viernes, 25 de mayo de 2012

Diferenciada




haideé iglesias

Diferenciada la sombra
ante la luz que la revela.
Diferenciada
porque no hay velo
que la contenga.
Diferenciada 
en las diáfanos trazos 
que la definen. 
Diferenciada
para no ser encarcelada.
Diferenciada
en un todo, 
puesto que siendo expresión única
abarca la expansión unificadora
que lo contiene Todo.

jueves, 24 de mayo de 2012

En ti está la llave para dejar de sufrir

haideé iglesias

"...Verás que los males que devoran a los hombres son el fruto de su elección..." 
Pitágoras

"Y entonces verás dos cosas. Una, que el deseo carece de sentido porque todo te es dado sin que ni siquiera tengas que pedirlo. ¡Todo te es dado como regalo! ¡No necesitáis ser mendigos, todos vosotros sois emperadores! El reino de Dios es tu propio reino. Ya ha sido dado, sólo que no tienes el coraje y la conciencia suficientes para disfrutarlo.
Lo que quedará meridianamente claro es que desear era algo fútil. No era en absoluto necesario. Estabas deseando algo que ya se te había dado, que ya tenías. Y la segunda cosa que verás es que si la gente sufre, si es desgraciada, si está siendo devorada por el mal, es por su propia elección. Sufrir es una elección tuya. La gracias, la bendición, es un regalo: el sufrimiento es una elección. La bendición es nuestro estado natural, ser feliz, ser bendito, es lo natural. 
La desdicha, el sufrimiento, es obra nuestra, es creación nuestra. El sufrimiento lleva la firma del hombre, la bendición lleva la firma de Dios. El sufrimiento hay que trabajárselo; cuando, por fin, puedes ver, te sorprenderás: es sufrimiento requiere un gran trabajo, un gran esfuerzo, porque sufrir es hacer posible lo casi imposible. El sufrimiento no es tu naturaleza, pero, aún así, tú lo creas. Requiere un arduo esfuerzo. Ir en contra de la naturaleza requiere mucho trabajo; no obstante, la gente sigue trabajando duro, días tras día, año tras año, vida tras vida, para crear más sufrimiento para sí misma. 
Cuando sufres, recuerda que tienes que ser tú quien esté creando el sufrimiento. No puede ser de otra forma.
Pero cuando te sientes bendito, no es algo que hagas tú: es un regalo del más allá El sufrimiento es obra del hombre, la bendición es obra de Dios; la bendición es tu naturaleza, tu verdadera naturaleza, tus verdaderos cimientos con ser. Cuando uno se da cuanta de eso, ha llegado a casa."
Osho

Somos lo que pensamos. Mas, ¿sabemos tan siquiera que es lo que pensamos? Si, los males que devoran a mayoría de la humanidad son fruto de su elección... y ni siquiera lo saben... sabéis... 
Cambio yo, cambia el mundo.
Amar Siempre Gana :)



miércoles, 23 de mayo de 2012

Volando

haideé iglesias

Surcando el cielo, dicen :) Si, dejándose llevar por la vida... 

martes, 22 de mayo de 2012

Primavereando :) Todo en conjunción


Si, sencillamente creciendo y floreciendo.


Embelleciendo y enriqueciendo.

haideé iglesias

Vida sin fin en el procesos de vivir y morir...

Y para aquellos que puedan estar pensando que yo no me entero de nada les dejo estas dos reflexiones:


"La inquietud es siempre vanidad, porque no sirve a ningún bien. Sí, aunque el mundo entero cayera en confusión, con todas las cosas que hay en él, la inquietud por esta causa sería vanidad."
San Juan de la Cruz

Yo la llamaría arrogancia. Lo haga quien lo haga.

"Suficiente no sólo para el día, sino también para el lugar, es el mal que hay en ella. La agitación sobre sucesos que no podemos modificar, sea que no hayan ocurrido todavía, sea que ocurran a una inaccesible distancia de nosotros, sólo consigue la inoculación al aquí y ahora del mal remoto o presentido que es objeto de nuestra angustia. Escuchar cuatro o cinco veces al día las noticias radiadas y su comentario es llamado actualmente "tomar un inteligente interés en la política". San Juan de la Cruz lo habría llamado complacerse en ociosa curiosidad y en el cultivo de la inquietud por la inquietud."
Aldous Huxley 

Como el mundo se construye con lo que pensamos, porque somos lo que pensamos, cuanto más alimentemos aquello que pensamos más esto se producirá en el mundo. Efecto dominó. A ver si comprendemos que cuanto más alimentemos lo que no nos gusta, más esto se producirá hasta que comprendamos. Si quieres la paz, has de ser paz. Si quieres amor, has de ser amor. Si quieres abundancia, has de ser generoso. Todo ello sin sombra de intención. Y si acaso surge la intención, que esta no esté contaminada por aquello que desconoces de ti. 
Asi pues, parece ser que al que tanto le cuesta tomar decisiones, ahora se ve abocado a tomarlas constantemente, para ver que no controla nada :)))

Así pues, esto de la globalidad ¿a quién sirve? ¿Hay madurez y evolución en cada uno de nosotros para que no anide el miedo en el corazón y poder entonces vivir en la globalidad de la conciencia, la misma que alimenta cada estación, ahora la primavera? Pues en tus manos está sentir que la paz, el amor y la abundancia nacen de la libertad. Y no de la indignación. Lo diga quién lo diga. 

"Los bienes de Dios están fuera de toda medida, sólo pueden estar contenidos en un corazón vacío y solitario."
San Juan de la Cruz

"Empuja bastante hacía el Vacío,
ásete, con fuerza bastante, a la Quietud,
y de las diez mil cosas no hay ninguna sobre la que no 
puedas obrar. 
Yo las vi, hacia dónde regresan.
Mira, todo, sea cual sea el modo de su florecimiento,
vuelve a la raíz de donde partió.
Este regreso a la raíz es llamado Quietud;
la Quietud es llamada sumisión al Destino;
lo que se sometió al Destino vuélvese parte de lo siempre así;
conocer lo siempre así es estar iluminado;
no conocerlo significa marchar ciegamente al desastre."
Lao Tse

Para aquellos que quieren generar separación entre cristianismo y budismo, o cualquier otra religión, como pueden ver aquí, nada de esa separación existe. La confusión nace de las personas que no entienden, estén donde estén acaparando poder, no de la Verdad. Todo es y todo está. Saber mirar con los ojos del alma, corazón y/o intelecto superior, es lo que nos liberará de la ilusión.

lunes, 21 de mayo de 2012

Engarabitada fluyendo con la vida


Laboriosa y dedicada plenamente a lo que hace. Sólo se deja llevar. No necesita ningún reconocimiento para seguir en su labor. 
De belleza tan sutil, ambas en conjunción, me aleccionan acerca del inmenso regalo que significa poder vivir aquí y ahora, sin más pretensión que fluir en la magia del vivir...

haideé iglesias

Engarabitada en hermosa flor, recogiendo el alimento regalado. Si nosotros comprendiéramos algo tan sencillo como esto, no estaríamos viviendo tan a la desesperada. Y mucho menos pretendiendo ser los artífices de la vida... ¡Qué falta de comprensión...!
Regalos y más regalos constantemente entregados y nosotros perdidos aferrándonos a la ilusión de ser el controlador... 




sábado, 19 de mayo de 2012

Gaia

haideé iglesias

En el día de la Tierra.
 
Gaia, pálpito de vida, 
alfombras los prados
con variadas gamas de color.
Constante regalo
de vida y amor.

Amor que no conoce 
descriminación.
A todos nos regalas 
la posibilidad de contemplación
en la constante magia 
que significa tu devoción.

Que nuestro corazón 
se adentre en tu latir
para poder comprender
el inmenso regalo 
que significa vivir...

viernes, 18 de mayo de 2012

Cambio

haideé iglesias

Que se rompan las máscaras de las mentes engañadas.
Que se caigan las fachadas de las mentes engañadas.
Que se destruya la alucinación en la que viven las mentes engañadas.

Por la cesación del sufrimiento.
Por la liberación del hombre (del ser humano)
y de todos los seres sintientes.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La cola que menea al perro y los ataques de pánico

haideé iglesias

En una película misteriosamente profética que lleva este título [y que, en castellano, se llamó "La cortina de humo"], un gobierno urde la noticia de una provocación en cierto país balcánico imaginario como una estrategia para desviar la atención del público. El episodio que, en realidad, nunca ocurrió, se ve repetidamente programado en televisión hasta que al final acaba enardeciendo a la ciudadanía y justificando una intervención militar. 
Es curiosa la facilidad con la que algunos políticos dicen y hacen lo que les conviene con tal de convencernos de verdades que no son tales, basándose en interpretaciones interesadas de cuestiones secundarias, que en el mejor de los casos tuvieron un significado diferente, o en desvergonzadas mentiras. Un ejemplo muy ilustrativo en este sentido nos lo proporciona el incidente del golfo de Tonkin, según el cual Vietnam del Norte atacó a nuestra flota y que sirvió para justificar una guerra que acabó en diez años de destrucción. Y poco importa que ese tipo de episodios sea el fruto de una confabulación maquiavélica, del deseo cínico de poder o de la ingenuidad bienintencionada porque, sea cual sea el motivo subyacente, acaba conduciéndonos al mismo calamitoso final.
Lo único que deben hacer hoy en día los políticos es decir que algo es azul, porque, aunque sea manifiestamente rojo, siempre habrá medios de comunicación que insistirán en que es azul hasta acabar convenciendo al público. Mucha gente cree a pies juntillas  en lo que dicen las noticias y acaba considerando un hecho sin importancia como una agresión en toda regla a nuestro país y una oportunidad en consecuencia, para indignarnos y responder con una contundencia que demuestre que a nosotros no se nos puede amenazar, agredir ni intimidar. En tal contexto, todo es posible, por más inverosímil o absurdo que parezca.
Quizás el rojo sea realmente azul y quizá hubo alguna conexión entre Irak y los ataques del 11-S. Pero apenas se menciona esa posibilidad, aún aduciendo, para ello pruebas muy endebles, improbables o aun fabricadas, se convierte, para muchas personas, en la verdad absoluta, especialmente cuando se repite hasta la saciedad y en un contexto destinado a sembrar el odio que sólo aspira a explotar nuestros comprensibles sentimientos de inseguridad. De hecho, el argumento de que "si no acabamos con los terroristas de Irak nos veremos expuestos, en cualquier momento, a ataques con armas de destrucción masiva compradas a gobiernos sin escrúpulos que acabaran con la vida demás personas inocentes" no parece tan improbable. "Ataquemos antes de que lo hagan ellos. A fin de cuentas, nosotros somos los buenos y los que hemos sido agraviados. Y no es preciso para ello, independientemente de lo que digan nuestros amigos y nuestros aliados, que nos detengamos a analizar con detenimiento la situación. Ahora las cosas son diferentes. O están con nosotros o están contra nosotros. Ahora el azul es rojo y quienes siguen afirmando que es azul no son patriotas, no se dan cuenta del peligro que corren nuestra libertad y nuestra democracia y no merecen nuestra confianza."
AsÍ ea como acabamos enfrascados en una "guerra preventiva" y expulsando a un dictador monstruoso, cuya caída sólo lamentan sus compinches, y no tardamos en vernos sumidos en una nueva ciénaga. Pero la arrogancia, el abuso de poder y nuestra necesidad de ser, a toda costa, los "buenos" –aún por razones equivocadas– acaban movilizando al alistamiento de nuevos reclutas en las filas de las organizaciones terroristas de todo el mundo.
¿Acaso nos hace sentir más seguros esta manifiesta distorsión de la verdad? George Orwell escribió 1984 como un relato aleccionador de lo que puede suceder cuando nos negamos a llamar "pan" al pan o cuando nos engañamos hasta el punto de creer que el blanco es negro y que el negro es blanco o, como el mismo dijo, que "La Guerra es la paz y la libertad la Esclavitud".
Difícilmente puede escapársenos una cita, atribuida al general nazi Herman Goering en el tribunal de guerra de Núremberg que sucedió a la Segunda Guerra Mundial y que, poco antes de la invasión preventiva, circuló ampliamente por Internet, que ilustra a la perfección el fenómeno "de la cola que menea al perro":

Naturalmente, la gente común no quiere la guerra, pero después de todo son los dirigentes quienes dictan la política de su país y resulta muy sencillo arrastrar a todo un pueblo, independientemente de que se trate de una democracia, de una dictadura fascista, de un régimen parlamentario o de una dictadura comunista. Tenga o no voz, al pueblo siempre se le puede conducir hacia donde sus gobernantes quieran. Y esto es algo muy sencillo, porque lo único que hay que hacer es decirles que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por su falta de patriotismo y poner en peligro al país. No hay país que se resista a este tipo de argumentos. 

Es tan fácil como problemático caer en la modalidad de pensamiento que divide al mundo en "blanco y negro" o "con nosotros o contra nosotros" que se deriva de manera refleja de esta percepción distorsionada. Pero cuando se nos insiste en que el negro es blanco y el rojo azul, se desplazan las fronteras de nuestra credulidad, porque todos sabemos que las situaciones son complejas y ambiguas y es preciso un gran discernimiento e intuición para valorar de la forma adecuada las alternativas de que disponemos y nos haga sentir realmente seguros. Es evidente que las causas y condiciones adecuadas y empleando el lenguaje adecuado, pero impulsadas por miedos que obstaculizan nuestra capacidad de ver con claridad y de discernir lo que es, pueden llevar a nuestras sociedades a emprender reiteradamente una fuga colectiva que nos lleve a perdernos en los espasmos de una locura que pone en peligro nuestro bienestar y hasta la integridad de nuestro país y de nuestra especie. 
¿No habrá llegado ya el momento de despertar, el momento en que la cola deje de menear al perro, el momento de negarnos a seguir sacrificando nuestra libertad  y nuestro sentido común en un altar de la distracción del miedo y de la manipulación? ¿No habrá llegado ya el momento de empezar a prestar atención a lo que realmente sucede, más allá de su apariencia superficial, en los ámbitos interno y externo, y dejar de ignorar los signos y los síntomas de nuestra enfermedad? ¿No habrá llegado ya el momento de hacer lo que debamos, sin seguir o que diga una inteligencia exclusivamente militar (que puede, por cierto, tener su propia agenda oculta) sino el amplio espectro de nuestras múltiples inteligencias y contribuir de ese modo a aumentar la claridad y la exactitud de valorar situaciones complejas? ¿No habrá llegado ya el momento de nuestra responsabilidad que como individuos y como naciones asumamos, para ser como diría el ejército: "todo lo que podamos ser"? 

Jon Kabat-Zinn

Hay un libro acerca de como llegó al poder Hitler. En el descubrí información importante para mi. Y... las palabras que aquí refleja Jon de Goering no son más que palabras repetidas, memorizadas, sin ningún criterio propio. Todo aleccionado por el que dabas las órdenes... aunque hubiera algún tipo de afinidad (ya he dicho que a uno sólo le entran por donde hay un espejo reflejando el opuesto) y si, ya no hace falta dar más órdenes una vez que se ha sumido en la esclavitud psicológica a alguien mediante el miedo. 
Pero... –ahora ya comienzan a gustarme estos peros :)–, pero, digo: no hay posibilidad de repetir aquel momento histórico. Y mira que uno de los profesores de la facultad quería colarlo... malo, malo. Ese tipo de enseñanza y la manipulación que supone. Se definía como conductista radical. Pero: ni lo uno, ni lo otro. Manga por hombro. Bueno, ahora ya no estoy por allí. Habrán descansado un poco :) 
¿Verdad que llevo mucho tiempo insistiendo en que el miedo es la emoción que más nos esclaviza?  Si, miedo e ignorancia. 
Hay personas que insisten en que todo va más rápido... bueno, si, nosotros los humanos vamos más rápido, y algunos animales que conviven –a otros los obligamos a convivir–  con nosotros, Yo no veo que el sol se mueva más rápido. Ni que los árboles crezcan más rápido, y puedo seguir así sin cansarme nunca... Es la mente, Maya, la que nos engaña constantemente, dale que te pego con el ruido metal, generado por el miedo.... Leo en este mismo libro que afirma que vamos más rápido, que los ataques de pánico son una de las plagas que es están produciendo con más intensidad. Los ataques de pánico son producidos por el organismo para que se le escuche. Si. Para que se vaya más despacio y se deje de pensar que el cuerpo y todo lo demás va a ir más rápido porque nosotros se lo digamos. [Hacer la digestión más rápido, respirar más rápido, dormir más rápido, trabajar más rápido, divertirse más rápido, estudiar más rápido... ¡ay¡ ¡Casi me muero! :)] Si el corazón va más rápido, que es lo que sucede con los ataques de pánico, inevitablemente se hace escuchar, porque no somos capaces de aguantar semejante desbarajuste de rapidez provocado por ese ir más rápido; muchas de las veces inconsciente, lo que lo agrava más porque la persona no sabe que es lo que le sucede. Así que provoca un ataque de pánico. ¿Y que es lo que se hace cuando uno tiene el corazón latiendo tan rápido? Parar... si, parar... y pedir ayuda. ¿Verdad? Y algunos facultativos dan, es posible que ya no lo hagan así, pastillas. Otros tratan a las personas despectivamente,  lo que agrava el estado del que padece el ataque de pánico. En estos momentos,  ya se dan pastillas para le tensión alta a los 40 años... Señores... Cuando la tensión sube es porque hay un estado de ansiedad generalizado, no expresado, en esa persona. Recomiéndenle relajación y un cambio de mentalidad y como consecuencia un cambio de vida. y no quieran quitar el problema del medio con pastillas. 
No va a quedarnos más remedio que parar. Si. Y vamos a aprender a hacerlo. ¿Verdad que si? Sobre todo porque así pensaremos con más calma y discernimiento. Y no va a ser porque haya desgracias, no, sino porque ya va siendo el momento de que comprendamos que somos mucho más inteligentes y sabios de lo  que nos han estado haciendo creer. Ya no hay marcha atrás. La violencia nunca ha solucionado nada. A la vista está que en todas las ocasiones en las que esto ha sucedido se ha vuelto a repetir lo mismo. Con lo que no es la solución. El cambio de paradigma requiere de honestidad sobre todo. Y humildad como consecuencia. Este es el mejor modo de entrar de lleno en el camino del cambio. Lo demás viene por si mismo. Comprobado empíricamente por mi a través de la experiencia. Desde el año 1989; año en el que el universo puso a funcionar con más intensidad –si porque ya antes estaba recibiendo lecciones pero ni lo entendía ni veía– aquello que yo pedía para  aprender y descubrir. Si. Gracias a todos. Ahora os toca a vosotros aprender a descubrir que es lo que vuestra alma (o conciencia, o espíritu) pidió para poder aprender y poder despertar. 
Recuerda: respiras sin tu voluntad. Tú corazón late sin tu voluntad. Aprende a escuchar y todo se transformará.
Cambio yo, cambia el mundo.
Amar Siempre Gana :)

lunes, 14 de mayo de 2012

Confusión




Un gato. Un gato pidiendo comida. Un gato que me hace recordar la importancia de saber que es lo que uno está haciendo con un mayor alcance que dejarse arrastrar por las emociones inmediatas sin prestar atención al fondo de otras muchas que las sustentan inconscientemente.

haideé iglesias

Cuando uno quiere ayudar podría preguntarse que le lleva a hacerlo. ¿Los buenos sentimientos o la culpa? Oyendo hablar a una mujer que se esforzó por ayudar a muchos gatos que vivían en la calle, acabo por estar cansada de gastar dinero y el aumento de las familias. Decidió esterilizar a las hembras. Ya no hay gatos. A la que quedaba como se alejaba de ella, sólo comía, pero quería ser tocada, le dio una pastilla para adormecerla... la gata al sentirse rara se escondió... la encontró. Así pues es la pobre última víctima  de una persona que decía amar a los gatos, o animales. 
No se paró a pensar qué estaba haciendo. Sólo hizo, regida por las emociones y/o sentimientos que la ¿molestaban? Si, la molestaban. ¿Por qué hizo pagar a los gatos su incapacidad de comprender que no tenía poder para controlar el mundo a su antojo? Ayudar sin saber cuales son las consecuencias de la ayuda que proporcionamos no es ayudar, sino entorpecer. Y a día de hoy, sigue ignorante del alcance de sus decisiones. Como muchos de nosotros. Si. Nos movemos en pequeños espacios, circulares, y pensamos que eso es el mundo. Muy pocos son los que tienen la capacidad de ver que esos minúsculos espacios forman parte de un todo... y que todo aquello cuanto hagas se comunica con todo... interdependencia... Y luego, muchos de nosotros, contamos batallitas de lo que hacemos para que alguien nos diga que buenos somos... curioso es que pocas veces contamos aquello que propicia que los demás elijan no querernos... Nos falta el valor para ello. Si, así estamos, fingiendo vivir, cuando lo que estamos haciendo es morir sin darnos cuenta de ello. 

viernes, 11 de mayo de 2012

Grial

haideé iglesias

En busca del grial
se perdió.
Intuyendo algo más profundo
se quedó en la ciénaga.

Dolor encogido
en las entrañas
que se nutre del miedo.

Tanta espolvareda
para quedarse
en tierra.
El grial perdió
quien sólo manejó
razón.
Queriendo contaminar
la inocencia
del corazón
por no poder
concebir
la unidad
que le alienta.
Pobre ser
adormecido
en las oscuras
fisuras
mortecinas
de la ceguera
sin vela
que quiso robar lo que ya tenía
y
en su impotencia
pretende hacerme
ciega con su ceguera.

Vivo, si, en las respuestas
y en las cegueras.
Vivo, si, en la quietud
y en la ventera.
Todo está donde tiene que estar:
En la fluyente libertad
que no cesa...

jueves, 10 de mayo de 2012

Multitud

haideé iglesias

Frutos salvajes que impregnan la vida de multitud...

miércoles, 9 de mayo de 2012

Disfrutar con todo y con nada


"He venido a traer fuego a la tierra,
¡y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo!"
(Lc 12, 49)


Si quieres saber lo que significa ser feliz, observa una flor, un pájaro, un niño...: ellos son imágenes perfectas del reino, porque viven en el eterno ahora, sin pasado ni futuro. Por eso no conocen la culpa y la inquietud que tanto atormenta a los seres humanos, están llenos de la pura alegría de vivir y se deleitan, no tanto en las personas o cosas, cuanto en la vida misma. Mientras tu felicidad esté originada o sostenida por algo o por alguien exterior a ti, seguirás en la región de los muertos. El día en que seas feliz sin razón alguna, el día en que goces con todo y con nada, ese día sabrás que has descubierto ese país de la alegría interminable que llamamos "el reino".
Encontrar el reino es lo más fácil del mundo, pero también lo más difícil. Es fácil, porque el reino está a tu alrededor y aun dentro de ti, y lo único que tienes que hacer es extender tu mano y tomas posesión de él. Y es difícil, porque, si deseas poseer el reino, no puedes poseer nada más. Es decir, debes acceder a lo más ondo de tí mismo sin apoyarte en nada ni nadie, arrebatando a todos y a todo, para siempre, el poder de estremecerte, de emocionarte o de darte una sensación de seguridad o de bienestar. Para lo cual, lo primero que necesitas es ver con absoluta claridad esta contundente verdad contrariamente a lo que tu cultura y tu religión te han enseñado, nada, absolutamente nada, puede hacerte feliz. En el momento en que consigas ver esto, dejarás de ir de una ocupación a otra, de un amigo a otro, de un lugar a otro, de una técnica espiritual a otra, de un gurú a otro... Ninguna de estas cosas puede proporcionarte ni un solo minuto de felicidad. Lo más que pueden ofrecerte es un estremecimiento pasajero, un placer que al principio crece en intensidad, pero que se convierte automáticamente en dolor en cuanto los pierdes, y en hastío si se prolongan indefinidamente.


Piensa en las innumerables personas y cosas que tanto te han entusiasmado en el pasado. ¿Qué ha sucedido? En cada caso, han acabado produciéndose sufrimiento o aburrimiento, ¿no es verdad? Es absolutamente esencial que consigas ver esto, porque , mientras no lo hagas, no habrá posibilidad alguna de que descubras el reino de la alegría. La mayoría de las personas no están preparadas para verlo en tanto no hayan padecido repetidas veces la desilusión y la tristeza. Y, aún así, sólo una persona entre un millón siente el deseo de ver. Los demás, la inmensa mayoría, se limitan a seguir llamando patéticamente a la puerta de otras criaturas, mendigando sin recato, implorando afecto, aprobación consejos, poder, honor, éxito... Y es que se niegan obstinadamente a entender que la felicidad no están en esas cosas.
Si buscas dentro de tu corazón, descubrirás algo que te permitirá entender: una chispa de desencanto y descontento que, si se atiza, se convertirá en fuego devastador que consumirá todo el mundo ilusorio en el que vives, desvelando así ante tus asombrados ojos el reino en el que, sin sospecharlo siquiera, has estado viviendo siempre. ¿Te has sentido alguna vez asqueado de la vida, mortalmente aburrido de huir constantemente de miedo y ansiedades, cansado de mendigar, harto de dejarte arrastrar por tus apegos y tus "adicciones"? ¿Has sentido alguna vez la absoluta falta de sentido de luchar por conseguir un título, encontrar un trabajo y dedicarte a experimentar el aburrimiento de la vida o, si eres una persona que no puede parar quieta, vivir en una confusión emocional originada por aquellas cosas que te afanas por conseguir? Si lo has sentido – y difícilmente habrá un ser humano que no lo haya hecho–, entonces la llama divina del descontento ha prendido en tu corazón, y es el momento de alimentarla, antes de que la apaguen los rutinarios quehaceres de la vida. Es la ocasión que te depara el destino para que, simplemente, encuentres el momento de escapar y de examinar tu vida, permitiendo que la llama siga creciendo mientras lo haces, negándote a permitir, en cambio, que nada en el mundo te distraiga de esa tarea.


Es el momento de que comprendas que no hay absolutamente nada ajeno a ti que pueda proporcionarte una alegría duradera. Pero, en el instante mismo en que lo hagas, comprobarás que en tu corazón nace el temor: el temor a que, si das pábulo al descontento, éste se convierta en una pasión devastadora que se apodere de ti y te haga rebelarte contra todo cuanto tu cultura y tu religión consideran estimable; contra toda una forma de pensar, sentir y percibir el mundo que ellas (tu cultura y tu religión) te han obligado a aceptar. Ese fuego devorador no se limitará a poner en peligro tu nave, sino que la reducirá a cenizas. De pronto te encontrarás viviendo en un mundo del todo diferente, infinitamente alejado del mundo de las personas que te rodean, porque todo cuanto los demás estiman y por lo que claman sus corazones (honor, poder, aceptación, aprobación, seguridad, riqueza...) es visto como la hedionda, repugnante y nauseabunda basura que en realidad es. Y todo aquello de lo que los demás huyen sin parar ya no volverá a infundirte terror. Te has vuelto una persona serena, intrépida y libre, porque has abandonado tu mundo ilusorio y has entrado en el reino.
Ahora bien, no confundas este descontento divino con la desesperación que a veces induce a la gente a la locura y al suicidio, en cuyo caso no se trataría del impulso místico hacia la vida, sino del impulso neurótico hacia la autodestrucción. Ni lo confundas tampoco con el gimoteo de quienes no hacen más que quejarse de todo: estas personas no son místicos, sino pelmazos en constante campaña en favor de una mejora de su condiciones carcelarias, cuando lo que necesitarían sería abrir las puertas de su prisión y salir a la libertad.
La mayoría de las personas, cuando sienten en sus corazones el aguijonazo de este descontento, o bien huyen de él drogándose con la búsqueda febril de trabajo, de compañía y de amistad, o bien canalizan el descontento hacia una labor social o hacia la literatura, la música o las llamadas tareas creativas, y se contentan con la reforma, cuando lo que hace falta es la rebelión. Estas personas, aunque tremendamente activas, en realidad no están vivas en absoluto, sino muertas y contentas de vivir en la región de los muertos. La prueba de que tu descontento es divino la constituye el hecho de que no haya en él el menor rastro de tristeza o de amargura, sino que, por el contrario, y aún cuando pueda brotar frecuentemente el miedo en tu corazón, el descontento venga siempre acompañado de alegría, de la alegría del reino.

haideé iglesias

He aquí una parábola de dicho reino: el reino se parece a un tesoro escondido en un campo y que es descubierto por un hombre, el cual, loco de contento, va, vende cuanto tiene y compra dicho campo. Si tú no has descubierto aún el tesoro, no malgastes tu tiempo buscándolo, porque puede ser descubierto, pero no pude ser buscado, dado que no tienes la menor idea de en qué consiste dicho tesoro. Lo único que conoces es la letal felicidad de tu actual existencia. Consiguientemente, ¿qué vas a buscar? ¿Y dónde? Mejor será que busques en tu corazón la chispa del descontento y la mantengas hasta que se convierta en un auténtico incendio que reduzca a escombros tu mundo.
Jóvenes o viejos, la mayoría de nosotros estamos descontentos, simplemente porque deseamos algo (más conocimientos, un mejor trabajo, un coche más potente, un salario más abundante...). Nuestro descontento se basa en nuestro deseo de "más". Si la mayoría de nosotros estamos descontentos, es únicamente porque deseamos algo más. Pero no me estaba refiriendo a esta clase de descontento. Evidentemente, el desear "más" nos impide pensar con claridad; pero, si estamos descontentos, no porque deseemos algo, sino porque no sabemos lo que deseamos; si nos sentimos insatisfechos con nuestro trabajo, con la necesidad de hacer dinero y lograr poder y posición, con la tradición, con lo que tenemos y lo que podríamos tener; si no estamos insatisfechos, no con algo en particular, sino con todo, entonces creo que descubriremos que nuestro descontento nos proporciona claridad. Cuando no aceptamos ni seguimos, sino que dudamos, investigamos e inquirimos, entonces se da una intuición o penetración que da lugar a la creatividad y la alegría.
Por lo general, el descontento que experimentas se debe a que no tienes suficiente de algo: estás insatisfecho porque piensas que no tienes suficientes dinero, o poder, o éxito, o fama, o virtud, o amor, o santidad.... No es éste el descontento que conduce a la alegría del reino, porque su origen es la codicia y la ambición, y su consecuencia el desasosiego y la frustración. El día en que estés descontento, no porque desees más de algo, sino porque no sabes qué es lo que deseas; el día en que estés mortalmente harto de todo cuanto has estado persiguiendo hasta entonces, harto incluso de perseguirlo, ese día tu corazón alcanzará una inmensa claridad, una intuición, una perspicacia que, de un modo misterioso, te permitirá deleitarte con todo y con nada.

Anthony de Mello

martes, 8 de mayo de 2012

Tres de tres


haideé iglesias

¿O será dos de tres...? Juego visual y mental de la recreación lumínica entre sombra y luz sobre una superficie liquida y una superficie áspera. Sin posibilidad de existencia la una sin la otra. 
Curioso: Rajoy nació el 27 de marzo... Vaya, vaya... Y luego algunos seguirán pensando que estoy loca por todo esto que digo... Pues, a la imagen me remito... a ver en cual de sus reflejos-sombras se encuentra... Un aries dirigiendo el país... ¡Hum!

lunes, 7 de mayo de 2012

Suave fragancia

haideé iglesias

Suave fragancia
de pétalos en frágil
corporización.
Días de vida para estos,
más el perfume perdura 
como la esencia que
nos alimenta.

viernes, 4 de mayo de 2012

Viviendo al revés

haideé iglesias

Si, muchos de nosotros así andamos :)))

miércoles, 2 de mayo de 2012

Disfrutando






haideé iglesias

Ella, o él, sobre todo :) 
Yo, viéndole, siento su disfrute y disfruto también... De ellos ( y de todos) aprendo a centrarme en lo que quiero, si. Y lo alimento desde la honestidad. Si quieres, puedes imitarme en esto, ya que tanto empeño pones en imitarme. Yo les imito a ellos, sin punto ciego y con la conciencia limpia, si :) Ánimo :)))

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails