relación es compartir; no hay dependencia. Los dos miembros de la pareja permanecen totalmente libres e independientes. Nadie posee, no hace falta. Es un don gratuito. Tengo mucho, así que te lo doy. No hace falta, puedo estar solo y sentirme completamente feliz. Cuando dos personas están enamoradas y ambas son capaces de estar solas y felices, tiene lugar un amor realmente maravilloso porque no se están obstaculizando de ninguna manera el crecimiento de la una y de la otra.
Osho
Quien firme este comentario u opinión, le remito a Romano Guardini, Teólogo y sabedor de la Compasión porque fue el primero en definirla correctamente "Sentir con" y verá lo equivocado que está en lo que dice. La compasión es la antesala de la Solidaridad. Un saludo, Maruxa Doctora Psicología Clínica y gran amante de todo lo que se escribe sobre La Compasión, la mayor de las aportaciones generosas que existen en el Amor con mayúscula. La considero a la única posibilidad de salvación del mundo en que vivimos, por eso me considero gran defensora de la Compasión desde la Salud Mental y todo tipo de relaciones en el mundo. Investigado en mi tesis como complementación a la patología de la soledad, a algo que deberíamos erradicar; El Aislamiento!! Es la mayor de las alternativas!! Si quieren oposicionarme digo mi correo maruxita@telefonica.net Vivo en C/ Argentina nº 13 en Coslada Ojalá el mundo estuviera sintiendo Compasión entre unos y otros, otro gallo nos cantara. Por cierto si hubiera duda, soy atea, lo que no impide que valore en su justa medida al gran Romano Guardini gran escritor, gran psicólogo aunque no lo era y gran persona aunque no lo conociera por ser anterior a mí, quizá por eso fuera teólogo o lo fuera por ser gran persona. Lo que sé de Compasión se lo debo al inicio y definición de é (y a su libro de La Ética)l aunque todos hablaron de Compasión empezando por Aristóteles, todos la calificaban de lástima; lo que no es. Menos mal que comenzó con Aristóteles, fue comenzado por él y aún la siguen definiendo como lástima... Hay que leer a Guardini, hay que leer a Lévinas para saber el significado de Compasión. y sobre todo, eso lo digo yo, hay que tener la esperanza sabiendo que La Compasión es el preámbulo a la Solidaridad por eso cuantos más seamos los que sentimos Compasión más podrán contagiarse del ´gran sentimiento en el que se precisa mayor valor en el ser humano. Un saludo en absoluto de rencilla, me encanta leer algo de compasión aunque esté equivocado lo que leo. También dicen que los Lamas en reflexión tienen más compasión... ¡Dicen cada cacho cosa!! Margared Mead gran profesional del Proceso de Desarrollo ayuda a comprender por qué en la Sociedad actual la Comprensión está tan poco extendida, porque los hombre (genéricamente) no tienen el desarrollo propio a sus edades. Hay que tener un gran desarrollo como personas para poder sentir Compasión, Gratitud o Perdón (sin atisbo de religión, aunque si ayuda, bienvenida sea!!). "Sentir Con", se siente la pena, el dolor, la miseria y TAMBIÉN se siente la pasión el amor o la concordia. Eso es Compasión. Un saludo afectuoso de nuevo, Maruxa Oñate Español
ResponderEliminar¡Hola! maruxa: aquel que no escucha, o no lee con atención plena, no comprende, con lo que, racionalizar acerca de la compasión, no es saber, y menos aún sentir, lo que es la compasión. Te percibo con apego a occidente... y un rechazo contra los lamas... ¿y hablas de compasión? :))) ¡Anda ya!
ResponderEliminarEl eco del ego asomando, si :) No cuela, no :)
haideé
Al eco del ego asombrado: mira te mando mi correo y si quieres te presentas primero con tu nombre no con seudónimo, segundo con tus conocimientos tanto de sentir cómo de racionales (es decir, tus estudios) y tercero lo de rechazar a los Lamas, repásate lo que he dicho y menos interpretación que con seudónimo (donde los jóvenes se esconden), y sin contestar (es preferible sólo entre los dos o las dos) la verdad, sólo para ofender no dice nada quien así escribe. maruxita@telefonica.net . Te supongo jovencito/a estudiante de los de ahora a quienes no se les enseña a escribir con un mínimo de estética, con contenido y forma y donde la violencia "palabrera" es la mejor de sus comunicaciones. Qué pena!! Cuando quieras te doy clases, hasta por correos electrónicos lograría que aprendieras algo.
ResponderEliminarPD: hay una colección preciosa de Lamas que seguro que si la solicitas en cualquier librería saben decirte cuales son. Te la aconsejo, es preciosa. Un saludo, Maruxa Oñate Español
"También dicen que los Lamas en reflexión tienen más compasión... ¡Dicen cada cacho cosa!!"
ResponderEliminar..."y si quieres te presentas primero con tu nombre no con seudónimo,"
Ni caso... y... Insisto: No cuela :)
Y... quizá te sea de ayuda investigar acerca de la telepatía... así te ahorrarías esfuerzos escriturales. Claro que entonces la necesidad de escribir estaría motivada por otras formas de entendimiento... y, quizá también, por la incertidumbre, esa sensación de no controlar nada que tanto miedo parece darte... pero bueno, para esto no necesitas ningún maestro... tú mismo vas tan a la deriva que ruegas con todo tu corazón que aparezcan las respuestas...
Bye, bye :)))
haideé
"El eco del ego asomando"
ResponderEliminar"Al eco del ego asombrado"
En cuanto a mi toca, corregir esto: "Ni caso... y... Insisto:" mejor escrito, ·"e... insisto... "