Creada originalmente por Haideé Iglesias
El espejo, ese objeto ya sempiterno en nuestra vida mediante el cual obtenemos una imagen reflejada, no siempre coincidente con la que ven otros y creemos ver de nosotros mismos. He ahí la dificultad. A uno le cuesta mucho trabajo ponerse en el lugar de quien le observa y verse con aquellos ojos ajenos, pero si ve el reflejo de lo que es para el otro, en definitiva, que los otros son el espejo en el que nos miramos para adquirir relevancia como seres vivos y sociales, al menos esto es lo que dicen algunas teorías. Cuando nosotros mismos nos miramos en él, esto ya está contaminado por ese reflejo anterior recibido de aquel que es ajeno a nuestra interioridad. Como no siempre lo que vemos nos gusta, es como encontrarse de repente con alguien totalmente desconocido, porque la interioridad no suele estar reflejada en lo que vemos en el espejo, es una permanente sorpresa encontrarse en un reflejo; cuando bien, la sorpresa es agradable; cuando mal, si el estado de ánimo no acompaña a esa visión, incomodidad, ya que al igual que Alicia en el País de las Maravillas, lo que encontraba no se ceñía a lógica conocida. Es por esto que para mi la realidad no existe. Lo que hay son miles de interpretaciones de aquello que acontece, dentro y fuera de uno mismo.
En esta imagen al atravesar el espejo todo es algarabía puesto que ve reconocimiento al otro lado. No ocurre así en la vida muchas veces, ya que te enseñan a poner el reconocimiento en manos de otros continuamente, entonces los chascos están servidos, condicionándote la vida de modo permanente. Nosotros -si pudiéramos atravesar el espejo- podríamos vernos con los ojos de los otros, sintiendo lo que sienten al vernos; una gran lección para comprender lo equivocado de las percepciones ajenas o personales que nos inducen a formar firmes creencias donde sólo existe parcelamiento del entendimiento. Juzgamos según la información de la que disponemos; a más información, menos propensión a juzgar y por supuesto a dejar de dictar sentencias o colocar etiquetas. Es entonces que ya no te hace falta mirarte o traspasar ningún espejo para ser reconocido por otros o por ti mismo, el espejo es uno mismo, comprendiendo de este modo mucho mejor a los demás. Me parece que es ésto a lo que se le llama ser empático. Y me parece también que es la segunda vez que me extiendo tanto en este blog :)
"Cuando veas a un hombre bueno, piensa en imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examina tu propio corazón". Confucio
La empatía!! Que tema!
ResponderEliminarQue pocos escuchamos o nos dejamos de lado para ver que le pasa al otro. A veces la necesidad de hablar y contar, hace que uno no escuche ni de pie al aotro para que hable.
Creo que hay que estar muy bien consigo mismo, como decis, para poder dejarse un poco y hacer empatía con el otro
Un beso
Muy bueno!
Roxana
Preciosa composición, me encanta el efecto, hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí, algo imperdonable.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Certera reflexión la que hoy nos traes. Que difícil es llegar a veces a la empatía.
ResponderEliminarY sobre la foto... una obra de arte, a ver si nos haces un "making off" de como la has logrado.
Un abrazo.
¡Información es poder Haideé! Cuanto más nos conozcamos a nosotros mismos más empatizaremos con el otro y más le respetaremos.
ResponderEliminarTengo que confesarte que la imagen que transmite una sensación extraña que no sé expresar... pero sensación al fin y al cabo y eso ya es bueno ;-). Saludos.
No conocía tu blog y me alegro haber llegado a él, gracias a un comentario tuyo en el mio. Buenas fotos e interesantes reflexiones.
ResponderEliminarNos seguiremos viendo.
Un beso
¿Son importantes los reflejos?
ResponderEliminar:)
Haideé, madre mía, menuda parrafada no has soltado. De la gnoseología a la estética, pasando por la psicología, sin un punto y aparte. Si querías demostrar que eres una chica lista (no hacía falta) ya lo has conseguido.
ResponderEliminarIncapaz me siento de comentar el texto. La foto me gusta. Los reflejos también.
Sin espejos no somos nadie.
ResponderEliminarSaludos.
¡Hola!roxana: bueno, hay algunas personas con más facilidad para la empatía, pero si, si estás bien contigo mismo, es más fácil escuchar o entender al otro poniendote en su lugar.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, gracias :)
Un abrazo
¡Hola!peter: gracias, me alegra verte por aquí, aunque sea así de tanto en tanto.
Un fuerte abrazo
¡Hola!juan carlos: un poco pero no imposible, cada uno en su momento :)
No hay mucho que explicar: esta hecha de noche, en un panel donde se hacia foto con personajes asomando la cara, salío así, lo unico que añadí fue sombras y luces, de ahí el efecto más brillante, que ya estaba en la fotografía, por eso me inspiró lo del espejo, recordando a Alicia en el país de las maravillas. Me alegra que te haya gustado.
Un abrazo
¡Hola!junkal: es cierto, al menos es una sensación y espero que buena... y si, totalmente de acuerdo, gracias por sentir y por compartir :)
Un abrazo
¡Hola!maría: encantada de verte por aquí, bienvenida,gracias por tu visita y palabras, y si, nos seguiremos viendo :)
Un abrazo
¡Hola!gabi: de ello me parece que debes saber tú mucho más que yo a tenor de la cantidad de personajes, que yo al menos haya leido, sobre los que eres capaz de escribir, pero al final dicen que uno escribe sobre si mismo, no lo sé, pienso que lo puedes saber tu mejor que yo...
Un abrazo
¡Hola!odiseo: ¿por qué te has sentido obligado a dejar un comentario? poco más puedo añadir, aparte de las gracias, me alegra que te haya gustado la foto :)
Saludos
¡Hola!nacho: si que lo somos, pero supongo que de otro modo, eso de verse reflejado en una superficie es todo un descubrimiento,si :)
los niños, los animales...,si...
Un abrazo
La imagen de los espejos cada vez se parece más a esas personas queridas que ya no estan.
ResponderEliminar¡Hola!javier: para eso también están la fotografías... ello, pienso, no es malo, sino que nos pone en contacto con partes de nosotros mismos que nos ayudan a entender mejor a aquellos que no están o si están no los pudimos comprender, y a los demás, nada como el paso del tiempo para atemperar carácteres y en algunos casos dar sabiduría si se ha sacado provecho de las experiencias.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Haideé, me ha encantado este texto...,sentirse reflejada en alguien nos ayuda a entendernos mejor,aunque lo malo viene si el espejo se rompe,normalmente por miedo a mirarnos...
ResponderEliminarun abrazo grande, que tu ayudas a que nos veamos mejor..
(la foto me produce miedo...,a mirarme quizas...)
¡Hola!kat: es posible... las emociones son la clave de nuestras flaquezas y fortalezas, saber interpretarlas nos adentra en el camino del autoconocimiento... aun con temor, es mejor mirar adentro, la respuesta está ahí, escuchar en silencio...
ResponderEliminarGracias bonita :)
Un cariñoso abrazo
A veces sorprendo al espejo mirándome. Tiemblo cuando no quere contestarme a la pregunta ¿que ves en mi?
ResponderEliminar... pero sin él no puedo vivir... tanto que he creado espejos interiores, de los que no necesitan luz para devolver mi imagen
Ramitas de acebo
_____________________________
CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________
¡Hola!algial: si, es la sombra que adquiere vida propia :) eso dicen algunos...no está mal, es más o menos ser uno el propio espejo, lo que pasa que en ti son muchos espejos y no sé si peleandose... en su tiempo también se peleaban dentro de mi :)
ResponderEliminarUn abrazo con flores de acebo
comparto la idea de que la realidad es demasiado compleja para que sea una sola. Y eso queda ya demostrado en la infinidad de personas que puede contener un solo cuerpo, las que eres, las que fuistes, la que quieres ser, las que perciben los demás y las que se reflejan en los espejos, buenas y malas si es que se puede hacer tal distinción a la ligera...
ResponderEliminar