jueves, 29 de abril de 2010

Lo que pienso de Pablo (Picasso)



Creada originalmente por Haideé Iglesias

Para comenzar quiero señalar algo que considero un privilegio: nunca he tenido, ni sufrido, un adoctrinamiento sobre cultura artística. Con esto quiero decir que lo que me gusta, me gusta porque siento que me gusta, no porque alguien me haya dicho que tiene que gustarme o porque le gusta a la mayoría. Y así ha sucedido con este señor, que nunca me gustó. Esto fue censurado por un, por entonces, amigo poniéndome en la picota de los ignorantes... vaya, vaya... ¿quién de los dos lo era? Esto era por los años 80. Yo ya había aprendido que si dices lo que piensas en un grupo (o a una persona que se siente afín con un determinado grupo), sea éste el que sea, que no piensa igual, la discriminación es un hecho automático, así que me sonreí ante su comentario. Es curioso, porque si uno no fomenta su propio criterio puede ser fácilmente engañado por cualquiera, si, muy fácilmente. Las palabras son muy engañosas (y no me cansaré de repetirlo), y hay personas que son verdaderos magos en su utilización, pero son una máscara, una fachada que puede, y digo puede, encubrir un Mr. Hyde tras ese Dr, Jenkyl encantador. ¿Embaucadores en el arte? Pues si. Mientras sigamos pensando que para ser artista se ha de tener un grado de locura, neurosis o de aberración o de cualquier otro comportamiento disociado y/o malvado, vamos de camino al precipicio. Si, como las ovejas: si al borde de un acantilado hay un rebaño de ellas y una se cae por él, todas van detrás. Si, se tiran todas por dicho acantilado. Muchos de nosotros no nos diferenciamos mucho de ellas...

Bien, a lo que voy. Nunca me gusto lo que pintaba este señor. Después de un tiempo, en los noventa, vi en el centro Reina Sofía una exposición de algunos de sus cuadros. Si ya desde siempre sentí incomodidad, en aquel momento la sentí más aún. Habían sucedido acontecimientos en mi vida que me abrieron mucho más los ojos del alma y esta me decía que había algo oscuro. Me diréis que era a mi a quien veía en esos cuadros por eso no me gustaban. Si, podríais estar en lo cierto, pero de hecho, estarías equivocandoos. Una de mis peculiaridades es que veo lo que para otros está oculto. Esto también es para mi, o sea, que no puedo autoengañarme por mucho que quiera. Lo bueno de esto es que he podido ayudar a muchas personas y espero seguir haciéndolo, si así tiene que ser.
Hay un vídeo muy interesante de un elefante pintando, algo que me gusta mucho; por si alguna vez se me olvida y se me suben los humos, jeje...
(Estaré unos días sin internet hasta que no se resuelva un problema que se ha generado con la empresa que me suministra el servicio)

10 comentarios:

  1. Un abrazo, Haidée, y hasta la vuelta.

    Besitos azules

    ResponderEliminar
  2. Hola Haideé, para comenzar te dire que estoy muy acuerdo contigo en que embaucadores del arte, y de otras muchas cosas haberlos, hailos.Igual pasa con los críticos de cualquier especialidad, cuyas opiniones son "cuasi" sagradas y lo peor de todo que de las cuales muchos grandes artistas han sido victimas, privandonos quien sabe de contemplar maravillosas obras.
    Respecto a Picasso, te diré que mi opinión sobre él es la misma, nunca me gusto, ni él ni los cubistas. Sólo su primera étapa la creo bastante interesante, pero sin llegar a calificarlo de génio.Lo mismo dije una vez de Dalí,con las consecuencias que tu ya has experimentado.
    Como,tu me suelo guiar por mis impresiones, en casi todo y la verdad es que muy pocas veces me han fallado.
    Me alegro que encauces tus dotes en ayudar a otras personas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno llamar a las personas por su nombre(Pablo) para quitarles ese aura de grandeza;es bueno decir lo que se piensa del ego de alguien(de un difunto incluso )si con ello arrojamos luz entre tanta tiniebla.
    Todos cometemos errores pero es bueno verlos e intentar subsanarlos,lo malo es comulgar con personajes e historias que por ser considerados artistas se les perdona hasta malos tratos y vejaciones que en cualquier otro ser humano pasarían por la cárcel o por ser unos monstruos.
    Malos tiempos para ser uno mismo,por eso se agradece encontrar entre tanta soledad quien te entienda.
    Abrazos de primavera!!

    ResponderEliminar
  4. Su fotografía es magnífica y el comentario al visitar el palacio ... yo, siempre ver las cosas bellas e interesantes

    ResponderEliminar
  5. Tenía mi hija cuatro añitos y visitamos, llevándola a ella, una exposición en San Sebastián. La nena hizo una crítica demoledora, no condicionada por ningún prejuicio previo, como es evidente. Eso sí, como la tuya, totalmente incorrecta políticamente.Ya es mayorcita y sigue igual.
    Te esperaremos hasta que quieras o puedas volver.
    Besos azules.
    .

    ResponderEliminar
  6. El arte es asi o llega o no llega, hay mucho de snobismo y de ego gigante tambien!

    ResponderEliminar
  7. cuando era pibe, desde la distancia de otro continente, admiraba la obra de P.Picasso sin conocerla de 1º mano.Y yo pintaba y pintaba sin parar. A los 18 tuve la oportunidad de ver una exposición sobre tauromaquia, en dos salas se mostraban los grabados de Goya y luego los de Picasso , 1º decepción.Empecé a fotografiar con mas interés y dedicación. En 1975 me regalaron un poster con el hombre de la guitarra, de la epoca azul, ( quiza porque es lo unico que me gustaba intimamente)Inicié estudios de arquitectura.
    En 1982 pude ir a Barcelona y visité el museo Picasso . Me encantó el museo no el contenido. Pero descubrí a Mondrian en el palau de la Virreyna.
    Ese año vi el guernica en Madrid, sólo me interesaron los dibujos que lo acompañan, no la obra en si.
    A medida que me hice mas mayor fui perdiendo interés en su obra y cada vez mas me interesaron las personas que pintan la naturaleza, hasta que la revelación vino viviendo en el campo, en castilla. Los lienzos pintados estaban allí, la naturaleza es puro arte, los artistas....
    todo está allí en la simple observación, en la contemplación y el disfrute de ese arte efímero y eterno a la vez.

    ResponderEliminar
  8. Hola !
    Me he dado un buen paseo Haidee...
    Interesante es poco decir para mentes tan diferentes, es poco decir para ideas tan novedosas y lo es tambien para la belleza que nos expones... pero debo decir que hasta ahora pienso que toda emocion expresada es arte, quiza mas adelante cambie la idea o quiza no, pero la duda es... aquellas malas famas de picasso tambien entran al saco de los sentimientos que supuestamente poryectaba a sus musas??
    bueno, de todos modos, La fotografia, es bellisima, mas aun me gusta cuando comparto contigo el amor a la naturaleza, :)
    Esto me ha dejodo mucho en que pensar, incluso mi propio comentario, :) jejeje...

    Saludoos!!

    ResponderEliminar
  9. muy de acuerdo en lo de picaso

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que de niña veía en la calle (cerca de mi casa) una pared completamente pintada, yo preguntaba y me decían "es el Guernica de Picasso"... ah, vale, pues qué feo ¿no? y encima en blanco y negro con lo que me gusta a mí el color... entonces quizás no comprendía el cuadro y tampoco me gustaba, quizas ahora tampoco me guste pero al menos lo comprendo. Coincido contigo en que Picasso no me gusta pero lo que sí tengo que decir es que aquella pintura en aquella pared era una verdadera obra de arte, y no por Picasso precisamente sino por el pintor anónimo que fue capaz de reproducir el cuadro completo. Hoy ya no está esa pintada, pero me encantaría que estuviera... no sé por qué. El grafiti de la foto me parece genial, una reivindicación en toda regla ;-). Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails