viernes, 14 de agosto de 2015

Sin ciencia, con ciencia, conciencia, cerebro social y serotonina en el tracto digestivo

haideé iglesias

[…] cuando consideramos la situación del paciente desde una perspectiva más positiva diciéndonos, por ejemplo, que no está tan enfermo, que posee una constitución fuerte y que lo más probable es que se recupere. Al cambiar de este modo el significado de lo que percibimos, se modifica también su impacto emocional ya que, como dijo Marco Aurelio hace ya unos milenios, el sufrimiento "no se debe a la cosa misma sino al modo en que la estimamos, algo que podemos revocar en cualquier momento". 
Los datos proporcionados por esta revaluación nos permiten corregir la idea tan difundida como equivocada de que, puesto que "lo que pensamos, sentimos y hacemos discurre automáticamente en el tiempo que dura un parpadeo", nos hallamos a merced de nuestra vida mental.
Como dice Ochsner, "la idea de que todo sucede "automáticamente" resulta bastante equivocada. A fin de cuentas. la reevaluación modifica nuestra respuesta emocional y, cuando la realizamos deliberadamente, logramos un mayor control consciente de nuestras emociones". 
El simple hecho de nombrar mentalmente las emociones que experimentamos puede refrenar también el funcionamientos de la amígdala, una forma de reevaluación que tiene grandes implicaciones en nuestra vida social. Por un lado, corrobora la posibilidad de modificar nuestras reacciones reflejas negativas hacia alguien, reconsiderando más detenidamente la situación y reemplazando una actitud irreflexiva por una más útil tanto para los demás como para nosotros mismos.

[…]
Aunque el cerebro recurra a cualquier parte de la anatomía para tareas muy diversas, pensar en la actividad cerebral en términos de una determinada función, como la interacción social, por ejemplo, proporciona a los neurocientíficos un modo muy sencillo (aunque ciertamente también muy vago) de organizar la, de otro modo, desalentadora complejidad de los aproximadamente cien mil millones de neuronas y sus cerca de cien billones de conexiones neuronales, la mayor densidad de conexiones conocida por la ciencia. 
[…]
Tampoco debemos olvidar la última complicación: la Naturaleza economiza sus recursos. La serotonina, pongamos por caso, es un neurotransmisor que genera sentimientos de bienestar en el cerebro. En este sentido, por ejemplo, los antidepresivos ("inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina") incrementan la tasa de serotonina y elevan así el estado de ánimo. Pero hay que señalar que la serotonina también regula el funcionamiento del intestino y que cerca del noventa y cinco por ciento de la serotonina corporal se halla en el tracto digestivo, donde siete tipos diferentes de receptores gestionan actividades que van desde la liberación del flujo de enzimas digestivas hasta el movimiento 
[…]
Los métodos de imagen cerebral han facilitado la mayor parte de la cartografía del cerebro social. Pero, al igual que sucede con un turista que se encuentra de paso en París durante sólo unos días, la imagen cerebral no aspira a visitar todos los lugares interesantes, sino acercase exclusivamente a los aspectos más significativos, lo que necesariamente implica sacrificar detalles. 

(Texto extraído del libro "Inteligencia social". Autor: Daniel Goleman)

***

Fragmentación. Con lo que: ausencia de comprensión.

***

Interpretar los hechos impide ver
Una mente que opina de un hecho es una mente estrecha, limitada, destructiva. […] Usted puede interpretar un hecho de una manera y yo puedo hacerlo de otra. La interpretación de un hecho es una lacra que nos impide ver el hecho tal como es y hacer algo al respecto. Si usted y yo discutimos nuestras opiniones del hecho, no hacemos nada con el hecho; tal vez usted pueda añadir más cosas al hecho, más matices, más detalles, más significados, y yo puede ver menos cosas del hecho. Pero de nada sirve interpretar un hecho; de nada sirven las opiniones sobre un hecho. Si eso se hace, es muy difícil que la mente acepte el hecho. Siempre interpretamos, damos distintos significados según nuestros prejuicios, condicionamientos, temores, esperanzas, etc. Si usted y yo podemos ver el hecho sin ninguna opinión, sin interpretarlo, sin darle ningún significado, el hecho se vuelve muy vital: no muy vital: el hecho está ahí, solo, no importa nada más; el hecho tiene su propia energía, que le impulsará a usted en la dirección correcta. 

Krishnamurti

***

A más interpretación más ruido mental. Mas, esto también es otra interpretación :)))
Cuánta salud aparecería en nosotros si dejáramos de hablar como lo hacemos... lo dicho: que mejor nos cobraban por hablar... 
Bastante problemático que haya tantos expertos... ¿a quién hacer caso? La Babel. Así pues, vamos caminando hacia el interior... Es ahí donde están las respuestas... Claro que, sólo cuando el silencio está presente... Eso es lo que tiene querer controlar. Uno siempre va en la dirección contraria a la que pretendía... Pero... El pasado está muerto. Muerto. 

!Feliz fin de semana! :)))

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hora de los dos comentarios: 12:55.
    Resulta muy poco creíble... no sólo la hora igual... pero bueno, no es algo nuevo... :) aún con el pasado muerto :)))
    la ciencia de wu-wei -.-

    Por cierto, Ripley, personaje de las novelas de Patricia Highsmith... no escuchas, y no lees... con lo que la enfermedad no es precisamente física... mas como el cuerpo no está separado de la mente...

    Así que high: encumbrado, superior, alto... Lo dicho, viviendo en una paradoja gigantesca... si, difícil discernir si uno es el que piensa todo lo que piensa... mas... es posible... conociéndose a uno mismo... imprescindible...

    ¿Verborragia con déficit de atención, y falta de memoria?
    ¿Sabes? Recuerdas mucho al varón de Munchausen...
    Y, muy raro verte por aquí por iniciativa propia... si lo es... tantos yos...
    Los hechos son los hechos. Falsear los hechos no ayuda a nadie, y menos al que los falsea.

    Un abrazo Ripley-Adolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has pasado 100 pueblos con el amigo Adolfo. Lo de la hora es bien sencillo, salvo que él me diga que no es así, escribe los comentarios en un procesador de textos y los copia-pega aquí. Es un método que utiliza mucha gente.

      Pero tú, Haideé, sigues a lo tuyo, haciendo amigos. Si Adolfo borra los comentarios tu no eres quien para volverlos a publicar. Si los quieres dejar guardados por la razón que sea lo haces, pero no publicarlos de nuevo. Mal, Haydeé, muy mal.

      Y no me da la real gana de identificarme. Me conoces, sí, pero no me apetece darte cancha. Fuimos yo creo que hasta amigos -cibernéticos- durante una temporada, hasta que decidiste que te hacía sentirte mal. Todavía estoy preguntándome que hice para ello. Pero como veo que a todo el que se asoma por aquí, o casi, le das una lección de tus ideas para que no vuelva, ya no me preocupa en absoluto.

      En fin, no me extiendo más, como decía el amigo Cifu "yo sigo con mis canciones y tu sigue con tus sueños".

      Eliminar
    2. Hola amigo Anónimo, efectivamente he podido comprobar en primera persona lo que tantos bloggeros opinan de esta ¿señora?.

      No no escribo en un procesador, lo hago directamente en el blog y como tengo insomnio puedo estar hasta tres días sin dar un solo bostezo por tanto me paso las noches en vela y muchos amigos reciben comentarios mios a las dos las tres las cuatro o las cinco de la mañana, además no se que importancia tiene eso y que relación guarda con la entrada que se comenta.

      Te agradezco infinito tu defensa y que menciones que si el autor de unas palabras decida borrarlas y las borré por el mal trato y peores modos que la susodicha empleó cuando no poniendo en duda, frivolizando sobre algo tan importante como mi enfermedad, no vuelvan a salir pues esa decisión no le pertenece al dueño del blog ya que está usando algo que no es suyo. Los borré porque me dió asco su actitud, en ningun caso puede encontrarse algo fuera de tono o malas maneras en lo que escribí. Por cierto coger algo que no te pertence tiene un nombre y se llama robar y hacerlo público sin el consentimiento expreso del dueño supongo que será delito.

      Allá ella y su país de nunca jamás, el mundo es un lugar insalubre.

      Eliminar
    3. Insisto, lo que hace el aburrimiento...

      Eliminar
    4. Seguimos haciendo amigos Haideé. No sé quien se aburrirá más. Pero veo que insistes en otras entradas más recientes. Todo el que asome la cabeza aquí acaba no volviendo. Y no es culpa de los comentaristas.

      ¿Por qué tienes que ponerte así? La gente comenta y tu les respondes siempre de manera que le sacas punta a cada palabra. Y es una pena porque una parte de tus fotos creo que son buenas (conste que no entiendo solo me dejo llevar por las sensaciones que me producen).

      Lo que me deja un poco descuadrado es lo de la opinión de otros blogueros que dice Adolfo, no consigo encontrarlas en Internet, debe ser que la gente habla de ti por otros medios que a mi se me escapan.

      En fin Haideé, piénsalo bien.Vamos teniendo una edad y no es para andar siempre subiéndose por las paredes con gente que es posible que hasta te aprecie. Yo te aprecié un tiempo, craso error.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Primer comentario dejado por Ripley:

    Ripley ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sin ciencia, con ciencia, conciencia, cerebro soci...":

    Bueno aquí hay mucha tela por cortar pero como es un tema que me interesa entremezclado con otros varios vamos allá.

    La ciencia llega donde llega y te lo dice una persona deshauciada por la medicina. Digamos que en los últimos 40 años no se ha avanzado un milímetro en el conocimiento de mi rara enfermedad neurodegenerativa, bueno precisemos, recientemente y por casualidad se ha observado que una combinación de fármacos que toman por separado los diabéticos ha dado como resultado en ratones la paralización de la destrucción de la mielina que es la vaina que recubre los nervios, es decir lo explico con un ejemplo. Tu tienes en casa un cable normal, el del ventilador por ejemplo, bueno pues el cobre sería el nervio mientras la goma blanca que lo recubre sería la mielina, si esta goma falta y se tocan dos cables provocas un cortocircuito, bien, pues eso es lo que me pasa a mí y aquí entra en juego el tema de la voluntad y "el pensar", mira, en mi caso el cerebro manda una orden pero esta no llega al órgano en cuestión pues algun nervio la frena, lo que quiero decir es que yo, que casi no puedo andar, cuando lo hago tengo que estar pendiente y pensando en decirle a mis pies que se muevan, es decir, no es un acto involuntario como debiera ser sino que soy yo quien le tiene que decir a la pierna izquierda que se mueva y a continuación hacer lo mismo con la derecha, ¿que ocurre si no lo hago así? pues que me caigo, simplemente y es agotador. Es un esfuerzo terrible tener que dedicar toda tu atención a ello cuando debiera ser el cerebro el encargado de hacerlo porque si por un momento sustraes tus pensamientos de la acción que desarrollas, esta se interrumpe y repito, acabas en el suelo.

    Tengo cada vez mas límitadas mis capacidades físicas, ya no puedo escribir en papel por ejemplo o cada vez me resulta mas complicado articular correctamente las palabras, empiezo por comerme letras y termino por tragar palabras enteras hasta que llega el punto en que soy incapaz de hacerme entender, pero es normal. En algún momento me quedaré mudo, ya he tenido lo que llamo "avisos", básicamente estos consisten en que pierdes la voz, temporalmente pues luego de un tiempo que puede variar, la acabas recuperando hasta que el "aviso" se convierta en definitivo, después de la voz le toca a la vista y puedo vivir con muchas limitaciones pero te aseguro que no sin mis ojos. Ya tengo visión borrosa, otro de los síntomas, pero es que hay muchos mas.

    Soy depresivo crónico y tomo para dormir tantos hipnóticos que una sola de mis pastillas podría dormir a todo el zoológico de Madrid. Conozco bien a la serotonina y su relación con estos estados y con el sistema nervioso central, mas o menos tarde mi médula espinal se verá gravemente afectada pero en este momento de mi vida, cuando peor pintan las cosas y mas difícil es todo, por alguna razón que desconozco he decidido pelear aun cuando el otro día los médicos me dijeron que no me pueden recetar lo que toman los diabéticos para combinarlo con los otros fármacos, -que tampoco me dan- pues yo no soy diabético, oir aquello fue un palo, pues me había ilusionado y pensé en alternativas. Prestarme a ensayos clínicos por ejemplo. ¿Quien mejor que un enfermo de la enfermedad rara?. No hay ningun ensayo en curso en España. Tendría que salir del país pero no se como hacerlo, no puedo ausentarme mas de tres meses pues perdería mi pensión y tampoco tengo dinero pero creo que sinceramente, mas pierde la medicina que yo, lo mio al cabo es solo cuestión de tiempo.



    Publicado por Ripley para Mirando en el mundo a las 16 de agosto de 2015, 12:55

    ResponderEliminar
  6. Segundo comentario dejado por Ripley:

    Ripley ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sin ciencia, con ciencia, conciencia, cerebro soci...":

    La higiene mental es fundamental para afrontar la salud física, he tardado años en comprenderlo pero ahora me encuentro en otra etapa, conociendo mucho y bien mi enfermedad y lo que me espera, no voy a quedarme sentado a que me lleve. Mi actitud es positiva, seguramente y en ello tenga mucho que ver mi decisión de no ir nunca mas al médico. Antes me pasaba la vida en el hospital de especialista en especialista y eso es matador pues aunque lo estés realmente, te da una terrible sensación de saberte enfermo pero ahora y después de la última visita al equipo de neurología de enfermedades raras de La Paz donde se me dijo textualmente que: "Adolfo, nosotros por usted no podemos hacer nada", aquellas palabras fueron una liberacion por extraño que te parezca y la explicación es muy sencilla. En ese momento tomo la decisión de no volver a pisar un hospital. Si no pueden hacer nada ¿para que molestarme en ir?, Ya no me preocupo de ir ni de esperar a la ambulancia ni tengo la nevera llena de citas para este o el otro especialista, ahora simplemente me hago un control rutinario para saber como tengo dos cosas importantes, una hormona y una enzima, la hormona es vital que se mantenga dentro de unos márgenes y la enzima se regula facilmente, tan fácil, que se lo que tengo que hacer para que llegado el dia de la analítica ésta salga bien. Basta con beber mucha agua, el problema es que yo no lo hago habitualmente. En fin, tenía claro el enfoque de lo que queria decir pero luego he derivado hacia mi caso concreto y como estoy perdiendo memoria a mucha velocidad, -es normal que suceda- y tengo déficit de atención pues no puedo estar mucho tiempo seguido con lo mismo y este comentario me está llevando mucho tiempo para al final no saber si he acertado o no con lo que quería exponer, Me despido no sin antes decir que me ha parecido una entrada muy interesante, no recuerdo si estoy de acuerdo en todo o en parte pero algún mecanismo debió activarse para que me empujara a escribir.



    Publicado por Ripley para Mirando en el mundo a las 16 de agosto de 2015, 12:55

    ResponderEliminar
  7. Tercer comentario dejado por Ripley:

    Ripley ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sin ciencia, con ciencia, conciencia, cerebro soci...":

    A ver no entiendo ni una palabra de lo que dices ni entiendo tu tono pero no te preocupes que no volveré. ¿Que pasa con la hora? no duermo mas que un par de horas, ¿a santo de que viene dudar de la veracidad de la hora en que escribo? No me parecen formas estas de que las primeras palabras que dedicas a un comentarista sean llamarle mentiroso pero tu misma..

    Y nos des las cosas que solo están en tu cabeza como hechos consumados, permite que te saque del error, "Ripley" no tiene nada que ver con el personaje de Patricia sino con la teniente del mismo nombre de la serie Alien. ¿Quien eres tu para criticar y hablarme en ese tono? ¿para compararme? ¿acaso me conoces de algo? ¿somos amigos? ¿hay confianza? ¿puedes decirme a que "hechos" te refieres? ¿y de que falsedades hablas? porque hasta donde recuerdo he hablado de mi caso en concreto nada mas. Pero chiflados como tú viviendo en el país de nunca jamás hay muchos, quizá demasiados para mi gusto pero allá cada cual, ¿sabes? yo no he faltado a nadie pero a tu si lo haces conmigo desde la primera letra, ahora mismo voy a borrar si puedo los comentarios para que sigas tu caminar de predicador en soledad. No quiero que se me relacione con alguien como tu, me asquea y no te molestes en contestar ni por aqui ni por correo, de producirse va a ir directo al cubo de la basura.

    no te deseo que te vaya bonito porque sería cínico, tampoco te deseo ningún mal porque no es mi norma de comportamiento en la vida, creo que lo mejor es no hacer aprecio...imagino que conoces el refrán. pues ¡hala!



    Publicado por Ripley para Mirando en el mundo a las 18 de agosto de 2015, 22:06

    ResponderEliminar
  8. Te repites mucho... y hasta repites lo que he dicho en otras ocasiones...
    Ni caso ;)))

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails