martes, 27 de septiembre de 2011

¿Qué entendemos por ciencia?


"... desde que hemos llegado a comprender que la ciencia no es una descripción de la "realidad", sino una odenación metafórica de la experiencia, la nueva ciencia no combate en realidad a la vieja. No se trata de establecer cuál de las dos visiones es de algún modo "verdadera" en último término. Es más bien una cuestión de determinar que imagen resulta más útil para saber cómo orientarnos en los asuntos humanos."
Willis Harman

¿Cómo funciona realmente la ciencia? ¿Cómo "construyen" la ciencia los científicos?
De odinario creemos que la ciencia avanza en línea recta. En términos ideales, los científicos hacen observaciones, formulan hipótesis, y comprueban esas hipótesis por medio de ulteriores observaciones. Cuando hay discrepancia entre lo observado y lo predicho por la hipótesis, se revisa ésta. Así es como avanza la ciencia, que es un método gradual de hacer encajar la observación y predicción de la mejor forma posible.
Pero esta versión idealizada de cómo se "construye" la ciencia es ingenua. Aunque la ciencia requiere que las observaciones realizadas por un observador resulten observables, para otros observadores que empleen los mismos métodos, no es en absoluto claro que diferentes observadores, confrontados con fenómenos idénticos, realicen idénticas observaciones. Y lo que es ciertísimo es que, aunque hagan las mismas observaciones, las conclusiones respecto del significado de las mismas a menudo difieren. Esa variedad en cuanto a la observación y en cuanto a las ideas que se formulan sobre lo observado es de crucial importancia en los estudios que siguen, relativos a las conciencia humana.


El hecho es que todos nosotros, incluidos los científicos, vemos de forma diferente. Las variaciones de la percepción humana son bien conocidas y han sido ampliamente estudiadas. Con frecuencia se dan distorsiones perceptivas en los observadores, aunque, aunque estén contemplando fenómenos idénticos en idénticas condiciones.
La experiencia de Darwin nos proporciona un caso histórico claramente documentado de percepción errónea. Después de anclar su barco, el Beagle, junto a la costa de Patagonia, mandaron a tierra una plantilla de desembarco en pequeños botes de remo. Sorprendentemente, los nativos patagones que vigilaban desde la playa eran ciegos para el Beagle, pero ¡podían ver con toda facilidad los minúsculos botes de remo!. Carecían de toda experiencia anterior respecto de veleros de tamaño tan monstruoso, pero las canoas –pequeñas naves a remo– formaban parte de su vida cotidiana. Los botes de remo se ajustaban a su modelo del mundo, no así los bergantines. Su modelo determinaba su percepción.


La idea que tenemos de que la ciencia avanza de un modo completamente objetivo y en línea recta no toma en cuanta las distorsiones de la realidad que nos impone nuestro propio aparato perceptivo. En muchos casos sólo vemos aquello que se nos ha enseñado a ver, lo que estamos acostumbrados a ver. Esto hoy resulta obvio, a partir de estudios realizados sobre la percepción visual humana. Si se provee a un sujeto de unas gafas especiales, diseñadas para invertir el campo visual, al principio el sujeto lo ve todo cabeza abajo. Pero, tras un cierto periodo de tiempo, si continúan usándose las gafas, nuestro mecanismo perceptivo efectúa una corrección, haciendo saltar la imagen de modo que el mundo vuelve a verse del derecho.
Estas observaciones sugieren que los modelos que tenemos del mundo determinan realmente en alguna medida lo que vemos, con lo cual el ideal de objetividad científica se vuelve un tanto ilusorio. Kuhn lo expresa así:
Por lo que respecta a un lenguaje de pura observación, quizás pueda llegar a diseñarse alguna vez. Pero tres siglos después de Descartes la esperanza de semejante eventualidad sigue dependiendo exclusivamente de una teoría de la percepción y de la mente. Y la moderna experimentación psicológica está aduciendo una rápida proliferación de fenómenos que encaja difícilmente en esa teoría... las lentes inversoras muestran que dos personas con imágenes retinianas distintas pueden ver la mismas cosa.
El problema hay en medicina es que el modelo médico y las observaciones clínicas que los médicos realizan actualmente discrepan tanto entre si, que las diferencias no parecen salvables.
[…]


Creadas originalmente por haideé iglesias

Un modelo es meramente un conjunto de creencias usadas para otorgar sentido a una determinada observación del mundo. Y así, aunque puedan ejercer un influjo sobre lo que observamos, los modelos están en un sentido muy literal determinados por lo que vemos. Antes de 1942, por ejemplo, alguien podía dárselas de culto y estar convencido de que la tierra era plana. Esa creencia constituía un modelo perfectamente coherente de organización de la experiencia personal. No había nada que lo contradijera en la experiencia cotidiana del ciudadano medio, y encajaba bien con los datos objetivos de […]
Texto de Larry Dossey

Experimentas, sabes. Otra paradoja más, si. Mas esta es de las sabias :) Que otros estén dispuestos a escuchar y/o a experimentar por si mismos para comprender un nuevo modo de estar en el mundo ya sólo depende de cada uno.

Y... no consigo no tener razón... Este autor es uno de los últimos que llegó hasta mi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails