lunes, 16 de enero de 2012

La independencia intelectual


haideé iglesias

"La independencia intelectual se halla implícita en la intención de tomar conciencia o en la voluntad de comprender. No es posible que una persona piense a través de la mente de otra. Podemos aprender unos de otros, pero el conocimiento implica comprensión, no la mera repetición o imitación. Podemos optar por ejercitar nuestra mente o trasladar a otros la responsabilidad del conocimiento y la evaluación para aceptar sus veredictos, más o menos pasivamente. La elección que realizamos resulta crucial para la manera en que nos evaluamos como personas y para el tipo de vida que creamos.
Que esporádicamente nos veamos influidos por otras personas, sin darnos cuenta, no modifica en gran medida el hecho de que existe una distinción entre la psicología de los que tratan de comprender las cosas por sí mismos, de pensar por sí mismos, de juzgar por sí mismos, y los que rara vez dan lugar a esta actitud. Lo importante en este tema es la cuestión de la intención, la cuestión de un objetivo individual.
[…]
Resulta útil hablar de "pensar con independencia" porque la redundancia tiene valor en términos de énfasis. Muchas veces, se da a "pensar" el significado de reciclar las opiniones de otros. De manera que podemos decir que pensar con independencia –sobre nuestro trabajo, nuestras relaciones, los valores que guiarán nuestra vida, las metas que nos impondremos– estimula la autoestima. Y la sana autoestima lleva a una inclinación natural por pensar con independencia.
Considerando sólo las consecuencias del proceso descrito, alguien puede decir: "Le resulta fácil pensar con independencia. Mira la autoestima que tiene". Pero la autoestima no es un legado: se adquiere. Y una de las maneras en que se obtiene consiste en pensar independientemente cuando quizá no sea tan fácil hacerlo, cuando hasta puede asustar, cuando se está luchando con sentimientos de inseguridad y se elige perseverar de todos modos. No siempre resulta fácil defender nuestros propios juicios, si hemos logrado que no nos cueste, esta ya representa una victoria psicológica, porque hay momentos en los que es difícil, momentos en que soportamos considerables presiones en contra del pensamiento independiente y en que debemos combatir y soportar la ansiedad.
Cuando un niño descubre que sus percepciones, sentimientos o juicios se contraponen a los de sus padres u otros miembros de la familia y surge la disyuntiva de atender la voz del sí mismo o rechazarla en beneficio de la de los demás; cuando una mujer (u hombre) piensa que su marido (o esposa) está equivocado (a) en algún tema de fundamental importancia y surge el interrogante de si ha de expresar sus pensamientos o reprimirlos para proteger así la "estrechez" de la relación; cuando un artista o científico de pronto vislumbra un camino que puede alejarle de las creencias y valores consensuales de sus colegas, de la orientación y opinión contemporánea, y se presenta la encrucijada de seguir por el camino solitario adonde sea que lo lleve o dar marcha atrás, el dilema y el desafío es siempre el mismo. Las señales interiores, ¿deben atenderse o negarse? La independencia en contraposición a la conformidad, la expresión de sí mismo en contraposición a la autocondena, la autoafirmación en contraposición a la resignación de sí mismo.
Los innovadores y creadores son personas que pueden aceptar la condición de solitarios en mayor medida que el resto de la gente. Están más dispuestos a seguir su propia visión, aun cuando ésa les conduzca lejos de la tierra firme de la comunidad humana. Su ansiedad, por grande que sea, no los detiene. Es éste uno de los secretos de su fuerza- Lo que denominamos "genio" tiene mucho que ver con el coraje y con el atrevimiento, está estrechamente vinculado con el puro nervio.
Somos animales sociales. Si bien algunas veces es necesario, normalmente no disfrutamos de largos periodos alejados de los pensamientos y creencias de quienes nos rodean, especialmente de los que respetamos y amamos. Una de las formas más importantes del heroísmo es el heroísmo de la conciencia, el heroísmo del pensamiento: la voluntad de tolerar la soledad."
Nathaniel Branden


Quien gobierna de acuerdo al Tao
no emplea las armas para conquistar el mundo,
porque sabe que cada acción provoca una reacción
y que la violencia, aun bienintencionada,
siempre se vuelve contra quién la ejerce.

El sabio hace lo que debe
y luego deja de hacer.
Sabe que el universo
es ajeno a su control
y que pretender controlar las cosas
va en contra de la corriente del Tao.
Quien cree en sí mismo
no trata de convencer a nadie;
quien está satisfecho consigo mismo
no necesita que nadie le apruebe
y quien se acepta a si mismo
es aceptado por el universo entero.
Lao Tsé, siglo V, (Tao Te Ching)

*** *** ***
Largo el camino desde el sufrimiento a la comprensión.
Aprendí a soltar y por ello a saltar hacía lo desconocido.
Hoy estoy en paz.
Que tú puedas encontrar el camino que conduce a la libertad, por el bien de la humanidad.

*** *** ***
Entrada dedicada a todos aquellos quienes aún dudan acerca de que es posible ser libre.

13 comentarios:

  1. qué preciosidad de fotografía!! precisamente yo he puesto una de un arco iris en mi blog!! me encantan los arco iris... será porque no son habituales!! besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! karmen: bueno, el arcoiris forma parte de la entrada... así como todo lo demás que están en la imagen...
      Perdiendo el tiempo, si...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosa, y ese arco iris esta genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! odel: me llama mucho la atención que no leas lo que comparto... tú sabrás porqué...
      Un abrazo y me alegra que te haya gustado el arcoiris... aunque no sea precisamente la palabra genial la que lo describe para mi...

      Eliminar
  3. preciosa imagen haideé,
    valoro a las personas que tienen voz propia (o pensamiento propio) aunque sea diferente del mío, y puede que tengas razón en que casi siempre la sociedad se opone a la diferencia de criterio, pero no debería ser así...
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola! lu: esto que has escrito suena muy bien... si... palabras de nuevo... ¿la sociedad se opone a la diferencia de criterio? ¿Y qué es la sociedad? ¿es algo abstracto, algo concreto, algo vivo, algo muerto? ¿Qué es la sociedad?
      Si no contestas a este comentario y aquí mismo, no en tu blog..., todo lo que dices son lo mismo de siempre, palabras sin corazón...
      Un abrazo animoso :)

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho esta entrada Haidee, he leido atentamente, este cantar a mi corazón, un abrazo cálido,

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! carmen: dejar de hacer, si :)))
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! anónimo: gracias por hacerme tomar consciencia de lo poco que me interesan las tonterías que inundan esa mente vuestra, tan atorada :)
    Tas tonto-a del todo... si :)

    ResponderEliminar
  7. Y por cierto: ¿cómo es que has dejado otro comentario y aquí no se ve que haya sido borrado? Si ¿cómo? Si, acción-reacción... pero tú erre que erre...

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este artículo, lo encontré buscando que significaba la independencia intelectual de la cual habla María Montessori, que le sucede a los niños de los 6 a los 12, y veo que tú significado tiene todo que ver con lo que ella menciona. Porque no dejamos pensar a nuestros hijos y a veces no les tratamos con respeto sus opiniones y creencias vienen chicos rebeldes etc... Mil gracias me gusto mucho, me gustaría poner este post en mi fb cómo puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola!: espero que hayas podido encontrar el modo de hacer lo que aquí preguntas... :) mejor así... ¿verdad?

      Eliminar
    2. y... en esta entrada hay muchísimo más que leer... ¿cómo vamos a escuchar a los niños si no sabemos mirar? No nos escuchamos, ¿cómo podemos escuchar a nadie?

      Eliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails