viernes, 13 de marzo de 2009

Siempre verde


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Paraíso natural, así reza el slogan publicitario de Asturias, pero es posible que se estén equivocando al promocionarla como tal. La afluencia del turismo es cada vez más masiva y ello no conlleva calidad sino sólo cantidad. Hace ya tiempo que se estudia el fenómeno de los viajes en masa, comprobando que la mayoría se comportan como autómatas dirigidos. Hoy aquí, mañana allí; pagan por todo con lo que quieren verlo todo. Es como entrar en un gran centro comercial a comprar, deambulas pero no disfrutas, y cuando hablo de disfrutar hablo de estar plenamente consciente de aquello que haces. Si esto es así y lo haces en la naturaleza, algo que Asturias ofrece en abundancia, te sientes participe del milagro que representa pisarla, olerla, mirarla, sentirla... si no, estarás comportándote como cuando ves una película, que sigues lo que está en la pantalla pero lo haces pasivamente, mucha emoción pero enlatada en un cuerpo sentado en una butaca. Disfrutas si, mas no participas de lo que los actores han tenido que hacer que es el hecho de representarla para que nos resulte creible.
Turismo de masas. Turismo que paga para ver los escenarios donde se desarrolló la película de "La lista de Schindler" sin apercibirse del echo tan tremendamente doloroso del que habla dicha película. Por esto digo que posiblemente Asturias se esté equivocando al poner ese slogan, algo bonito que mirar, pero que no tiene nada que ver con respetar; para respertarlo hay que vivirlo, sentirlo vivo, tanto como si fuera parte de uno mismo, y que así es ciertamente, no podemos separarnos de la naturaleza, somos naturaleza y lo somos más allá de nuestra necesidad de respirar el oxigeno que nos aporta toda la flora. Pero la necesidad apremia y el verde cada vez vende más... espero y deseo que este paraje del Cordal de Peón, el cual entre otros muchos se ha convertido en un área recreativa para preservarla de la compra de particulares y pueda ser disfrutada por todos, no se acabe convirtiendo en un espejismo de si misma. Eso si, sin olvidarme de algo muy importante: que lo que pienso se traduce a mi alrededor. Así que le deseo larga vida a Gaia, este hermoso planeta.
Recordar: lo que pienso, tanto como lo que siento, se traduce a mi alrededor.

24 comentarios:

  1. Por desgracia está pasando con muchos paisajes naturales, en mi caso veo como algunos descerebrados ciclistas kamikaces toman las salinas como su velódromo particular y encima se mosquean si no te apartas lo suficientemente rápido para no terminar atropellado.
    Lo último ha sido ver alguna que otra familia en plan dominguero andando con sus paquetes de patatas que terminan volando dentro de las salinas, tirando sus cascaras de pipas al suelo y dejando los regalitos de sus mascotas en mitad de los senderos, por que total, es Naturaleza y eso se recicla... hay que fastidiarse.
    Es realmente indignate ver el poco respeto que tenemos por nuestro entorno y guárdate de decir nada, porque te salen con que eso es de todos y hacen lo que les viene en gana y si te descuidas puedes salir hasta calentito.
    En fin que voy a contar yo, que lo primero que hago es dejar el móvil en silencio para poder disfrutarlo.
    Lo mismo este verano subimos a Asturias, espero que el paisaje siga siendo tan maravilloso como en la foto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Verde que te quiero verdem, sintonia de pensamientos, me gusta tu foto, se nota que ya tenemos ganas de que llegue el buen tiempo.
    un saludo
    Kpax

    ResponderEliminar
  3. Un beso que pase a leerte! Buen fin de semana. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Excente la sombra del árbol que se proyecta en la hierba,dificil fotografía,aunque no lo parezca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno no todos visitamos Asturias con estas intenciones pero si que estoy de acuerdo con lo que dices, en Canarias pasa algo parecido.

    He visitado esta hermosa tierra este verano y me ha encantado.La he visitado por mi cuenta.... sin prisas ... y he disfrutado muchísimo.

    Hermosa fotografía

    ResponderEliminar
  6. Precioso lugar!!!!!!!!!! Esas mesitas, me imagine tomando mate alli, una tarde fresca, con algo rico para comer. Je, yo me paso las horas tomando mate.

    Y ahora, bueno, ya sabes en lo que disiento, jejejejejejjeje. No creo que el cine no te haga protagonista. Uno hace un pacto con la pelicula, le va a creer, se va a meter en su mundo, y lo va a vivir. No importa si esta en una butaca o no. Los sentimientos pasan por otro lado. Y son los sentimientos los que se mueven al ver una pelicula. Y de ahi, tambien se puede reeplantear cosas o aprender cosas, o refleccionar sobre cosas, una vez fuera del cine. Como leer un libro, o un consejo.

    Y ahora hablando del turismo. Nunca me gustaron mucho los "paquetes turisticos", que gastas un monton y encima, te programan todo el viaje, dia por dia, hora por hora. Sin lugar para improvisar un viaje a otro lugar, o cambiar en el momento de idea e ir a visitar otro lugar. Ademas, esas escursiones, suelen ser las mas conocidas, pero no significa siempre las mas lindas. Algunos lugares son hermosos, y no estan dentro de los paquetes turisticos. y encima, muchos son gratis!!!!!!!!!

    Yo lo que hago, y recomienso, es ir hasta la informacion turistica de cada lugar, o buscar informacion del lugar donde se va, con mapas de caminos y diagramar cada uno que lugares quiere conocer.

    BESOS GRANDES!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras Haidée. Hay que criticar con libertad y amistad para poder progresar. Lo de Nathalie es un experimento pasado de rosca ja ja! Tienes razón.

    ResponderEliminar
  8. Es lo que tiene vivir en sitios turísticos... que poco a poco se van masificando y terminan por dejar de ser "solitarios", pero no por ello pierden su belleza natural. Precioso paraje el que nos enseñas. Ah, el tipo que anda desnudo por Donosti es francés y nadie le dice nada aquí (al menos lo que yo te puedo decir) pero en Francia te aseguro que ya estaba en comisaría. En cuanto empieza el buen tiempo ya lo tenemos por aquí mimetizado con el entorno ;-). Besos.

    ResponderEliminar
  9. Nada mejor que el turismo tranquilo, el que pasea más que visita!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Haideé,
    venía a devolverte la visita que me hiciste al blog y me he llevado una muy grata sorpresa.
    Aquí hay foto, mucha y muy buena foto. También hay corazón, mucho y muy buen corazón.
    Cuando empecé el blog quería enseñar mis fotos, pero también quería decir "hola, estoy aquí, amo a la humanidad aunque el mundo esté mal, quiero aportar mi mirada, quiero que mi mirada sea limpia, congelé un momento en una foto y te lo enseño, que te parece?" Ver tu blog me anima a seguir por ese camino. Gracias.
    Sobre turismo de masas soy todo un experto. Vivo en la Costa Brava. Apenas queda costa sin cemento. Antes se hablaba de 1ª linea de mar, ahora ya se habla de 2ª y 3ª linea de costa, conforme se va edificando kilómetros hacia el interior. Creo que la preservación del territorio tiene más que ver con las actividades económicas de la zona que con las regulaciones.Hace mucho que no voy a Asturias (30 años ??)y en mi recuerdo lo definiría como "una belleza verde".Espero que lo podais conservar así.
    Te enlazo y ya me irás viendo por aquí,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Haideé, muy buena imagen para ilustrar, sobre lo que cuentas estoy mas que de acuerdo, por aqui en muchas zonas vivimos de ese turismo que quiere ver pero no sabe actuar delante de la naturaleza, estonces casi seguro sin saber van destruyendo una cosa que estan admirando.
    Recuerdo en mis años mozos un viaje al ya parque natural de Aigüestortes, un puente del Pilar que en dos dias de caminar por toda la zona del parque creo que llegamos a encontra dos guardas y tres o cuatro campesinos, hoy son zonas muy en auge y la naturaleza está de moda, pero nos olvidamos de la educacion que tenemos que mantener frente a ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Eres afortunada de vivir en este paraiso natural que es Asturias, para mi tambien es vital tener verde a mi alrededor por donde pasear, sin ese color me falta el aire. A disfrutar de la naturaleza y nosotros de tus fotos.

    Saludos

    PD. LO siento, pero las ostras no son mi plato preferido, no podré probar esta combinación que propones,pero gracias

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la foto. Acabo de descubrir tu blog y pienso seguirlo. Respecto a los comentarios tienes toda la razón. A este paso no van a quedar rincones recónditos donde escapar para aquellos que nos gusta la naturaleza y no la masificación. Enhorabuena por el blog. Saludos. Cas

    ResponderEliminar
  14. Lo primero, la foto, me encanta ese verdor y lo bien que nos lo has sabido traer.

    En cuanto a lo otro... si yo te contara lo que algunos pretenden hacernos por aquí...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo, Haideé. Creo que han equivocado la forma de hacer turismo, así en masa.
    Toca a cada uno, tratar de preservar los espacios naturalmente, todo lo que tanto sea posible...Pido al Universo y a las autoridades que éstos espacios que para muchos de nosotros que queremos conservarlos tal como están, las autoridades respecten y piensen que no es la forma de ganar divisas, desconociéndo nuestros derechos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. sabes cual es el problema , que mucha gente no sabe pisar "el verde" no se si me explico, pero yo creo que me entiendes

    esas mesas merendero deberian estar prohibidas
    jajaja
    la foto me encanta , las sombras de los arboles y el verde esmeralda son una combinacion perfecta
    besos grandes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!elsintierra: siento que te alteres tanto por los desmanes de algunas personas, sé que es molesto, pero la salud de uno es lo más importante, y el mal humor nos la hace perder, sobre todo porque genera frustración. Vamos a comenzar a ser como los niños cuando inventan como hacerles la puñeta a otros que consideran sus enemigos, jejeje... que no, que mejor aprender como comunicarse, y te aseguro que se obtienen resultados en la mayoría de los casos.
    Y si la naturaleza es de todos por eso hay que preservarla y no por ello destrozarla. Esas contestaciones suelen ser de personas que se siente culpables y reaccionan agresivamente, sólo es eso.
    Yo lo dejo en el coche si es que lo llevo, el movil digo...
    Si subes que lo disfrutes muchisimo, te encantará :)Ya sabes, predisponte a encontrar lo mejor, no pienses en lo otro, por favor, que se atrae lo que se piensa, aunque te suene a chino.
    Un abrazo y gracias :)

    ¡Hola!kapax: gracias, si, esto de sentir que ya vamos necesitando menos ropa, se agradece, si :)
    Un abrazo

    ¡Hola!roxana: gracias, hoy ya feliz comienzo de semana para ti!
    Un abrazo

    ¡Hola!cascarilleiro: sorpresa que me has dado, me alegra verte por aquí después de tanto tiempo,espero que sea más amenudo, y así disfruto también de tus fotografías, gracias :)
    Un abrazo

    ¡Hola!tono: todavía quedan lugares en los que puedes estar tranquilo, pero en otros ya es un poco imposible. Me alegra que lo hayas podido disfrutar. Y si, cada vez se extiende más a todos los lugares, más que nada por una cuestión económica, los servicios son los que imperan en epocas de reseción económica, y Asturias hace mucho que está en ella.
    Gracias :)
    Un abrazo

    ¡Hola!serhumana: yo disfruto del cine, pero no dejo de ver que no es real, que todo lo que yo siento es ni más ni menos que lo que me quieren hacer sentir, y por eso lo uso como simil, pues así se mueven un poco, o un mucho, este tipo de personas que hacen este turismo.
    Yo también me procuro información antes y cuando estoy en el lugar hablo con los lugareños o habitantes, y siempre me da buen resultado. Viajar que no hacer turismo, dicen.
    Un abrazazo!!!

    ¡Hola!osselin: si, pero también se ha de mirar con los ojos del alma para ver más, o así lo entiendo yo. Gracias a ti por tomar en cuenta mi opinión. Pobre Nathalie, mejor que no lo sepa.
    Un cordial saludo

    ¡Hola!junkal: si que pueden perderlo, lo he visto,por eso lo digo.
    Tengo un post en el otro blog, un día te paso la noticia de prensa, era sobre tirar la túnica, y un comentarista me pasó la información. Me alegra que haga reivindicación de nuestra desnudez y de la falsedad en la que vivimos... Si te animas a hacerle una fotografía, que te sonria eso si, sé que es amable. Es posible que si, dependiendo en que lugares de Francia supongo.
    Me alegra que te haya gustado, el lugar es una maravilla.
    Un abrazo

    ¡Hola!gabi: pasear, sinónimo de disfrutar, para mi, si.
    Un abrazo Y gracias :)

    ¡Hola!carmelo: bienvenido ante todo, y gracias por tu visita y palabras.
    La especulación, que ahora parece ir remitiendo un poco.
    Me alegra que compartas esa visión de transmitir belleza, esté el mundo como esté, hace mucha falta, no cejemos en ese empeño.
    No seguimos viendo :)
    Un abrazo

    ¡Hola!antoni: cómo cambian las cosas en poco tiempo. Esperemos que todo se vaya tranquilizando y llegue a comprenderse la importancia de sentir la naturaleza, ese es mi deseo y el tuyo y el de muchos otros, que no nos venza el desánimo.
    Un abrazo y gracias :)

    ¡Hola!joan: si que lo soy y mucho, al igual que tú, para mi es vital tenerla cerquita,sentirla y tocarla. Disfrutemos :)
    Bueno, no tiene mayor importancia. Era una propuesta, sin más...
    Un abrazo

    ¡Hola!cas: bienvenida, y gracias, me alegra que guste. Nos vemos.
    Seamos positivos e intentemos contruir lo que queremos para bien de todos.
    Un cordial saludo

    ¡Hola!juan carlos: este lugar es de una frondosidad y frescura especiales, tal como se aprecia, la hierba es espesa, mullida, una delicia :) Como se nota que me gusta,¿eh?
    No mejor no me lo cuentes, pero algo se podrá hacer, recuerda...
    Un abrazo

    ¡Hola!willow: cada uno su granito de arena, si. Y hablas acertadamente, que no es por ganar dinero, sino por salud, algo vital para todos, y sin lo que no podremos vivir, siendo que si podremos hacerlo sin tanto dinero. Sigamos con la conciencia clara para el bien común de la humanidad :)
    Un cariñoso abrazo y gracias.

    ¡Hola!anitta: si que te entiendo, asfalto si, pero no el verde. Tan acostumbrados ya al parque artificial a pisar sin que nada suceda,lo quieren todo trillado, en fin, eso que me lastima, ya lo sabes tu bien también...
    En este lugar hay poquitas, lo peor son las barbacoas, que invitan a recoger palitos, y en ocasiones no son palitos del suelo, grrr, jajajaja...concienciación, muchas personas que vienen a estos lugares están más concienciadas que las que hacen turimo de masas, algo es algo...
    Muchas gracias, a mi me transmite recogimiento, eso intenté transmitir, lo que me provoca a mi ese lugar :)
    Un abrazo y muchos besos!!

    ¡Hola!antonio: así es, un bello lugar para dejar pasar el tiempo dulcemente...
    Gracias, me encanta verte por aquí :)))
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Con la mirada ausente...

    Bien se merece Asturias esa calificación.
    ... se traduce a tu alrededor... todo lo que se desea.
    Deseemos larga vida a Gaia.

    ... ramitas de acebo, muchas

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    _____________________________

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!algial: así es, se traduce.
    Cuidemos y cuidemosnos, bienestar para ella, bienestar para todos.
    Un abrazo con muchas flores de acebo, muchas :)

    ResponderEliminar
  20. Ese verde que parece una alfombra bien mullida, a la sombra de los árboles y al claro de luz del sol, me encanta. Un lugar perfecto para meditar, sontemplar y ante todo, respetar.
    Cuidemos a "Mama tierra"
    Petons y abraçadas

    ResponderEliminar
  21. ¿y lo de Lastres? como ha salido por la tele creo que va la gente en peregrinación, espero no me fastidien el "descanso", es un bar que esta un poco antes de la entrada, se come de maravilla y solemos ir todos los días cuando estamos por allí.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! espectadora: cuidémosla :)
    Un abrazo y besinos

    ¡Hola! miguel: que bien que te desplazas por Asturias y disfrutas de ella. Bueno, espero como tú que se acabe pronto esa aglomeración.
    Un abrazo

    ¡Hola! javier: no sabía que fueras de esa tierra... me alegra que la sientas cerca al ver esta :>)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails