jueves, 29 de abril de 2010

Lo que pienso de Pablo (Picasso)



Creada originalmente por Haideé Iglesias

Para comenzar quiero señalar algo que considero un privilegio: nunca he tenido, ni sufrido, un adoctrinamiento sobre cultura artística. Con esto quiero decir que lo que me gusta, me gusta porque siento que me gusta, no porque alguien me haya dicho que tiene que gustarme o porque le gusta a la mayoría. Y así ha sucedido con este señor, que nunca me gustó. Esto fue censurado por un, por entonces, amigo poniéndome en la picota de los ignorantes... vaya, vaya... ¿quién de los dos lo era? Esto era por los años 80. Yo ya había aprendido que si dices lo que piensas en un grupo (o a una persona que se siente afín con un determinado grupo), sea éste el que sea, que no piensa igual, la discriminación es un hecho automático, así que me sonreí ante su comentario. Es curioso, porque si uno no fomenta su propio criterio puede ser fácilmente engañado por cualquiera, si, muy fácilmente. Las palabras son muy engañosas (y no me cansaré de repetirlo), y hay personas que son verdaderos magos en su utilización, pero son una máscara, una fachada que puede, y digo puede, encubrir un Mr. Hyde tras ese Dr, Jenkyl encantador. ¿Embaucadores en el arte? Pues si. Mientras sigamos pensando que para ser artista se ha de tener un grado de locura, neurosis o de aberración o de cualquier otro comportamiento disociado y/o malvado, vamos de camino al precipicio. Si, como las ovejas: si al borde de un acantilado hay un rebaño de ellas y una se cae por él, todas van detrás. Si, se tiran todas por dicho acantilado. Muchos de nosotros no nos diferenciamos mucho de ellas...

Bien, a lo que voy. Nunca me gusto lo que pintaba este señor. Después de un tiempo, en los noventa, vi en el centro Reina Sofía una exposición de algunos de sus cuadros. Si ya desde siempre sentí incomodidad, en aquel momento la sentí más aún. Habían sucedido acontecimientos en mi vida que me abrieron mucho más los ojos del alma y esta me decía que había algo oscuro. Me diréis que era a mi a quien veía en esos cuadros por eso no me gustaban. Si, podríais estar en lo cierto, pero de hecho, estarías equivocandoos. Una de mis peculiaridades es que veo lo que para otros está oculto. Esto también es para mi, o sea, que no puedo autoengañarme por mucho que quiera. Lo bueno de esto es que he podido ayudar a muchas personas y espero seguir haciéndolo, si así tiene que ser.
Hay un vídeo muy interesante de un elefante pintando, algo que me gusta mucho; por si alguna vez se me olvida y se me suben los humos, jeje...
(Estaré unos días sin internet hasta que no se resuelva un problema que se ha generado con la empresa que me suministra el servicio)

miércoles, 28 de abril de 2010

Romboide


Creada originalmente por Haideé Iglesias

"Todas las cosas contienen en sí mismas más de lo que revelan". Alexander Search.

lunes, 26 de abril de 2010

Variaciones de color





Creadas originalmente por Haideé Iglesias

"¿Qué milagro nos salvará de la siniestra manía de tener razón?" Vicente Guedes y/o Bernardo Soares.

Escucha y se producirá el milagro. Crea el silencio en tu mente y entonces ya no necesitarás tener razón, surgiendo un dialogo genuino de comunicación, en el que cada uno aporta sus conocimientos, pudiendo enriquecerse así mutuamente. Es fácil, tan sólo hay que querer, desde el corazón :)

"Cada cual sigue sus propias inclinaciones. El hombre es como un árbol. Nunca te has peleado con una higuera porque no dé cerezas, ¿verdad que no?" Nikos Kazantzakis

Cada uno es único en si mismo, y a la vez, igual a todos los demás.

viernes, 23 de abril de 2010

Embrujo azul al amanecer





Creadas originalmente por Haideé Iglesias

Rumor de olas
holograma viviente
Su ritmo y yo

miércoles, 21 de abril de 2010

Viviendo


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Nada es más importante que estar viviendo. Aquí y ahora.
La vida es aquello que pasa mientras estoy pensando que tengo que hacer para vivir.

"Lo que importa en la vida es la vida, y no un resultado de la vida"
Goethe

lunes, 19 de abril de 2010

Caricias, mirada y gesto gatunos





Creadas originalmente por Haideé Iglesias

Mirémonos más, acariciémonos más, seamos más espontáneos... nuestro cuerpo y alma se sentirán mucho más vivos y ligeros :)

viernes, 16 de abril de 2010

Autorrealización personal


Creada originalmente por Haideé Iglesias

El individuo motivado por necesidades superiores o del desarrollo:
-Es más autosuficiente y su conducta se rige más por determinantes internos que por ambientales o sociales; importa más la opinión que tenga de si mismo que la que puedan tener los demás. Sus deseos y propósitos, el motivo o porqué de su existencia son el verdadero motor de sus actos; de ahí su independencia y libertad psicológica frente a las presiones del ambiente.
-Necesita menos la alabanza o los honores, prestigio, halagos y recompensas.
-Soporta con relativa calma y estoicismo las circunstancias externas adversas: tragedias, privaciones, dificultades, frustraciones, carencias...
-No utiliza a los demás, ni los chantajea, los percibe de forma desinteresada y los admira por las cualidades objetivamente admirables con independencia de las alabanzas, reconocimiento y amor que reciba de esas mismas personas. Al otro le permite ser él mismo.
-El respeto y la aceptación de sí mismo y de los demás es una constante.
-Criterio propio, firme y claro, autonomía y libertad de juicio, y clara resistencia a la indoctrinación y manipulación.
-Compresión, tolerancia, actitudes democráticas, propensión a defender al débil, perseguido o necesitado, altruismo, generosidad...
-Naturalidad, espontaneidad y trato afable con todos, sea cual sea su condición sociocultural, prestigio o fama.
-Actitud mental positiva en cualquier situación, tratando siempre de encontrar alternativas, sea cual sea la dificultad.
-Aunque necesita recibir amor, está más dispuesto a proporcionarlo a los demás y puede pasar largos periodos de tiempo sin ser amado.
-Vive internamente el presente sin permitir interferencias negativas del pasado, ni le inquieta el futuro.
-Humildad e individualidad acusadas y bien definidas en un ego único, fuerte, comprensivo, eficaz, bondadoso y disfrutador incansable de lo más sencillo y cotidiano.
Abraham Maslow

¿Quién dijo que el mundo no podía ser azul? :))
Me zambullo en esa inmensidad azul sintiendo la belleza que se esparce por doquier. Vida y espíritu en armonía.

miércoles, 14 de abril de 2010

Pujante


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Crujientes hojas
olor de tierra fértil.
Puja la vida.

lunes, 12 de abril de 2010

Atención


Ellos aún no están contaminados, por esto la prestan con total entrega. Nada hay que les perturbe de su inocencia, de su atención a lo que escuchan, porque eso hacen, escuchar... Son tan puros, sinceros e inocentes... Respetémosles. Por favor. Escuchémosles como ellos nos escuchan a nosotros.


Creadas originalmente por Haideé Iglesias

Autoestima (III) Enlaces al otro blog

viernes, 9 de abril de 2010

Recogiéndose




Creadas originalmente por Haideé Iglesias

Llegaba la hora. Un reloj interno marca el momento. El suyo y el mío se acompasaron en una danza y un vuelo; luego el reposo, el gorjeo y el silencio... Brisa entre las ramas desnudas, cielo entrecubierto de nubes, cambiantes, teñidas, satinadas en suaves colores...
Nada más, tan sólo vivir el momento. Tanta belleza me deja arrebolada el alma cual color de suave atardecer...

miércoles, 7 de abril de 2010

En una esquina


Creada originalmente por Haideé Iglesias

En una esquina, apretujados por nuestros temores, dejamos las aristas de nuestras heridas en el ángulo mas obtuso de cada pensamiento encadenado.
Perdemos nuestros sueños en espejos desvaídos de tanto mirarlos.
Somos lo mejor que tenemos, y lo dejemos a merced de cualquier mano.
Por escribir, se escribe cualquier cosa.
Por decir, también, cualquier cosa.
Pero, para sentir, tan sólo el silencio se hace un acorde con el alma. Y en ocasiones salen cosas bellas, otras medianas, y otras, ni siquiera son cosas. ¿Qué importa? Si son aquello que vivo. Si son aquello que siento: poco, mucho o nada.

En una esquina cualquiera estaré, y en ella me encontraré de nuevo en la luz de cualquier mirada, esa que reflejará el espejo de mi alma: en la sonrisa de un niño, en una mariposa posada en mi brazo, en la caricia de un cachorro, en una mujer embarazada, en un joven asustado, en el hombre cansado, en el profesor arrogante, en aquel enfermo, en un padre mezquino, en una abuela implorante, en el hombre confundido, en la niña de ojos grandes, en el miedo disimulado con máscara de valentia del inseguro hombre, en esa charla improvisada con cualquier persona sentados en un banco... todos son ese espejo... que me devolverá a mi interior uniéndome de nuevo con el Todo.

Escuchando el tema central de la película "El piano", que estaba sonando cuando subí esta entrada, me ha recordado que no todos saben como amar por eso destruyen lo que no entienden; esto tan sólo es porque les provoca miedo mirar dentro de si. Mas siempre hay seres humanos que si saben, y también aquellos que ponen todo su empeño en aprender aunque no sepan como amar aún. Mi confianza y fe para ellos :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails