martes, 5 de enero de 2010

Cormoran. Dos historias


Una es la que voy a contar aquí.


La otra, la que aparece en Naturaleza Cantábrica (Pinchar para ver)


Un día paseando, y con la cámara, me paraba a contemplar la belleza del día y de lo que me encontraba. En el paseo surgió un reportaje. Este, que no pretende más que hablar de una ave que a mi siempre me ha gustado.


No es la calidad de las fotografías (que más adelante puede que así sea) lo que en definitiva cuenta, no soy reportera del National Geografic, pero si he captado un momento inolvidable, en el que tuve la oportunidad de contemplar algo que, en mi caso, no siempre es posible.


Podéis ver como su cuerpo, las plumas, se hacen unas con el agua. El cuerpo estilizado y ágil.


El pico afilado y las patas bastante atrás para impulsarse una vez que comienza a bucear en busca de la pesca. También se empuja con las alas.


Entra y sale, después de pasar bastante tiempo sumergido, hasta que encuentra el alimento. Este fue el caso como se puede apreciar en la fotografía que está por debajo de este texto.

Creadas originalmente por Haideé Iglesias

Pero las cosas no siempre son tan fáciles, y es aquí donde comienza la historia.


Después de haber conseguido capturar un pez, lo va acomodando para poder introducirlo en la boca de manera que lo pueda tragar. Se le escapa una vez.


Pero no fue bastante con eso, de repente, algo que me sorprendió tanto a mi como a él, apareció otro cormoran con intención de robarle el pez sin miramientos, más fácil que bucear él, claro :).


Se entabla una lucha, en la que el pez acaba en el agua otra vez (me diréis que es cruel, no lo es, tan sólo es hasta que no haya un cambio profundo en todo, así lo entiendo yo, al menos)


Allá se zambulle de nuevo el cormoran que lo había pescado, y el otro también, pero sin profundizar mucho, estaba más atento a que saliera con el pez el otro para poder quitárselo.


En vista de la situación, el primero, que logra hacerse con la pieza de nuevo, decide alejarse lo más posible, momento en el que el "ladrón" decide abandonar la lucha y se tranquiliza. Pero también se le vuelve a escapar, mas ya no hay peligro, logra capturarlo y comérselo por fin.


Esta es la historia. Esto es la primera vez que me ocurre, digo, ver a dos cormoranes pelearse por alimento. Si lo vi hacer a las gaviotas hacia ellos, pero no los cormoranes entre si. La otra historia es más dura que esta y los protagonistas son personas que viven en un equívoco. Espero que salgan de él lo más pronto posible, porque, por lo visto, están fuera de plazo para realizarlo, vamos que están fuera de la ley. Así que esta no les ampara, algo que espero sirva para encontrar una mejor solución que abatir cormoranes que estuvieron en peligro de extinción, ahora que se ha repuesto su población. Pero leerlo en el blog con más detalle.

Y digo yo, a título personal: ¿quién acaba con los salmones, los cormoranes o algunos pescadores? Por lo que veo en la ribera de la playa y todo el frontal de ésta en Gijón, más bien son algunos pescadores, que no todos, esto también lo tengo claro.

Como hoy han venido los Reyes :) espero y deseo que antes de irse definitivamente solucionen este asunto. Sobre todo el del comportamiento de algunas personas. "El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino" Stephen Crane. Pero no sólo eso, también puede cambiar el mundo...

Espero que puedan verse bien las pequeñas, no son de gran calidad, pero si entretenidas. Podéis pinchar en las primeras de cada fila (son las que se pueden agrandar; no sé por qué las otras no; algún día aparecerá la respuesta) para verlas de mayor tamaño. También en las grandes. Qué disfrutéis :)

22 comentarios:

  1. Fantástico bicho, soy encantado. Belíssimas fotos.

    Beso

    ResponderEliminar
  2. wonderful series! How amazing that you were able to capture nature playing out .. fascinating indeed. arms of New Jersey;)

    ResponderEliminar
  3. Fantástico reportaje, Haideé.

    La lucha por la vida y el alimento de un animal excepcional y la lucha contra el intruso ladrón que amenaza con quitarle el sustento. Nada nuevo. Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor.

    He leído también con toda atención la indignidad en forma de matanza que se está llevando a cabo en Asturias contra estos animales. Me uno incondicionalmente a esta causa y, si en algo puedo ayudar, no tienes más que decírmelo.

    No creo que los Reyes Magos puedan hacer nada, pero nosotros sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No he podido seguiros estas fiestas por diversos problemas entre ellos el ordenador,me he puesto al día y como siempre todo un placer.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que reportaje mas bonito y muy detallado...me gusta mucho...

    Los reyes me temo que poco tienen que hacer...pero como Jota dice, si entre todos podemos sera mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Claro la lucha por la supervivencia es dura si es de igual a igual, pero más dura de poderoso a humilde.
    La matanza indiscriminada de animales es simplemente una "ANIMALADA".
    Bonitas fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Haidee en accion, dandonos otra vez mas, una metafora, poniendonos un espeo ante nosotros mismos...
    Interesante documental, me gustan las aves tanto como la fotografia....
    Hermosas fotos, hermoso el ave...

    Saudos y mana!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosa historia...nada que añadir a lo dicho anteriormente por los compañeros. Respecto de las fotos primeras, me encanta la textura que consigues destacar con naturalidad y con detalle del agua; los reflejos, el color del fondo, las plumas humedecidas del ave...Muy bonitas fotos.
    Haideé, gracias por tus consejos sobre las flores; he oído hablar de ello pero ni idea. Si quieres mandarme información (albertomedi@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  9. A água, clara, transparente, vontade de mergulhar!
    (Gostei da história também, mas a água tocou-me. Ou foi Philip Glass também, de quem gosto imenso...)

    Um bom dia para ti, Haidée.

    ResponderEliminar
  10. Seguro los cormoranes no, ellos saben mantener la cadena mejor que nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el juego de las fotografías, tan abstractas, que dejan lugar a la fantasía. Las series ayudan a percibir el movimiento de la propia naturaleza.
    Feliz nuevo año

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. La vida se nos presenta como una lucha, la supervivencia de los más aptos pero tambien de los
    que disfrutan con las pequeñas cosas y aprenden de sus errores.
    Siempre tienes algo hermoso e interesante que mostrar.Seguro que te lo he dicho ya pero quiero
    repetirlo una vez más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. adorei nadar com este "patinho", nesta água cristalina, mergulhar fundo, nadar à superfície, aproveitar o sol e ainda por cima com almoço incluído! fabulosa série

    ResponderEliminar
  14. Hola Haidee, muy buen reportaje. Se ve que pillaste bien a nuestro amigo el cormorán.
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. La mente enteme, la mente mient. Son barreras para el ser que se empeñan en dicatar en lugar de dejar fluir.

    Creeme es tonta. Porque solo la tonteria es capaz de arrebatar la vida. Pero curiosamente es el arrebato el que te nos hace perciar lo arrebatado.... y así la vida.

    No te disculpes, yo como tú, no soy amigo del tiempo. Porque nie el pasado, ni el presente, ni el futuro tienen diferencia entre ellos.

    Tambiñen te deseo un feliz año. Y que el semtido común te guie.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho las fotos y lo que escribiste y por supuesto un gran mensaje el del reportaje
    ojala que se pudiera terminar con la matanza de las aves, focas..etc

    Ungran abrazo y lo mejor para ti en este 2010

    ResponderEliminar
  17. Excelente,tanto en las tomas, difíciles de captar, como en el texto genialmente explicativo,enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Espectaculares las dos historias, como espectaculares son las imágenes... qué maravilla Haideé, una nitidez increíble y por supuesto, los cormoranes se llevan las medallas ;-). Me gusta el enfoque que le has dado a esta entrada. Besos. Perdona por borrar el comentario anterior pero si te ha llegado te habrás dado cuenta del por qué jeje... lapsus...

    ResponderEliminar
  19. El frío no está relacionada por un pájaro.
    La naturaleza es fuerte.


    Saludos.
    ruma

    ResponderEliminar
  20. Voy a osar a explicar verbalmente lo que en foto sería más representativo del comorán. Este pajarillo marino, al contrario que los patos, no tiene plumaje hidrófugo, y cada vez que bucea se empapa la piel. Cuando termina su jornada acuática busca lugares secos y aislados para extender sus alas y secarlas al viento. Esa estampa es la que falta, pero la serie fotográfica me ha encantado. Este animal goza de toda mi simpatía. ¿pudiste verle los ojos?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails