miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ilusión II

Creada originalmente por Haideé Iglesias

Uno mira, pone voluntad en ello, pero algo lo traduce, lo traduce en combinación con muchos factores, y las emociones juegan un importante papel. Son estas las que nos configuran como individuos.
De las dos imágenes anteriores la primera era la que estaba en el "negativo". La fotografía fue tomada a unas ramas que estaban entre la cámara y la pared (pared cuyo color se corresponde, más o menos, al de la primera de esta entrada), no a la sombra en la pared. Esa imagen estaba en una carpeta y ya no recordaba como la había tomado, así que cuando la traté con Ps me llevé una sorpresa porque di por hecho que era una sombra, si, yo también :), así que cuando vi las hojas me dije: ya está maya jugando. Maya es el nombre que en la India se le da a la mente ordinaria, o sem; este otro nombre se lo dan los tibetanos. Cuando uno está preso de ella vive en el engaño de creer que todo es real. A día de hoy desde que en el siglo pasado se descubrió la física cuántica y la teoría de la relatividad, por mucho que nos empeñemos porque ello parece darnos seguridad, no existe eso que llamamos realidad. Todo es una interpretación subjetiva de la mente. ¿Y que es la mente? Eso algunos lo descubren por medio de la meditación, otros están intentándolo por medio de la investigación científica. Espero y deseo que entre unos y otros cada vez haya más acercamiento, por el bien de todos.

Ahora queda de vuestra mano reflexionar sobre que fue lo que visteis e interpretasteis... Gracias a todos por participar :)

Os pongo un enlace por si os apetece saber más sobre la subjetividad, la conciencia, la mente... Una teoría que ha desarrollado Manuel Fontoira Lombos. Doctor en Medicina y especialista en Neurofisiología Clínica. Pinchar en el nombre para verlo.


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Esta segunda ha sido solarizada. Yo que soy tan amiga de jugar y de lo abstracto :)

15 comentarios:

  1. • con la mirada en tu mundo…

    Cualquiera de las dos. Si quieres ver belleza, en las dos está.

    • ramitas de acebo
    ____________________________
    CR & LMA

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no debo estar apresado por sem porque cada vez dudo más de que haya algo real :).
    En fin, me gustan tus fotos. Hoy me voy a quedar con la primera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que es del todo cierto es que cada uno interpretamos la realidad de una forma completamente distinta dependiendo de nuestro
    humor y nuestro ánimo, de nuestras ideas preconcebidas sobre todo lo que nos rodea.
    Aunque a veces se produce " el milagro " de
    compartir esa misma visión o el sentimiento
    que nos invade..
    Un abrazo ¡ artista !

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya!

    Pues no he acertado. Habrá que comenzar a reflexionar sobre la realidad e irrealidad de lo que percibimos.

    Un bonito juego, Haideé.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que ya tengo un lío ... no se lo que es verdad o es pura imaginación ;-) ... en cualquier caso, un divertido juego que nos ha servido para esforzarnos en entender otras realidades. Muy bien pensado.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. La entrada me ha parecido de lo mas didactico. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el juego...pero ahora tengo un cacao mental, todas son bonitas.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No consigo mirar tan allá. No tengo dudas de que el conocimiento es relativo pero no puedo pasar por alto que hay acontecimientos que todos vivimos de la misma manera y que encierran, por tanto, una realidad, que no está afectada por el observador, o sobre la que todos los observadores quedamos afectados de igual manera.

    Quizá sí hay una realidad, y sólo somos torpes a la hora de mirar, y no la descubrimos.

    Sea como sea, me parece saludable ser conscientes de la relatividad del conocimiento, sobre todo porque eso ayuda mucho a reirse de uno mismo.

    Pensando en dibujos, se me ocurre que dos artistas pueden dibujar de una manera distinta un roble; uno con un breve trazo de tinta, otro con una coloridad amalgama de pinturas al óleo. Al primer vistazo, ambos dibujos serán muy dispares, pero tras esos dos dibujos diferentes podremos descubrir el mismo roble, la realidad, a la que cada uno ha dado forma pero que es, esencialmente, la misma y única realidad.

    ResponderEliminar
  9. Comunque è bello vedere in quanti modi diversi si può guardare la stessa cosa, secondo me è questa la parte più interessante del tuo gioco-esperimento!!! Grazie per averci fatto giocare :-)))))

    ResponderEliminar
  10. Ayyyyyyy, efectivamente, mis emociones vieron otra cosa ;-) Y si, no se puede no ver con el vagaje de cada uno. No hay objetividad posible!!! Aunque se intente.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Me he perdido jajajajaja

    Genial estas dos entradas, genial!!!

    :)

    ResponderEliminar
  12. Muito belas as imagens. E o assunto...pois, Maya está sempre aí a pregar-nos partidas, a brincar connosco. Gosto muito da imagem de cima.

    ResponderEliminar
  13. Todo tiene su explicación, (aunque en esta ocasión estaba muy escondida) sobre la mente y la realidad, por lo general, prefiero investigar en las aportaciones de la gente de ciencia y de la filosofía. No habrá que dejar de lado esta posibilidad que comentas: la meditación, pero ¿tú crees que ese conocimiento puede estar dentro de nosotros?. Perdona si pregunto una tontería pero soy un auténtico ignorante en el tema.

    Aún no he visto el enlace que propones, lo haré en breve.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails