Creada originalmente por Haideé Iglesias
Para mi es un placer contemplar esta imagen. Me recreo en los verdes, en la figura y en los reflejos especulares del fondo, en el recuerdo que me inspira recogido de la memoria. Es recordado como una experiencia gratificante. Y a esa experiencia la llamo belleza porque otros antes así la han definido. ¿Pero es esto así para todos?
..."Annie Dillard en "Pilgrim at Tinker Creek", escribe con elocuencia sobre toda una clase de personas, los ciegos de nacimiento, que no viven en un mundo donde existan el espacio, el tamaño, la distancia y muchas otras cosas."
..."En un estado de sueño produzco imágenes de luz en mi cabeza. En estado de vigilia la luz parece estar "allá afuera". En realidad, la luz fue siempre una potencialidad del campo, a la espera de que mi mente la activara."
..."Cuando los cirujanos pudieron operar las cataratas sin ningún tipo de riesgo, pudieron devolver la vista a personas que eran ciegas de nacimiento. Súbitamente liberados a la luz, los nuevos videntes no se sintieron libres, sino arrojados a un misterio que, a veces, los abrumaba. Un medico escribe: "Cuando le pedí que me indicara el tamaño que tenía su madre, en vez de abrir los brazos indicó con los dos índices una amplitud de pocos centímetros." Un segundo paciente dijo que la limonada era "cuadrada", porque la sensación que le provocaba en la lengua era de escozor, tal como un objeto cuadrado en sus manos.
Los nuevos videntes se enfrentaban a un mundo desconocido, pues carecían de la creatividad visual que todos damos por asegurada. La vista les cayó informe en el regazo, tal como en realidad existe antes de que la mente la convierta en algo con forma. Algunos pacientes no llegaban a comprender que una casa es más grande que uno de los cuartos interiores. Un perro que se situara detrás de una silla dejaba de existir. Veían las formas como parches de color plano. Después de pasar junto a un árbol, algunos pacientes se asombraban al volverse y descubrir que ahora lo tenían atrás.
"Para los nuevos videntes", comenta Dillard, "la visión es sensación pura, sin el estorbo del significado." Agregar el significado resultó demasiado difícil para algunos de ellos. Cuando estaban solos preferían volver a cerrar los ojos, tocar los objetos con las manos o la lengua o a subir las escaleras con los ojos cerrados, para evitar la vertiginosa perspectiva de trepar por una pared. Patéticamente, el exceso de imágenes visuales hacía que casi todos perdieran esa serenidad tan llamativa en los ciegos de nacimiento. Los perturbaba especialmente descubrir que, durante toda su vida, habían sido observados; era una intromisión personal totalmente ajena a los ciegos."...
Extraído del libro "Vivir sin condiciones" Deepak Chopra.
Para muchas personas entrar en el mundo de la conciencia alterada también puede provocar este tipo de reacciones. Es entrar en un mundo completamente nuevo. No es de extrañar pues que haya tanto recelo a verlo como algo natural. Hasta para las mismas personas que lo experimentan, rechazándolo en muchos casos. En este libro también se habla de una mujer que había desarrollado la conciencia superior sin ningún tipo de esfuerzo pero no la aceptaba, generándole ansiedad y quebraderos de cabeza.
No es nada fácil ponerse en el lugar del otro, nada. Y mucho menos cuando el otro no ve lo mismo que nosotros y, sobre todo, que no padece de ningún tipo de "enfermedad visible". Lo que nos podría llevar a sentir más cercanía, sino que tan sólo es "especial". Cuántos niños son tratados, a día de hoy, como hiperactivos a base de pastillas cuando tan sólo son niños con una hipersensibilidad muy desarrollada, la mayoría por ser superdotados o (si se quiere saber más, buscar estas siglas ASA (Asociación Malagueña para el Apoyo de Altas Capacidades), que trata sobre estos niños), pero incomprendidos para unos adultos a quienes conviene más su sumisión para poder manejarse más fácilmente con todos los alumnos, queriendo educar a todos del mismo modo, que tomarse la molestia de saber que no todos aprendemos igual. Estos niños suelen ser sinestésicos, algo que no se contempla en las enseñanzas que se imparten a día de hoy en el ámbito educativo, y mucho menos en el universitario.
Estamos cometiendo demasiados errores tan sólo por no querer aprender a mirar con los ojos del alma. Por vivir dormidos. Y todo esto porque así nos han educado. ¿Querremos despertar? En vez de vivir en el limbo, ¿querremos saber más sobre qué podemos hacer para comprender lo necesario de cambiar hacia una perspectiva más abierta y sincera? O ¿seguiremos viviendo como el avestruz escondiendo la cabeza bajo el agujero?
Todo tiene su momento, lo sé. Sé que cada uno tan sólo puede ver hasta donde está evolucionado. Pero, ay, los peros, urge un cambio, urge verdaderamente. No soy la única que lo está afirmando. Muchos con mucha más fama y relevancia que yo lo están pidiendo. ¿Escucharemos con el corazón? Por favor. Es muy importante. Si se quiere se puede.
Eres realmente muy buena en esto de lograr foco en un punto y dar un fondo coloreado al resto de la foto.
ResponderEliminarUn saludito
Hola Haideé,
ResponderEliminarTus entradas siempre me hacen pensar. Y siempre necesito un tiempo para asimilarlas. Me aportas puntos de vista originales que me hacen ver las cosas de una forma distinta. Realmente interesante.
Sí, muy bella la foto.
Un beso.
Bella, con el corazón, estás ahí, en esa foto. Besines.
ResponderEliminarlas plantas verdes en la tierra es una verdadera maravilla
ResponderEliminarExcelente macro. Me gusta mucho el contraste que has conseguido en esta buena toma. Saludos
ResponderEliminar...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE
MIRANDO EN EL MUNDO
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BLADE RUNNER, CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO,
José
ramón...
De seis comentarios, sólo uno ha leído lo que escribo...
ResponderEliminarQué bien que el universo siempre escucha :)))
Gracias Javier. Todo llega. Sólo el miedo nos impide hacer cambios. Aún así, todo llega :)
Y algunas personas ahora dicen y dicen sobre lo que ha acontecido en España... je,je,je... como siempre... ahora todo el mundo se arrima a la hoguera... cómo somos...
Mejor así que nada... más sólo la intención real es la que cuenta...
Un abrazo para todos.
Y, a ver si logramos deshacernos del lastre de ese narcisismo tan negativo...