miércoles, 17 de abril de 2013

Colorido y bifurcación, la inteligencia, la atención y la libertad de una persona religiosa











haideé iglesias

Entrega dedicada en la sencillez del aliento que no calla... desde el silencio... 

*** *** ***

Cuando usamos la palabra "sagrado", entendemos por ello una mente en el corazón, una mente que nada tiene que ver con ideal alguno ni con la obediencia. Para observar, tiene que haber libertad."

"Cuando hay inteligencia, no existen el "yo" y el "tú" y la inteligencia no reside en nuestro corazón o en nuestra mente, esa inteligencia es suprema y está en todas partes. Es esa inteligencia la que mueve la Tierra y los cielos y las estrellas, porque esa inteligencia es compasión."

"Debemos, pues, examinar, cuando hablamos del vivir, qué significa eso; la vida de un árbol, del pez en el agua, la vida que hay en la belleza de un tigre, la vida del universo, esta vida que parece tan extraordinariamente vasta, inmensa, inconmensurable."

"La meditación implica vivir una vida diligente. La meditación no está separada del vivir cotidiano; no consiste en irse a vivir a un pequeño rincón y meditar durante veinte minutos todas las mañanas, o todas las tardes o todas las noches. Eso es como dormir una siesta. No hay sistemas de meditación. El sistema implica una práctica. La práctica significa medida –desde lo que uno es a lo que uno quiere ser–, y uno puede estar practicando la nota falsa. Y es lo que probablemente hacemos. Y a eso lo llamamos meditación. Esa meditación está totalmente separada de nuestro diario vivir. Averigüen si es posible vivir una vida cotidiana de meditación, lo cual implica no medir en ningún momento. En la meditación no hay control, porque el controlador es lo controlado. En la medición no actúa la voluntad, porque la voluntad es deseo. La voluntad es la esencia del deseo: "Yo meditaré, yo practicaré esto día tras día". En la meditación no existe esfuerzo en absoluto, porque no hay un controlador. La meditación implica percepción atenta y lúcida; implica percibir la tierra, la belleza de la tierra, la hoja muerta, el perro moribundo; implica percibir el medio que a uno lo rodea, percibir al vecino, los colores que uno viste, por qué usa uno ese color, por qué lleva ese rosario, implica estar atento a todo eso. Meditar es percibir la belleza del viento entre las hojas, darse cuenta de los propios pensamientos, de los sentimientos; o sea, estar atento sin opción ni preferencia alguna, simplemente estar atento. Eso intensifica nuestra sensibilidad, el observarlo todo diligentemente. Cuando uno dice que hará alguna cosa, hacerla, sin olvidar jamás lo que uno ha dicho. No decir algo que uno no quiere decir. Eso forma parte de la meditación. O sea, percibir los propios sentimientos, la condición de uno, las opiniones, los juicios, las creencias, de modo tal que en esa percepción no haya preferencia alguna –simplemente percibir la belleza de la tierra, de los cielos y de los mares. Cuando uno percibe de ese modo hay atención."

[…]; pero un hombre religioso no pertenece a ningún grupo, a ninguna religión, no tiene ninguna creencia porque su mente es libre. La inteligencia es la más alta, la suprema forma de seguridad fundamental, no la inteligencia del astuto pensamiento. Existe la inteligencia de la compasión; en esa inteligencia  no hay dudas, ni incertidumbre ni temor, Esa inteligencia es algo inmenso y universal. Y donde hay atención, hay silencio. Si ustedes atienden ahora a lo que dice quien les habla, atienden con sus oídos, con sus ojos, con sus nervios, con la totalidad del cuerpo; si atienden de ese modo, entonces, en esa cualidad de la atención hay silencio. Ese silencio no ha sido tocado jamás por el pensamiento, y sólo entonces adviene aquello que el hombre ha buscado desde tiempos inmemoriales, algo sagrado, algo innominado, supremo. Es solo esa mente que está tan completamente libre de todos los afanes de la vida, es solo una mente así la que puede encontrar lo supremo. Eso significa meditación, que es lo expresión de la actividad cotidiana."

Krishnamurti

2 comentarios:

  1. Hello Haideé,

    Another complex post that forces the reader to think twice, to think about what he or she is, and why.

    I looked at your photographs for a long time, and at the end I found what they meant for me. In fact, they do not mean anything very precise, they simply brought me peace of mind - for a time.

    As I already told you, I am rarely at peace with myself, and with the world. Rarely. This is how I am, and I do not aim to change. I know however that I want to help. And to teach. This does not bring me peace of mind, but if I can help someone, I am happy.

    If I can share beauty, that brings me happiness too. Is that non realistic? Or illogical? I don't know.

    I know that I love reading your posts. I often realise that I think differently, but then this is to be expected. And reading your posts brings a new way to look at Life.o

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! roger: cuando uno dice que no va a cambiar es que ya lo está haciendo... :) si, paradójico :)

    Me alegra que veas las imágenes sin contaminar por la interpretación... algo que ya veo que haces mucho en tu blog... y no sólo tú :)

    Resolver problemas ¿eh? :) Mas, se abre la visión una vez que uno aprende a no resolverlos y si dejar que se muestre lo que hay...

    Por cierto, ahora la Tierra gira más rápido, con lo que esto nos afecta... y claro que cambiaremos... no hay modo de impedirlo... para nuestro propio bien...

    ¡Feliz día! :)

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails