martes, 22 de enero de 2013

¿Tienes hambre? Hacia el cambio de paradigma

haideé iglesias

Si, ¿realmente tienes hambre o te dejas llevar por emociones que no reconoces en ti mismo-a?
Pues de esa ignorancia es de la que se están aprovechando quienes quieren que les des dinero a ganar. No se trata de un intercambio, o de un servicio, no. Se trata de ganar dinero. Una mentalidad que necesariamente ha de cambiar.
Somos algunos de nosotros los que les ofrecemos con mucha facilidad aquello que les permite crear estrategias para que esto suceda. Y no somos tan tontos como nos quieren hacer creer. Precisamente es porque no lo somos porque se toman tantas molestias en querer manipular. 

Tiramos comida. Nos quejamos de que hay crisis. Cada vez se alerta más acerca del sobre peso en la población. ¿No te da que pensar? ¿No te parece que algo no encaja? 
Alex Robira menciona a Thomas Kuhn, que establece un claro paralelismo de la superación de la crisis con un cambio de paradigma, de perseguir un cambio de sistema de referencia mediante una fase de "r-evolución", como en el método científico. Este cambio de paradigma tendría los siguientes pasos:
  1. Establecimiento de paradigma (vivimos de cierta forma y estamos más o menos a gusto, sin cuestionarlo).
  2. Ciencia normal: los científicos se basan en el paradigma establecido para describir la naturaleza (ciencia). A medida que avanzan se encuentran con paradojas que pueden contradecir el paradigma (sufrimos y divisamos indicios de lo que nos duele).
  3. Crisis: se acumulan las suficientes paradojas como para poner en duda el paradigma inicial, de modo que los científicos empiezan a desconfiar de éste (nos invade el malestar).
  4. Revolución científica: se plantean nuevas teorías, que son discutidas y plantean cambios fundamentales (en caso de escucharnos, trabajaremos en el cambio personal). 
  5. Cambio de paradigma (vivimos según otras motivaciones que no nos causan el mismo conflicto).
A mi me parece que inventar un aparato para succionar comida (poniéndoselo en el abdomen) de aquellas personas que están en exceso de sobrepeso y que CREEN (si, lo pongo en mayúsculas porque sólo es una creencia alimentada por unas emociones que alimentan a su vez los pensamientos que les hacen creer que no pueden dejar de comer) que no pueden dejar de comer es una de estas paradojas. Una paradoja que nos anula como seres humanos. 

Ciertamente señores-ras, es hora de poner en práctica el autoconocimiento de uno mismo. Algo que nos hace crecer como seres humanos y descubrir todas nuestras potencialidades. 

Gracias al autor de este poster. He recogido alguno más. Los considero interesantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails