miércoles, 30 de junio de 2010

¿Ganar el mundo para perder la vida?


Recuerda la clase de sentimiento que experimentas cuando alguien te elogia, cuando te ves aprobado, aceptado, aplaudido... Y compáralo con el sentimiento que brota en tu interior cuando contemplas la salida o la puesta del sol, o la naturaleza en general, o cuando lees un libro o ves una película que te gustan de veras. Trata de revivir esta último sentimiento y compáralo con el primero, el producido por el hecho de ser elogiado. Comprende que este primer tipo de sentimiento proviene de tu propia "grorificación" y "promoción" y es un sentimiento mundano, mientras que el segundo proviene de tu propia realización y es un sentimiento anímico.

Veamos otro contraste: recuerda la clase de sentimiento que experimentas cuando obtienes algún éxito, cuando consigues algo que anhelabas, cuando "llegas arriba", cuando vences en una partida, en una apuesta o en una discusión. Y compáralo con el sentimiento que te invade cuando disfrutas realmente con tu trabajo, cuando de veras te absorbe por entero la tarea que desempeñas. Y observa, una vez más, la diferencia cualitativa que existe entre el sentimiento mundano y el sentimiento anímico.


Y todavía otro contraste más: recuerda lo que sentías cuando tenías poder, cuando tú eras el jefe y la gente te respetaba y acataba tus órdenes, o cuando eras una persona popular y admirada. Y compara ese sentimiento mundano con el sentimiento de intimidad y compañerismo que has experimentado cuando has disfrutado a tope de la compañía de un amigo o de un grupo de amigos con los que te has reído y divertido de veras.

Una vez hecho lo anterior, trata de comprender la verdadera naturaleza de los sentimientos mundanos, es decir, los sentimientos de autobombo y vanagloria, que no son naturales, sino que han sido inventados por tu sociedad y tu cultura para hacer que seas productivo y poder controlarte. Dichos sentimientos no proporcionan el sustento y la felicidad que se producen cuando contemplas la naturaleza o disfrutas de la compañía de un amigo o de tu propio trabajo, sino que han sido ideados para producir ilusiones, emoción... y vacío.


Trata luego de verte a ti mismo en el transcurso de un día o de una semana y piensa cuántas de las acciones que has realizado y de las actividades en que te has ocupado han estado libres del deseo de sentir esas emociones e ilusiones que únicamente producen vacío, del deseo de obtener la atención y la aprobación de los demás, la fama, la popularidad, el éxito o el poder.

Fíjate en las personas que te rodean. ¿Hay entre ellas alguna que no se interese por esos sentimientos mundanos? ¿Hay una sola que no esté dominada por dichos sentimientos, que no los ansíe, que no emplee, consciente o inconscientemente, cada minuto de su vida en buscarlos? Cuando consigas ver esto, comprenderás cómo la gente trata de ganar el mundo y cómo, al hacerlo, pierde la vida. Y es que viven unas vidas vacías, monótonas, sin alma...



Creadas originalmente por Haideé Iglesias

Propongo a tu consideración la siguiente parábola de la vida: un autobús cargado de turistas atraviesa una hermosísima región llena de lagos, montañas, ríos y praderas. Pero las cortinas del autobús están cerradas, y los turistas, que no tienen la menor idea de lo que hay al otro lado de las ventanillas, se pasan el viaje discutiendo sobre quién debe ocupar el mejor asiento del autobús, a quién hay que aplaudir, quién es más digno de consideración... Y así siguen hasta el final del viaje.

Anthony de Mello.

Cuando disfrutas de la sincera amistad, de una puesta de sol, del sonido de un río, de la música de una guitarra... entonces es que estás viviendo. Siéntelo. Cuando entiendas que somos parte del todo, que no somos seres aislados, pero si libres, sentirás y verás lo que significa ese ser libres. Es entonces que podrás estar en la sociedad, pero no ser dominado por ella, aportando más beneficio a toda la humanidad; sencillamente, porque las cortinas que te ciegan el entendimiento se caerán y despertarás.

7 comentarios:

  1. I dont know your language but your photos are great!

    ResponderEliminar
  2. Unas sabias palabras como siempre acompañadas por buenas fotografías. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hoy vista y leída. Muy bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena entrada! Aunque pienso que VIVIR con todas las letras es disfrutar de las pequeñas cosas (que son grandes, por supuesto), pienso también que un poco de vanidad y sentimientos mundanos los tenemos todos (unos más, otros menos) y hay veces en los que darse un "baño de multitudes" no sienta tan mal ¿no? Ay... quizás no sea libre del todo aún ;-). Besos.

    ResponderEliminar
  5. primero, me gustan las fotografías con formas geométricas, es mi debilidad... las geometrías.

    segundo tienes una capacidad de comunicar en síntesis, que ya me gustaría a mi expresar como te expresas, y no es envidia...

    tercero que sabemos que el amor es el uno, el dos y el tres... todo!

    pero siempre nos pilla la mente, al menos a mi...
    y luego emocionalmente acabo hecho polvo...

    salut y claridad! ;)

    Joan

    (el comentario tenia que ir ahí..., despiste!)

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails