lunes, 3 de marzo de 2014

Sexo o "El problema sexual".


Pregunta. Sabemos que el sexo es una necesidad física y psicológica ineludible, y parece ser causa profunda de caos en la vida personal de nuestra generación. ¿Cómo podemos abordar este problema? 


"Krishnamurti. ¿Por qué convertimos todo lo que tocamos en un problema? Hemos hecho un problema de Dios, del amor, de la relación, del vivir, y también hemos hecho un problema del sexo. ¿Por qué todo lo que hacemos es un problema, un horror? ¿Por qué sufrimos? ¿Por qué se ha convertido el sexo en un problema? ¿Por qué nos resignamos a vivir con problemas y no les ponemos fin? ¿Por qué no acabamos con nuestros problemas  en lugar de llevarlos con nosotros día tras día, año tras año? El sexo es ciertamente una cuestión importante, pero hay otra que aún lo es más: ¿por qué hacemos de la vida un problema? El trabajo, el sexo, ganar dinero, pensar, sentir, experimentar, ya sabéis, todo lo que es la vida, ¿por qué constituye un problema? ¿No es esencialmente porque siempre pensamos desde un punto de vida concreto, desde un punto de vida fijo? Siempre pensamos desde un centro hacía la periferia; sin embargo la periferia es el centro para la mayoría de nosotros, y por eso todo lo que tocamos es superficialmente. Pero la vida no es superficial, exige ser vivida completamente, y como sólo vivimos superficialmente, conocemos tan sólo la reacción superficial." 

Extracto de "El problema sexual" de una charla de Krishnamurti.

haideé iglesias

Vemos, pero ¿entendemos? Objetos, que no personas. Anteponer lo que pensamos sin saber como hemos llegado a ello nos empuja a cometer múltiples errores de interpretación y de relación (con otros y con nosotros mismos). En realidad ¿qué es el sexo? ¿Una palabra? La palabra describe varias formas de explicar aquello a lo que se aplica. ¿Es eso sexo? Hace un tiempo leía acerca de como se fue introduciendo en el ámbito académico el explicar acerca de la práctica del sexo. Fíjate bien, "la práctica del sexo". ¿A qué se refiere exactamente? Sexo ¿es un lugar, unos órganos, una forma, una identidad? ¿Qué es exactamente? Insisto. Pues así es con todo. No realizamos, sólo pensamos; bueno, mayormente... porque alguna vez si que sentimos, pero tan poco que se nos va olvidando que es sentir, y cuando sucede lo confundimos creyendo que es lo que no es.  

Añado algo más (otro pequeño extracto) que dice Krishnamurti en esa charla: 

"Mientras vivimos dentro del ámbito de la mente, tiene que haber compilaciones, tiene que haber problemas; eso es todo lo que conocemos. La mente es sensación, la mente es el resultado de sensaciones y reacciones acumuladas y todo lo que ella toca ha de causar forzosamente miseria, confusión, interminables problemas. La mente es la causa real de nuestros problemas, porque funciona de un modo mecánico día y noche, consciente e incoscientemente. La mente es algo sumamente superficial; hemos pasado generaciones y pasamos toda nuestra vida cultivando la mente, haciéndola cada vez más sagaz, más sutil, más astuta, más falsa y más desconfiada, todo lo cual resulta evidente en todas las actividades de nuestra vida. Nuestra mente es de naturaleza poco sincera y bastante sinuosa, incapaz de enfrentarse a los hechos, y eso es lo que crea problemas, ella es lo que constituye en sí el problema." 

En estas tres imágenes está una pequeña muestra de la vida. ¿Es esto la vida? 
Esta última pregunta, y las anteriores, más todas las hechas por Krishnamurti y por la persona que le pregunta. ¿Puedes, sabes, contestártelas honestamente, sinceramente? ¿Quieres investigar profundamente? Todo está a nuestro alcance. Tan sólo tenemos que dejarlo que se muestre. 

¡Feliz semana! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails