miércoles, 19 de marzo de 2014

Los padres que aman, cambian, de modo que sus hijos puedan cambiar

haideé iglesias

¿Cuál es la relación entre padres e hijos?

Si soy padre, ¿cuál es la relación entre padres e hijos? En primer lugar, ¿tengo relación alguna? Puede que sea mi hijo o mi hija, pero ¿existe realmente relación, contacto, compañerismo y comunión entre mi hijo y yo, o estoy demasiado ocupado en ganar dinero o lo que sea, y por eso lo mano a la escuela? La realidad es que no tengo contacto o comunión real con mi hijo o hija, ¿verdad? Si soy un padre ocupado, como generalmente los son los padres, y solo quiero que mi hijo sea algo; abogado, médico o ingeniero, ¿tengo alguna relación con él m´s allá de haberlo procreado?

Interlocutor: Siento que debería tener relación con mi hijo y espero establecer una relación de la que puede depender. ¿Qué debo hacer? 

Krishnamurti: Estamos hablando de la relación padre-hijo,y estamos cuestionando si existe relación alguna,, aunque digamos que la hay. ¿Cuál es esa relación? Ha procreado a su hijo y quiere que vaya a la escuela,pero ¿tiene de verdad alguna otra relación con él? El hombre muy rico tiene sus entretenimientos, sus preocupaciones, y como no tiene tiempo para su hijo, solo lo ve ocasionalmente, y cuando el hijo tiene ocho o diez años, lo manda a la escuela, y ahí se acaba todo. La clase media también está muy ocupada como para poder tener relación alguna con sus hijos, tienen que ir a la oficina cada día; y la relación del hombre pobre con su hijo se basa, en el "trabajo", ya que el hijo también tiene que trabajar.

Los padres que aman, cambian, de modo que sus hijos puedan cambiar

Así pues, vamos a determinar el significado de la palabras "relación" en nuestra vida. ¿Cuál es la relación entre uno y la sociedad? Después de todo, la sociedad es relación, ¿verdad? Si realmente tuviese un profundo sentimiento de amor por mi hijo, ese amor por sí mismo crearía una gran revolución, porque no permitiría que mi hijo se amoldara a la sociedad y que esta destrozara todas sus iniciativas, no permitiría que le aplastaran la tradición, el miedo y la corrupción, agachándose ante los "superiores" y pisoteando a los "inferiores". Le mostraría que esta sociedad decdente debe terminar, que las guerras y todas las formas de violencia deben cesar. Es evidente que amar a nuestros hijos significa encontrar la manera de educarlos para que no se limiten a encajar en la sociedad. 
Por tanto, ¿cuál es la función de la educación? ¿No es ayudar al estudiante a que comprenda sus propios intereses, motivos, que son la base de una sociedad destructiva? ¿No se trata de ayudarle a comprender y a poner fin a su propio condicionamiento, a sus propias limitaciones? 

Interlocutor: Creo que es de imperiosa necesidad que el niño comprenda la sociedad en la que vive, de lo contrario no podrá romper con ella. 

Krishnamurti: Él es parte de esa sociedad, cada día se relaciona con ella y ve su corrupción. Ahora bien, ¿cómo, a través de la educación, pueden ayudarle a que comprenda las consecuencias de esta sociedad y se libre de ella, de manera que cree un orden social diferente? 

Padres y profesores necesitan educarse

Interlocutor: Es inevitable que un niño común se amolde a la estructura de la sociedad. 

Krishnamurti: No existe tal cosa como un niño común, pero quizás si hay un profesor común que está muerto de miedo. Por eso, el educador necesita educarse, él también debe cambiar y no amoldarse simplemente a la sociedad. 

Los jóvenes no son el problema

La correcta educación empieza con el educador quien debe comprenderse a sí mismo y estar libre de patrones de pensamiento establecidos. Lo que él es, eso es lo que imparte. Si él mismo no ha sido educado correctamente, ¿qué puede enseñar excepto el mismo conocimiento mecánico que ha recibido? El problema , por tanto, no es el estudiante, sino los padres y profesores; el problema es educar al educador. 
Si los que somos educadores no nos comprendemos a nosotros mismos, si no comprendemos nuestra relación con el joven, si meramente le saturamos de información y le hacemos pasar exámenes, ¿cómo es posible crear una nueva clase de educación' El estudiante está ahí para ser guiado y ayudado, pero si el guía, quien le ayuda, él mismo está confundido y es limitado, nacionalista, está sobrecargado de teorías, entonces el estudiante, naturalmente, será igual que él, y la educación seguirá siendo una fuente de confusión y conflictos. 
Centrarse en nuestra propia re-educación es mucho más importante que preocuparse por el bienestar futuro del niño y su seguridad. 

haideé iglesias

¿Dónde están los signos de admiración? ¿Ya no se creen a si mismos...?

Es muy poco frecuente que al niño se le deje ser espontáneo respecto a los sentimientos que está viviendo. Se le dice que diga lo que los padres, u otros, quieren oír. No les escuchamos, No les respetamos. No les entendemos. Y ¿por qué? Por que no nos entendemos, ni nos escuchamos, ni nos conocemos a nosotros mismos. El niño, o la niña, nos necesitan, pero también buscan ser libres al mostrar sus emociones y que se les comprenda para poder así recibir un reflejo de lo importantes que son y de cuanto nos gusta que estén en nuestra vida. Mas, como señala Krishnamurti, ¿tenemos tiempo para profundizar en nosotros mismos y así saber que es lo que sienten esos niños, esas niñas, que son una gran responsabilidad, tanto para nosotros, como para con ellos, y así como para toda la sociedad.  Hoy se ha celebrado el día del padre en esta cultura, ¿y mañana? ¿Mañana será solo una máscara, o es posible que nos observemos con más atención y sepamos que pasa por la corriente de pensamientos, y así comprender las emociones que nos embargan pero que no escuchamos con suficiente atención? Añadir  que también es importante saber hacerlo con objetividad y humildad. Sin destruirse por sentir lo que sentimos ni justificarse o autoengañarse, para que nada cambie, aún viviendo en agónico dolor. 
Soltar si. 
Cuánto libera comprender que no se controla todo y, por ello, pasar a ser un observador imparcial y ecuánime, para poder tomar consciencia de la trampa en la que se vive inmerso y de la que se sale una vez uno se da cuenta de que eso que creía la verdad es una gran mentira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails