viernes, 16 de octubre de 2009

Percepción


Creada originalmente por Haideé Iglesias

¿Sientes vértigo? Esta puede ser tu percepción pero, no es real. Es un constructo mental alimentado por pensamientos que han hecho posible que lo creyeras como cierto, ya que así lo puedes sentir. Nuestra vida en general esta instalada sobre esos constructos mentales: nada hay inamovible. Interpretamos el mundo en base a esos constructos mentales, no en base a una realidad. Cada uno ve "su" realidad, no "la realidad". Así pues ¿qué es el mundo? Si todos lo construimos con "nuestra" realidad ¿qué es lo real? Qué sientas vértigo no significa que lo que sientes sea real, sino que lo interpretas por los condicionamientos que te han llevado a sentirlo, pensarlo y verlo así. Los motivos pueden ser muchos. En tu mano está deshacerte de los condicionamientos para poder ver, sentir y pensar el mundo de otro modo. Y sobre todo, uno irá mucho más ligero sin la carga de un miedo, que aunque se viva y piense como cierto, no existe como tal. Paradójico ¿verdad?
Por supuesto, el vértigo es sólo un recurso para reflexionar sobre todo aquello que "creemos" como cierto y por ello lo asumimos como verdad. Se dice desde hace mucho que "la información es poder". Se usa más en el ámbito político, pero en lo personal también se puede aplicar (pienso que puede ser bastante más relevante). Cuanto más información tengo sobre lo contrario de lo que asumo como cierto (sobre mi mismo), más pueden, si, pueden (porque hay muchos factores implicados en las creencias), derrumbarse nuestras murallas y caretas.
Y otra reflexión más: tener miedo no es una opción, es una esclavitud; de la que muchos se han aprovechado durante décadas... Bueno, y ya que estoy: a menos miedo, menos necesidad de poder ... ¿Otra paradoja? A mi me parece que no... :)

Dejo caer los miedos
como caen las hojas en otoño,
dulcemente.

20 comentarios:

  1. No sé, Haideé. Sin ánimo de polemizar, el vértigo no es la consecuencia de una construcción mental alimentada por ciertos pensamientos, sino un trastorno del equilibrio producido por una alteración fisiológica, generalmente en el oído interno y en su comunicación con el cerebro.

    Por lo demás, tu escrito, que es muy interesante, creo que sería motivo de un amplio debate que escapa a un simple comentario.

    Por cierto. Sal de ahí, no te vayas a caer, que me está dando vértigo.

    ¡Ja, ja, ja, ja!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dualidad mente/cuerpo jota ele? ¿Espíritu cartesiano?
    Hablando de creencias... :)

    A mi me atraen las alturas, sobre todo para echarme a volar :)

    Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pfffff que dificil lo poneis,tendremos que ponernos a meditar todo lo leido. ;)

    La foto es muy buena, me llama mucho la atencion y sin querer busco ver...lo que yo quiero ver.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Espectacular la foto y complicada de hacer si no tiene uno los equilibrios bien regulados.

    Y muy cierto lo de los miedos... no son reales... Hay que salir de ellos y buscar la forma de afrontar eso que nos da miedo. No sigo que como me enrolle...

    Un fuerte abrazo y ten cuidado no te tropieces cuando hagas estas fotos.

    ResponderEliminar
  5. La imagen da vertigo (no mucho pero da):), el miedo es el que da miedo, ¿miedo a que? a cualquier cosa que nos afecte y no tengamos el poder para dominarla, de hay que los que mas poder tienen en realidad son los que tienen más miedos.
    bonitos colores en la imagen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. "No tengo miedo, no tengo miedo, no tengo miedo, no tengo miedo, no tengo miedo...", uf Haidée, me va a costar pero prometo intentarlo, pero me da que lo mío es más de equilibrios internos ;-). La foto es preciosa y me quedo sin duda con "a menos miedo, menos necesidad de poder", genial! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gostei dessa película, Vertigo.
    A atracção pelo abismo...

    Beso

    ResponderEliminar
  8. Un mar de miedos, diria yo..Muy cierto, el miedo
    es la herramienta preferida por el poder politico, religioso o de la indole que sea y la ignoráncia. Luego está el recorrido de cada uno
    el " mirarnos " por dentro y " soltar" amarras..
    Muy profundo lo que nos propones y no es facil
    porque no somos una isla y todo lo que nos rodea
    nos influye directa o indirectamente.
    ¿ Vértigo ? ¿ quién dijo vértigo ? Hasta las aves
    temen volar cuando empiezan..
    Gracias por tu reflexión
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Haideé, ¿cómo estás? He estado fuera un tiempo. Apareciste por mi blog, me hiciste reflexionar mucho y desapareciste. Acabo de volver y he pasado por aquí y me ha encantado lo que he visto. Tu manera de meditar es muy sugerente y profunda, y la música que suena... parece arañar el alma y llevarse "algo" consigo.
    Respecto a tu entrada, me parece una receta muy inteligente para vivir feliz, sólo añadiría que yo personalmente só considero que hay estratos de lo real determinandos desde sí mismos, aunque nosotros no los podamos abarcar en su plenitud.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Los miedos son humanos. Es mejor irlos despareciendo, con conciencia, sabiendo que nos cortan el sendero. Pero también es bueno reconocernos en ellos, así podemos comprender al otro, a los otros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hablando de vértigo... yo ni sabia lo que era hace algunos años, me subia a donde fuera y si ahora pienso cuantas veces mi cabeza ha estado asomada a un balcon sin barandillas solo de pensarlo me pongo mala. No se de donde ha salido este vertigo hasta ahora bien oculto y disfrazado, quizá me lo han traido los años... es como los miedos será que cuanto mas conscientes somos de algunas cosas, mas miedos nos asaltan :)

    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Huuuuii! Que vertigem!

    Gostei deste enquadramento e composição.
    Parabéns.

    ResponderEliminar
  13. Muchos saludos. Buen rincón de música, palabras y tremendas fotos

    ResponderEliminar
  14. Fuera miedos, fuera dependencias, fuera ataduras .... pero por encima de todo, si hay una verdad objetiva (que no absoluta), una verdad al margen de las sensaciones y estados de ánimo.
    Una verdad refrescante, libertadora, revolucionaria ...

    Permíteme que me siente a contemplar ese precipicio, sin miedo, desafiante

    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ...entonces los hormigueos que siento en los pies y el encogimiento de estomago que noto cuando me asomo a un lugar alto sin barandas o con barandas demasiado finas es un "algo" que yo me invento?...independientemente de eso...la foto está genial...me gusta...un abrazo...

    ResponderEliminar

  16. … con la mirada en tu mundo…

    Girando la imagen noventa grados a la izquierda tenemos una plácida vista sobre un mar abierto a todas las especulaciones posibles. El vértigo al que tu te refieres es un constructo diferente al fisiológico de Jota Ele. Y el miedo un mecanismo necesario de autoprotección desde tiempos primigenios en los que la admígdala gobernaba nuestras emociones.
    Tu texto.. para una reflexión profunda... como siempre.

    ... ramitas de acebo desde
    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    __________________________________

    ResponderEliminar
  17. Menudo tema has tocado, profundo...

    Yo no puedo decir que el vértigo sea uno de mis miedos superados, lo pongo a prueba a menudo, y siempre tenemos un "tira y afloja".

    ¿No es real lo que veo?... pues no, estoy de acuerdo, podría decirse que nuestros sentidos nos engañan... que nos aportan datos de un mundo no del todo reales.

    Casualmente hoy, en Redes, han tocado un poco el tema, (aunque han hablado del estrés), decían que nuestro cerebro esta diseñado para permitirnos sebrevivir, no para enseñarnos la verdad, sea lo que sea ésto. Así que lo que vemos y sentimos, es una construcción mental.

    La información y el conocimiento nos ayudará a salir de "las tinieblas", pero además necesitamos un método que nos permita descubrir o ,al menos, ir acercándonos a esa realidad que sólo intuimos.

    ¿El miedo? un lastre si lo llevamos a un extremo, (y es cierto que se ha utilizado por algunos en su beneficio) aunque también es un modo para prevenirnos, de ponernos en alerta ante un posible peligro (ya, ésto suena a peligros prehistóricos).
    Pero bueno, el vértigo nos avisa de que una caída ahí, donde estás, puede ser fatal, (anda con ojo) aunque qué grande es también desafiarlo y asomarnos a un precipicio para contemplarlo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Es verdad mientras no nos enfrentemos a nuestros miedos , seguiremos siendo esclavos de ellos
    muy bonita foto y grandes reflexiones, Gracias .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Ya me están sudando las manos. Pardiez.



    Espoc

    ResponderEliminar
  20. Veramente impressionante la tua prospettiva!!

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails