miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mundo imaginado


Delicada


Intensa

Creadas originalmente por Haideé Iglesias

Viva

Desde cada uno de estos estados, desde el gozo y la dicha en la que me siento al haberlas realizado, os deseo:

¡Feliz 2010!

Fluyendo con la vida, fluyendo en el universo, en armonía :)))

lunes, 28 de diciembre de 2009

Inocente


Creada originalmente por Haideé Iglesias

"Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario". Una de los más importantes cambios en esta democracia, y en otras muchas.

Aprovecho que hoy es el día de los Santos Inocentes para recordarme-nos que lo fácil es juzgar, lo difícil, ser justo. Y agradezco a esta persona el que se haya cruzado en mi camino para poder decir que siempre es mejor que haya una persona a la que se la etiqueta de delincuente, en la calle, que no un inocente en la cárcel, así que también me alegro porque se haya abolido la pena de muerte, ya que se han ajusticiado a muchísimos inocentes.
Y voy a añadir también que aún con pruebas, estas no necesariamente pueden ser concluyentes. Hay más de un caso para confirmarlo. Saber mirar en el mundo es un arte, además de una ciencia, la que da la serenidad a través del autoconocimiento. Con todo ello se llega a la ecuanimidad. La sed de justicia no es justicia, sino revancha y venganza, por sentirse frustrado e impotente; todo ello por desconocer otros modos de mejorar lo que acontezca en la vida de cada uno. Por eso es más difícil ser justo que juzgar, repito. Cambio yo, cambia el mundo.

Si, ya sé, no hay muchos que piensen así, pero más bien es porque casi nunca se han tomado su tiempo para planteárselo como reflexión profunda.

Esta imagen servirá para recordarme-nos que no hay que juzgar, a nadie, a nadie, a nadie, a nadie... se puede hablar del tiempo, si es que a uno le cuesta trabajo dejar de dar su opinión sobre los demás. O mejor aún, puede hablar de lo que considera que está haciendo mal él, bastante más saludable y menos dañino para el bienestar de la humanidad, así los demás pueden aprender de sus errores.

Así pues, la persona que aparece en esta imagen es totalmente inocente. I-no-cen-te.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Enredado


Pastando, tranquilo.


En apariencia, pues está enredado. No sabe como hacer para librarse de la cuerda en la que él mismo se enredó, atándole en corto.


Creadas originalmente por Haideé Iglesias

Y así sigue, a trompicones, hasta que una casualidad, o causalidad, le libre de esa cuerda.

Muchos humanos viven así. Si. Espero que se les despeje el entendimiento. De todos modos, todo ocurre por algo... Muchos no aprenden si no llevan un buen disgusto... disgusto que será la lección que ellos mismos están pidiendo, aunque no lo sepan aún... Ya que lo siento. Causa y efecto, que dicen los budistas, y que yo he constatado por mi misma.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Confraternizar, amar, confíar...

Creada originalmente por Haideé Iglesias

... lo demás es tan sólo miedo. Si dejamos de aferrarnos al pasado, hacemos lugar para los milagros...

Pollyanna. Anteayer supe de ella. Una heroína incorregiblemente optimista de los cuentos de Mrs. John Lyman Porter (Eleanor Hodgman Porter) En inglés se usa este nombre para definir a una persona que es optimista de manera exagerada. Pincha en los enlaces si quieres saber más.

No se puede ser exagerada en el optimismo, tal como yo lo entiendo, se es o no se es optimista (léase positivo). Cuando se conoce la parte más negativa de la vida, uno se da cuenta de que tan sólo siendo capaz de mirar de modo positivo, y por ello interpretar desde esa perspectiva, es cuando ocurren los milagros. La vida, entonces, se convierte en un constante milagro. Siempre que vaya acompañado de honestidad, el único requisito...

Os dejo este trocito: "Pollyanna se encontró de repente en un sitio donde todos habían estado durante años de un humor espantoso y agresivo, pero ella optó por no ver esa agresividad, porque tenía fe en lo que se ocultaba tras ella. Pollyanna extendió su percepción más allá de lo que le revelaban sus sentidos físicos, hasta llegar, mediante su corazón, a lo que era verdadero en cada ser humano. No importaba cómo se comportara nadie. Pollyanna tenía fe en el amor que ella sabía que existe siempre en todos, por detrás del miedo, y por eso los invitaba a expresarlo. Ejercitó el poder del perdón, ¡y en breve tiempo todos se mostraban agradables y todos eran felices!"

Pero, para que no penséis que al ser un cuento es tan sólo una invención, os voy a poner también algo que ha ocurrido con un monje tibetano, en unas pruebas sobre meditación. Dicho monje es europeo, precisamente para que no se pueda pensar que los tibetanos tienen algo que los puede hacer mejores en la meditación por llevar toda la vida practicándola.

Osser fue entrevistado por una científica que niega todo lo que tenga que ver con la mente y su potencialidad, una escéptica radical. Cuando comenzaron a hablar iban midiendo en Osser sus respuestas. Pero lo más significativo fue que después de la charla la investigadora, que en un principio se mostraba muy agresiva, al finalizar, comentó: me resulta imposible enfadarme ante él, hay algo que me calma, no lo sé explicar. La fuerza de la compasión.

Lo cito de memoria, así que puede no estar escrito así exactamente. Está en el libro "Emociones destructivas". Un libro que se basa en estudios realizados por científicos y el Dalai Lama, En una edición a cargo de Daniel Goleman.


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Confraterniza, ama, confía. Lo demás vendrá por si mismo. Merece la pena intentarlo :)

Me encanta el movimiento :)

lunes, 21 de diciembre de 2009

Brezo


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Minúsculas campanillas de brezo, en solitario. Solsticio de invierno. Camino a las fiestas de la Navidad. No importa la etiqueta, sino el sentimiento, el invierno en el norte llama a estar recogido. Hagamos de estos momentos un refugio lleno de alegría, la cual nos dure año tras año; pienso que la risa es su máximo exponente. Aquí os dejo un enlace al otro blog para que leáis (si os apetece) sobre el concierto de las vocales en la risa, y todo lo que ella nos trae, un paso más hacia la armonía. Campanillas que sonaran como nuestras carcajadas, tan bellas como la presencia de esta humilde planta y flor... Compartámoslas con todos :)

¡Felices Fiestas!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Irrealidad


Creada originalmente por Haideé Iglesias

¿De verdad es irreal? Según que ojos la miren... algunos animales siempre ven las cosas así... eso se dice... Me encanta el efecto logrado... esas nubes me parecen fascinantes... no se si estoy en el espacio o en la Tierra... en realidad, tampoco me importa mucho :)

Me tomaré unos días de descanso. Mis mejores deseos para todos.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Plumas


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Plumas, si, de la cola de un pavo real que se balanceaba al ritmo de su caminar... Pavo real, el ave que simbolizaría a aquel que presume mucho... Pues esta vez este pavo real ha sido inmortalizado de otro modo -por eso digo que en este mundo hay tantas miradas como personas habitan en él (también las de los animales, pero éste es otro tema)- así que yo me he quedado prendada del movimiento y colorido de esta parte de su cola... Suerte que no todos miramos igual... ni pensamos... lo contrario sería muy empobrecedor, tanto, como lo que le está pasando ahora al planeta...

He utilizado niveles, curvas, saturación y sombras. Pero esta fotografía (la del "negativo") da para mucho más sin tanto ph, lo que no voy a desaprovechar... Aquí me he estado divirtiendo, dejando fluir aquello que surge, sin más, sin miedos, sin condicionantes, sin temor al que dirán... Os lo recomiendo, es un excelente ejercicio de libertad... Ésta de la que tanto se habla, pero que tan pocos saben vivir desde dentro de si mismos... Sigo siendo -y por ello considerándome- una persona afortunada, pues disfruto con muy poco, muy poco...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cálida luz


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Un refugio, así te siento.
Un alivio, así me acoges.

Me arropas y me envuelves
en mi misma quietud.

Cálida,
envolvente,
acariciadora,
pervives en la memoria del presente.

Luz apaciguadora,
volverás sin encenderte.
En mis manos entonces
te harás caricia,
tornándome siempre receptiva.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Introducción al baño


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Siempre hay un ritual, siempre realizamos los mismos gestos y rutinas, mas no siempre nos hacemos conscientes de ellos. Es al introducirnos en el agua -ya sea en casa, o en un río, o como en este caso, en el mar- desnudos o semi, cuando nos percatamos de tal acontecer. De como sentimos el contraste de la temperatura, de como reaccionamos al recibir su contacto... cada uno reaccionará de un modo distinto -el valiente, el tímido, el juguetón, el saltarín, el cantante... El baño, una de las actividades que nos ayuda a tomar contacto con nuestro cuerpo y sus sensaciones. ¿Quién se anima a adentrarse entre estas pequeñas olas?

Sigo haciendo experimentos. Me lo estoy pasando en grande. Y el azul sigue siendo mi preferido... :)

viernes, 27 de noviembre de 2009

Reflejos


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Estos reflejos, ¿están dentro del cristal? o ¿están fuera del cristal? Yo no lo tengo muy claro.

Reflejos

Vivimos entre imágenes.

La óptica y la acústica enseñan

que frente al sonido la luz es más veloz.

Sin embargo,

una voz puede llegar antes que un rostro.

Si grito ante mi imagen

el espejo es el eco de mi rostro

y el eco el espejo de mi voz.


Fernando Lamberg



miércoles, 25 de noviembre de 2009

Chorlito gris


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Chorlito gris o Pluvialis squatarola. Limicola.
Visitante estival escaso de los confines septentrionales, en donde cría; más numeroso en migraciones o como visitante invernal de estuarios y costas abrigadas arenosas o fangosas a lo largo de los litorales atlántico y mediterráneo.
Difundido, pero rara vez en gran número, a menudo solitario.

Me parece no estar confundida, ya que la mancha que tiene bajo el ojo me ha ayudado a identificarlo, pero aún así si alguien piensa que me equivoco, por favor, que lo diga.
Esta tomada el año anterior. Esta imagen no representa su verdadero color, es más pardo y aquí aparece con un tono más dorado. Si encuentro el "negativo" intentaré que sea más fiel su color. Hace un año, más o menos, lo digital para mi era totalmente nuevo, así que pido disculpas, ya que una imagen de este tipo, para mi, ha de ser lo más fiel posible. Aún así, me ha apetecido compartirla. Me resulta agradable contemplarlo, así, como un poco asustado. Yo, que tengo mucha imaginación :)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Quietud otoñal


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Acostumbrados como estamos a percibir el otoño como el deslumbre de color, puede resultarnos chocante esta peculiar presentación de él. Mas es otoño, otoño en las ramas de unas flores que mueren y nacen a la orilla del mar...

Me ha cautivado su hermosa y humilde belleza... tan desnuda, tan quieta, tan delicada y sutil... como un ramillete que se viste de estrellas...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Contradicción

Creada originalmente por Haideé Iglesias

Enfrente, al lado, recto, doblado, estático, móvil, curvo, recto...
Todo lo que creamos nos refleja.
Acero, miedo al deterioro.
Barandillas, miedo al vacío.
Farolas, miedo a la oscuridad...

Nosotros mismos somos inseguros, con lo que vemos el mundo como un lugar lleno de trampas que no podremos superar. Y yo me pregunto, ¿cómo entonces somos capaces de respirar? ¿cómo es que la sangre circula por nuestro organismo? ¿cómo es que podemos engendrar hijos? ¿Qué nos hace pensar que la naturaleza es nuestra enemiga? De ella nos alimentamos, de ella recibimos el día y la noche, estando despiertos y durmiendo en cada uno de estos periodos. En nuestro miedo pretendemos vivir en nubes de algodón, cuando es en las dificultades donde aprendemos de lo que somos capaces.
Aquellas emociones que nos generan contradicción e inestabilidad son las puertas a la comprensión de nosotros mismos, y bienvenidas, porque así es como podemos descubrir que en la contradicción está la perfección y la armonía. En el momento en el que las emociones resuenan en armonía, nos percatamos de que ya no hay lugar para el miedo. Es como cuando se aprende a tocar un instrumento, al principio suena fatal, nos resulta desagradable, parece chirriar, pero cuando vamos aprendiendo poco a poco con el esfuerzo continuado comenzamos a sentir una sensación de alegría y bienestar. Así estamos nosotros cuando vivimos en el miedo, chirriando, nuestro organismo chirría porque le estamos impidiendo expresarse en su propia naturaleza que es la de ser armónicos, en armonía con la naturaleza, pues esto somos, naturaleza.

Esta imagen a mi me resulta armoniosa a pesar de su aparente frialdad, precisamente por como están distribuidas las referencias o elementos. Es como me estoy sintiendo yo en estos momentos, contradictoria, y ya que lo siento, pero es algo que tengo que hacer, y además, quiero hacerlo. No siempre se puede gustar a todo el mundo, por eso lo mejor es estar bien con uno mismo. Eres el único que no te fallará nunca . Si, ya sé que muchos son su mayor enemigo. No es mi caso :)
Por esto quiero dar las gracias a aquellos que me hacéis compañía, y también a los silenciosos. Bueno, a todos. En eso consiste la perfección para mi, en respetar a todos los seres, puesto que cada uno vive su momento...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Bondad

Creada originalmente por Haideé Iglesias

"Cuanto mejor es una persona, más difícilmente sospecha de la maldad de los demás". Cicerone

No juzgues, comprende. No te sientas engañado, comprende. Ayuda, y si no lo haces, no juzgues, comprende. La desconfianza oscurece la luz de la bondad que tenemos dentro de nosotros. Comprende pues, no juzgues. Y si no eres capaz de comprender, no juzgues. Vivirás en paz :)


Creada originalmente por Haideé Iglesias

lunes, 16 de noviembre de 2009

Amanece


Creada originalmente por Haideé Iglesias

En el giro perpetuo de la tierra se esconde la belleza de lo nuevo en cada día. En las nubes de esta mañana, se adivina como disfrutan del color y calor que les aporta el sol, haciéndose las remolonas para que él se vaya adentrando poco a poco por su aterciopelado manto, tornándolas aún más hermosas... Y el mar que no quiere ser menos que el sol, recoge sus rayos para así poder hacer a las nubes su propio regalo, al que luego ellas corresponderán entregándole su color y agua... Un ave aventurera va meciéndose con sus alas entre el mar y el cielo, conoce su vaivén a la perfección y se deja llevar... Y yo que fui participe de tal derroche de vida y magia no puedo por menos que compartirlo con todos vosotros, ya que Gaia no los regala siempre con generosidad. Siento la vida, vivo la vida, soy vida... Todos somos vida...

viernes, 13 de noviembre de 2009

Entrega


Creada originalmente por Haideé Iglesias

En su inclinación entregada, las semillas se rinden a la tierra para formar un nuevo ciclo de renacimiento. Vientre y receptáculo que acoge en silencio este milagro. Pinto e imagino aquello que siento dentro, pues una me siento en tu renovado esfuerzo sin lucha. Naturaleza sabia, a ti me entrego yo también, aceptando humildemente tu constante lección.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ilusión II

Creada originalmente por Haideé Iglesias

Uno mira, pone voluntad en ello, pero algo lo traduce, lo traduce en combinación con muchos factores, y las emociones juegan un importante papel. Son estas las que nos configuran como individuos.
De las dos imágenes anteriores la primera era la que estaba en el "negativo". La fotografía fue tomada a unas ramas que estaban entre la cámara y la pared (pared cuyo color se corresponde, más o menos, al de la primera de esta entrada), no a la sombra en la pared. Esa imagen estaba en una carpeta y ya no recordaba como la había tomado, así que cuando la traté con Ps me llevé una sorpresa porque di por hecho que era una sombra, si, yo también :), así que cuando vi las hojas me dije: ya está maya jugando. Maya es el nombre que en la India se le da a la mente ordinaria, o sem; este otro nombre se lo dan los tibetanos. Cuando uno está preso de ella vive en el engaño de creer que todo es real. A día de hoy desde que en el siglo pasado se descubrió la física cuántica y la teoría de la relatividad, por mucho que nos empeñemos porque ello parece darnos seguridad, no existe eso que llamamos realidad. Todo es una interpretación subjetiva de la mente. ¿Y que es la mente? Eso algunos lo descubren por medio de la meditación, otros están intentándolo por medio de la investigación científica. Espero y deseo que entre unos y otros cada vez haya más acercamiento, por el bien de todos.

Ahora queda de vuestra mano reflexionar sobre que fue lo que visteis e interpretasteis... Gracias a todos por participar :)

Os pongo un enlace por si os apetece saber más sobre la subjetividad, la conciencia, la mente... Una teoría que ha desarrollado Manuel Fontoira Lombos. Doctor en Medicina y especialista en Neurofisiología Clínica. Pinchar en el nombre para verlo.


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Esta segunda ha sido solarizada. Yo que soy tan amiga de jugar y de lo abstracto :)

lunes, 9 de noviembre de 2009

Ilusión


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Os propongo un juego:
¿Cuál de las dos imágenes es la "verdadera"?
Entrecomillo verdadera porque las dos tienen tratamiento con Ph. Pero sólo una es la que está en el "negativo".
Llevo tiempo hablando de que nuestros sentidos nos engañan, de que es bueno librarse de los condicionamientos, de que una imagen no vale más que mil palabras...
Si ya antes nuestros sentidos nos engañaban, cuanto más ahora en la era de lo digital y también de lo virtual... Tomar conciencia de que lo que nos parece real, aún en nuestros pensamientos, no lo es, es uno de los primeros pasos para despertar de la ilusión en la que vivimos. Siempre que se quiera, claro. Primera premisa, aunque no lo única.

Ya me diréis :)


Creada originalmente por Haideé Iglesias

¿Cómo va?
Que os conste que la primera sorprendida he sido yo :)

viernes, 6 de noviembre de 2009

Reconfortante

Creada originalmente por Haideé Iglesias

Para mi esta imagen es reconfortante por varios motivos. El más evidente, el contraste de tamaño. Se parecen a David y Goliat ¿verdad?
El otro, el afán de una madre atareada que busca en el frontal de un coche insectos, ya que las semillas en la ciudad no se pueden encontrar con facilidad y urge alimentar a las crías.
Y otro más, seguro que vosotros podréis encontrarle aún más, el haber podido ver ese gesto y momento. Me reconforta porque me gusta lo sencillo, lo cotidiano. Aquello que se me puede pasar por alto por estar a la caza de lo insólito. Porque lo insólito para mi es precisamente vivir lo que acontezca cada día, sin salir a buscar nada más.
Vida, aquello que ocurre mientras discurrimos que es la vida.
Pienso que una imagen no es buena o mala, sino que tan sólo es. Es, en el momento presente del que la ve. Cuanto más libre de condicionamientos esté la persona más disfrutará de ella emocionalmente. Y esto es aún más reconfortante para mi y, aunque resulte reiterativa, este modo de pensar y sentir me hace más libre :)
¿A más libertad, más soledad? Es posible... Pero la soledad tan sólo es un estado mental, ya que no vivimos aislados, todo depende de todo... en un átomo se contiene el universo... y ya paro... porque aquí, la protagonista es esta linda gorrioncita, que casi ni se ve :)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Encajonado


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Encajonado, si. Así como está este caracol, así nos sentimos nosotros en muchas ocasiones en la vida tal como la vivimos. Llenos de conceptos que creemos ciertos sin apercibirnos de la trampa en la que nos estamos introduciendo. Tan sólo cuando uno se da cuenta de que lo más importante siempre acaba siendo lo que ignora, más que aquello que sabe, porque, precisamente, es en lo ignorado donde residen las respuestas...
Cuando uno accede a esa ignorancia es cuando se da cuenta de cuan confundido vivía creyéndose que aquello que estaba haciendo o pensando era lo correcto. Los estereotipos, las creencias, los prejuicios y los sentimientos asociados a todo ello forman parte se ese saber que encajona, y tan sólo es ignorancia... Es ignorancia porque uno ignora que tenga creencias, prejuicios, o estereotipos, y... miedo... la trampa más difícil de reconocer...
Es entonces que se pueden abrir las puertas de la sabiduría... y de la tolerancia, y de la compasión, y de la generosidad, y de la bondad, y del amor, y tantas y tantas otros valores que están en nuestro interior y que son la llave para salir de ese estar encajonado... Algunos pueden argumentar que estos valores son culturales. Entonces ¿cómo es que los mismos valores, puede que con diferentes matices, se dan en culturas que nunca antes han estado en contacto?

A pesar de que nosotros podemos verlo difícil, el caracol seguro que se libera de su encajonamiento, es más libre que nosotros: no conoce el miedo :) Las dificultadas se construyen con el pensamiento, así que las soluciones también :))

(Nota: el caracol se había ubicado en ese lugar, no hay manipulación por mi parte. El cómo lo hizo ya es otra cuestión)

viernes, 30 de octubre de 2009

Iridiscente


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Mirada reflejada,
espejo inverso,
la vida te conoce,
encuentra tu centro.

Iridiscente,
atrayente,
como el amor
que tienes dentro.

Vive en él,
siente por él,
dalo a los demás,
sentirás entonces,
libertad.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Personas y gustos


Creada originalmente por Haideé Iglesias

En ocasiones no tengo muy claro que es lo que importa en una fotografía: si la calidad, si mi sentido del gusto, si lo que se ve, si lo que se intuye, si lo que se adivina, si el texto que la acompaña... Pienso que más bien es algo que tiene que ver con el que mira más que con el que expone. Pero a su vez, quien, o el que forma parte de una imagen, también tienen algo que decir; el caso es que sepamos entender (mucho mejor que interpretar) aquello que el otro siente... arduo ¿verdad? Si, la imagen son emociones pero, ¿qué emociones? Yo digo una cosa, el otro entiende otra... Por eso, mejor que cada uno la disfrute a su manera... y, sobre todo, que uno mismo al hacerla, o aquel al que se la hacen, disfruten... lo demás... bueno, lo demás yo lo dejo al libre albedrío. Me siento mucho más libre así... :)

lunes, 26 de octubre de 2009

Comienzo


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Momento a momento todo comenzaba. Su magia iba penetrando poco a poco en mi. Contemplaba, simplemente contemplaba; dejaba que el olor, el sonido y la luz me anegaran de gozo el alma. Fue en ese instante que percibí el retrato que buscaba... Si, magia...

viernes, 23 de octubre de 2009

Mirada


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Quieta y clamando
Mirando
Yo soy ella
Ella en mi
Tú en ella
Ella en ti
Ella en todos
Todos en mi
En ti, todos
Todos en todo
Todo en todos
Nada nos diferencia

Mirada
Encontrada
Sentida
Vivida
Y
Liberada

miércoles, 21 de octubre de 2009

¿En crisis?


Creada originalmente por Haideé Iglesias

En sin palabres... como decimos por aquí :D

lunes, 19 de octubre de 2009

Sobreexpuesta


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Sobreexpuesta, si. Es el único modo de conocer el Amor, estar sobreexpuesta a todo sin resistencia alguna. Este modo de sentir es lo que nos pondrá en contacto con esa energía en la cual nada negativo sucede. Amar Siempre Gana.

viernes, 16 de octubre de 2009

Percepción


Creada originalmente por Haideé Iglesias

¿Sientes vértigo? Esta puede ser tu percepción pero, no es real. Es un constructo mental alimentado por pensamientos que han hecho posible que lo creyeras como cierto, ya que así lo puedes sentir. Nuestra vida en general esta instalada sobre esos constructos mentales: nada hay inamovible. Interpretamos el mundo en base a esos constructos mentales, no en base a una realidad. Cada uno ve "su" realidad, no "la realidad". Así pues ¿qué es el mundo? Si todos lo construimos con "nuestra" realidad ¿qué es lo real? Qué sientas vértigo no significa que lo que sientes sea real, sino que lo interpretas por los condicionamientos que te han llevado a sentirlo, pensarlo y verlo así. Los motivos pueden ser muchos. En tu mano está deshacerte de los condicionamientos para poder ver, sentir y pensar el mundo de otro modo. Y sobre todo, uno irá mucho más ligero sin la carga de un miedo, que aunque se viva y piense como cierto, no existe como tal. Paradójico ¿verdad?
Por supuesto, el vértigo es sólo un recurso para reflexionar sobre todo aquello que "creemos" como cierto y por ello lo asumimos como verdad. Se dice desde hace mucho que "la información es poder". Se usa más en el ámbito político, pero en lo personal también se puede aplicar (pienso que puede ser bastante más relevante). Cuanto más información tengo sobre lo contrario de lo que asumo como cierto (sobre mi mismo), más pueden, si, pueden (porque hay muchos factores implicados en las creencias), derrumbarse nuestras murallas y caretas.
Y otra reflexión más: tener miedo no es una opción, es una esclavitud; de la que muchos se han aprovechado durante décadas... Bueno, y ya que estoy: a menos miedo, menos necesidad de poder ... ¿Otra paradoja? A mi me parece que no... :)

Dejo caer los miedos
como caen las hojas en otoño,
dulcemente.

miércoles, 14 de octubre de 2009

En ignorancia


Creada originalmente por Haideé Iglesias

En ignorancia se vive cuando uno es totalmente ignorante de que es aquello que ignora.

--------------------------------------

Existo como soy, con eso basta.

Si nadie más en el mundo lo sabe, permanezco sentado, contento,
y si cada uno y todos lo saben, permanezco sentado, contento.

Un mundo lo sabe, y para mí es con mucho el más grande,
y ése soy yo mismo.

Y si recibo el reconocimiento hoy o en diez mil
o diez millones de años,

puedo recibirlo ahora con alegría, o con igual alegría,
puedo esperar.

Pasaje extraído del libro "Hojas de hierba" de Walt Whitman.

viernes, 2 de octubre de 2009

Como las nubes


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Cada vez más como ellas, en ellas, con ellas. Cambiantes constantemente: agua, vapor, lluvia, nieve... aparecen y desaparecen ante nuestros ojos... queramos o no, nos guste o no... sin aferrarse a nada...

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Línea de atardecer


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Demarcación territorial, configuración geográfica o etérea silueta que se difumina en un acelerado intervalo de movimiento no percibido más que por unos sentidos engañosamente seductores. Y, ¿a quién le importa? Estar en esa estela dejada por un avión desde el que el atardecer aún se prolongará un poco más y desaparecer en mis sueños cada noche llena de arrobo ante tanta belleza y generosidad es mi bien más preciado: la capacidad de poder hacerlo en plena consciencia y entrega en el más puro silencio...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Rompiendo


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Al final, la mejor manera de viajar es sentir.
Sentirlo todo de todas las maneras.
Sentirlo todo con exceso,
Porque todas las cosas son, realmente, excesivas
Y toda la realidad es un exceso y una violencia,
Una alucinación extraordinariamente nítida
Que todos vivimos en común con la furia de nuestras almas,
El centro hacia el que tienden las extrañas fuerzas centrífugas
Que son las psiques humanas en su memoria de sentidos.

Cuanto más sienta, cuanto más sienta como varias personas,
Cuantas más personalidades llegue a tener,
Cuanta más intensa y estridentemente yo las tenga,
Cuanto más singularmente sienta con todas ellas,
Cuanto más unificadamente diverso, dispersamente atento,
Esté, sienta, viva, sea,
Más he de poseer la existencia total del universo,
Más completo a través del espacio,
Más análogo a Dios, sea él quien fuere,
Porque, sea quien sea, con certeza lo es Todo,
Y aparte del Él hay sólo Él, y Todo es poco para Él.
(...)

Alberto Caeiro
(Desconozco el título de la poesía. El nombre dado a la imagen no se correspondería con ella literalmente, aunque así es para mi)
(El título es: "Al final, la mejor manera de viajar es sentir". Gracias a Tchi por aportarlo)

viernes, 25 de septiembre de 2009

Recogiendo


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Cada vez oigo con más frecuencia una frase a los niños o jóvenes en sus conversaciones, incluso a muchos adultos: "sino no tendrían trabajo los barrenderos", cuando alguien les recrimina su actitud de tirar todo al suelo. Considero que son afortunados porque se están labrando un futuro, como barrenderos o como en este caso, un hombre que recorre el muelle en busca de toda la basura que se arroja al agua, vasos entre otras cosas, ya que es una zona de "movida" nocturna. Es un trabajo como otro cualquiera, y además se está cerca del mar, moviéndose suavemente sobre su superficie. Si, están labrándose su futuro. Nada tiene de malo. Pero a lo mejor ellos piensan que van a tener otro tipo de trabajo y es posible que así sea, mas también lo es que, como ya he dicho, se estén labrando su futuro. No es mala idea. Aunque pensándolo mejor, justificar los propios actos porque estos van a dar trabajo a otros, me hace recordar que esto mismo lo han dicho muchos otros en la historia y ni fue, ni es, para nada bueno.

En fin, prefiero disfrutar de esos reflejos ya que he recortado la proa de la barca. Los amantes de la perfección me sabrán disculpar, pero no he podido resistir la tentación de editarla :)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Piedra, agujero y sabiduría


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Por fin me he decido a subir esta imagen. Hace tiempo que lo tenía en mente pero se iba retrasando -no era el momento-, así que aquí está.
Como siempre una imagen no siempre vale más que mil palabras, ya que si no contara el porqué de ella pasaría sin pena ni gloria (algo por lo demás que no me supedita a nada). Pienso que es más difícil evolucionar como ser humano que ser un buen -y hasta excepcional- fotógrafo (p. ej.). Y no porque no se pueda, sino porque tanto nos hemos acostumbrado a manejar máquinas que nos hemos olvidado de nosotros mismos, imperando la perfección en lo exterior antes que en lo interior. Es como vestirse elegantemente y ser mezquino. Paradójico ¿verdad? Aunque no tanto: la máscara que nos esconde, hasta de nosotros mismos...
Pero a lo que iba:
Ese día en particular, como otros muchos que bajo a la playa a pasear, miraba por ver si encontraba una piedra de las muchas que ya había encontrado en otras ocasiones, es decir, con agujero. Pero no como esta que no la traspasa, sino traspasándola de parte a parte.
Muchos años pasé queriendo encontrarlas y no había suerte. Fue en un determinado momento de mi vida -una bajada a un profundo abismo- en el que esto se hizo realidad.
Como siempre, seguía bajado y buscado, pero entonces ya no era un obstáculo encontrarlas. Tengo una colección de ellas muy interesante, pues no sólo tenían un agujero (ese determinado tipo de agujero que yo llevaba tiempo buscando), sino varios, y además con figuras que recreaban grandemente la imaginación.
Fue pasando el tiempo y yo poco a poco mejorando, y por supuesto, comprendiendo.
Un día, no hace muchos años, me encontré con una que tenía tres agujeros, bien definidos y grandes, y ese mismo día fue cuando supe que todo ese sufrimiento ya estaba llegando a su fin, aunque aún quedaba limpiar el rastro de dolor.
Esta fue encontrada al lado de la iglesia que para mi tiene tanto simbolismo, por ello la he fotografiado, además del fondo, que es el mar y el paseo por donde tantas y tantas veces he ido paseando -y en ocasiones arrastrando- mi vida, y que tantas y tantas me ha ayudado a poder llevar mi carga con paciencia (que perdía en muchas ocasiones, claro). Así pues, este es el final de ese camino, y comienzo de otro. No hay camino, se hace camino al andar. Pero no es lo mismo saberlo, que no saberlo. Ahora si lo sé. Pero no siempre lo supe y lo entendí... y lo entendí porque ahora está integrado en mi; es lo que tiene como nombre: sabiduría.
Es el momento de devolverlas todas. Otros tendrán necesidad o gusto por encontrarlas :)

domingo, 20 de septiembre de 2009

Luz entre las tinieblas


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Toda perturbación se alimenta de un pasado.
Limpia el pasado y no mires al futuro. Vive en el presente y encontraras la luz entre las tinieblas. Porque no hay tinieblas. Estas tan sólo están en la mente ordinaria que todo lo oscurece, haciéndote vivir en una realidad inexistente. Si, hay ocaso, pero porque la tierra gira... El sol nunca deja de brillar. Así es esa luz que a todos nos acompaña, a todos, sin excepción... dejémosla brillar siempre... comprenderemos entonces por qué amanecer y atardecer son lo mismo...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ella, ajena


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Ella, ajena a mi mirada, inconsciente de que ha sido fotografiada, y más aún de que otros puedan mirarla en una imagen. Sigue su vida, acicalándose, esponjando sus plumas, protegiéndose del sol. Otras dormitando, en definitiva, viviendo. Busca comida cuando tiene hambre, nido cuando es su primera pareja, lo renueva en la próxima puesta. Atiende a los pichones... Y entre todo esto, también, sin proponérselo, nos hace a nosotros partícipe de su vida, ya que convive con nosotros. Algunos las desprecian o les tienen asco... cuando no, las maltratan o matan a perdigonazos. Y ellas, ajenas a todo esto siguen viviendo. En ocasiones en precarias condiciones, perdiendo las patas, lesionadas por los coches, sin alguna pluma que otra. La paloma bravía, una ciudadana más. Si. Eso si, no paga impuestos.

Yo, hoy, no soy ajena, y si consciente de vuestras miradas; no veo vuestros ojos, pero sé que me miran, aunque no esté presente. Algunas se traducen en palabras, otros tan sólo en una localidad o país... Ella, sin pretensiones, me ha servido de excusa para recordarme que soy afortunada pues me libro de muchas cosas de las que ella no puede. Mas ella vuela, yo no... así que ya sólo por esto es más afortunada que yo... De otro modo a mi me gratifica que haya quienes participen con sus miradas (sé que no me compensará de no volar como ella...:), pero me alegra) del modo que quieran o puedan, aunque yo no los vea directamente. A otros, como es este el caso, les doy la gracias por haberse acordado de mi, teniéndome presente en su recuerdo para ofrecerme un regalo, que no recojo (hace mucho que he tomado esa decisión), pero agradezco, y mucho. Otros, aunque no me hayan hecho un regalo con un objeto, me lo hacen con su cercanía y comprensión. A todos y todas, muchísimas gracias.

Pondré algunos enlaces. No están todos aquí. Algunas de esas miradas están entre los seguidores y otros en los enlaces de la barra lateral. Muchos ya os conocéis, otros, espero os conozcáis a partir de hoy:










¡Qué los disfrutéis!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Caleidoscopio acuático


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Es tan fácil ser feliz...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Remontando el vuelo


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Aquel que se ata a una alegría
la alada vida destruye;
aquel que besa la alegría según vuela,
vive en la aurora de la eternidad.

William Blake

domingo, 31 de mayo de 2009

Acua-rela


Creada originalmente por Haideé Iglesias

En realidad ¿qué es?
Pero ¿importa?
Por si lo queréis saber: es un reflejo de agua en movimiento, por esto la he llamado acua-rela. Así pues, el agua ha pintado (o creado), el agua y/o la naturaleza, en conjunción con la técnica de una cámara y el ojo de un ser humano. ¿Qué es arte? Los gatos son capaces de pintar un cuadro abstracto sin que nadie les haya enseñado, ¿es arte?

Estaré ausente por un tiempo. Mis disculpas de nuevo.

viernes, 29 de mayo de 2009

Pequeño gorrión


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Estaba al lado de mis pies, buscaba el agua del charco. Posiblemente una cría ya crecida, pero que aún está expuesta a su inocencia y vulnerabilidad. No me moví mucho para no asustarla y el picado era la mejor opción, así, quizá muestre más su vulnerabilidad. Me gusta la vulnerabilidad. Es bueno saberse vulnerable.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Tentación


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Todo es a la vez, nada es viceversa.
(Dicho zen)

lunes, 25 de mayo de 2009

Suavidad


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Satinada superficie, espejo sin perturbaciones.
Un alma se echa a volar dejando su estela en un murmullo de mar.
Ciudad, edificios, todo acaba siendo un espejismo convertido en lujoso contraste ante el sol, que acariciado por las nubes, permite complacido recrear la belleza impregnada en una mirada entregada en perpleja e intensa suavidad.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails