martes, 15 de febrero de 2011

Perfil ¿freudiano?, más el inconsciente y las racionalizaciones

Creada originalmente por Haideé Iglesias

Perfil que me lleva a recordar a otro ser humano que escribió sobre los sueños y el inconsciente... 


La revolución del Freud fue hacernos reconocer los aspectos inconscientes de la mente humana y la energía que emplea en reprimir la conciencia de deseos indeseables. Hizo ver que los buenos deseos no significaban nada si se encubren intenciones inconscientes; desenmascaró la deshonestidad "honesta" demostrando que no basta haber tenido conscientemente una "buena intención" . Fue el primer hombre de ciencia que exploró las profundidades, los abismos del hombre, y a eso se debe que sus ideas impresionaran tanto a los escritores y artistas de la época en que la mayoría de los psiquiatras todavía se negaban a tomar en serio sus teorías.

Pero Freud fue más allá. No sólo señaló que en el hombre operan fuerzas de las que no tiene conciencia y que las racionalizaciones le protegen de ese conocimiento, también explicó que esas fuerzas inconscientes estaban integradas en un sistema al que dio el nombre de "carácter" con el sentido de nuevo y dinámico. 

Erich Fromm

En este aprecio tristeza... nuestra alma siempre está hablando... y no siempre logro deshacerme del dolor que apreció en ellas... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails