jueves, 21 de mayo de 2009

"Mirada comprensiva"


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Así, sin más, en el centro.
Hace muchos años leía con asiduidad a Ambrose Bierce (un click si se quiere saber más sobre este autor), su libro "Diccionario del Diablo" (que aún se reedita, siendo ya un clásico) fue uno de mis libros de cabecera. A día de hoy, descansa en una estantería, paciente. Me ha apetecido hacerle un homenaje a la mosca, y también a Ambrose Bierce, con lo que voy a poner su definicion en ese diccionario.

MOSCA.- s. Monstruo del aire que le debe obediencia a Belzebú. La mosca doméstica común (Musca maledicta) es la más ampliamente distribuida de la especie. En realidad, es la criatura que con su mirada comprensiva estudia a la humanidad desde China a Perú.
En lo que atañe al espacio, cubre el mundo como la nube, y sobre ella nunca se pone el sol; en materia temporal, existe desde la eternidad a la eternidad. Alejandro luchó contra la mosca infructuosamente en Persia, y la mosca siguió a César a la Galias y molestó a Magallanes en la Patagonia. Está en todas partes y es siempre la misma. Se posa imparcialmente sobre la cumbre del Olimpo o sobre la cabeza calva de un diácono somnoliento. Mientras la tierra descolorida por la edad, renueva su juventud; mientras los mares usurpan el territorio de los continentes, y el hielo polar invade los trópicos, terminando con los imperios, civilizaciones y razas. Mientras religiones y filosofías perecen con los idiomas en que fueron expuestas, y la broma del bufón termina por dar paso a su sucesora. Mientras los acantilados se hacen polvo, el apetito del chivo desaparece, y hasta el burócrata muere, la mosca siempre está ahí, pululando en enjambres. Su genealogía ilustre nos conecta con el pasado y el futuro; ella retozó sobre las cejas de nuestros padres, ella patinará sobre los sesos de nuestros hijos. ¡La mosca es el Rey, el Principal, el Jefe! Yo la saludo.

Yo también la saludo con esta humilde imagen, una imagen en la que a pesar de todo ella es la protagonista: pequeña y sin apariencia ostentosa, pero, al fin y al cabo, una gran superviviente.

12 comentarios:

  1. Um poeta popular português que já morreu escreveu esta quadra há muitos anos (espero que la entiendas):

    Uma mosca sem valor
    pousa com a mesma alegria
    na careca de um doutor
    como em qualquer porcaria

    Besos y hasta luego

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, efectivamente hemos hecho un cambio de ubicacion pero bueno seguimos en linea, la protagonista de tu foto, como diria Machado vosotras las familiares, inevitables golosas...

    un abrazo
    Kpax

    ResponderEliminar
  3. Si no fuera por lo pesada que es, pasaria desapercibida para nosotros, pero es muy pegajosa y con el calor a veces es isoportable.
    Pero es una de las grandes supervivientes de todos los tiempos, pase lo que pase , siempre esta hay.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias por poner la definicion, porque desde luego es totalmente acertada. Si es que nos acompañan desde tiempos inmemoriables y... siguen siendo igual de pesadas!!! Los animales que tienen rabo aún se las van sacudiendo bien, te imaginas que tuviesemos como mecanismo de defensa un rabo? jajajaja mientras mantengo mis manos ocupadas en el teclado, podría espantar a esa pesada mosca agitando mi rabo a diestro y siniestro jajajajaja

    Aaisss ves? yo tambien voy a tener que pedir vez a un psicologo o algo así :) menos mal que ya es viernes...

    Buen fin de semana :)

    Biquiños

    ResponderEliminar
  5. Una descripción poética y existencialista sobre la mosca que me ha arrancado una sonrisa. Muy buena. Es omnipresente en nuestras vidas. Genial!!!

    ResponderEliminar
  6. Hombre, una mosca mancillando todo lo que toca. Ya lo decia Machado "moscas de todas horas, de infancia y adolescencia....". Me encanta el tema

    ResponderEliminar
  7. Al lado de algunas moscas el diablo es un blandenge, aquella mosca a las 2.30 de la tarde, sobrevolando la siesta de un españolito de a pie, es el monstruo más indeseable que se me pasa por la cabeza.
    Muy bien encuadrada la imagen del bichin.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. pues la verdad que a mi las moscas no me molestan nada jijij me encanta esa definicion "es la criatura que con su mirada comprensiva estudia a la humanidad desde China a Peru" y tiene unos ojos realmente peculiares

    me gusta tu dedicatoria a la mosca!!!!!
    un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Esta misma mañana he intentado dar caza a una! grrrr, más bien era moscardón, de esos que sólo el zumbido te da escalofríos y encima no eres capaz de localizar con la vista, pues de esos era. Dicen que viven poco pero cualquiera las aguanta en casa hasta que mueran... así que, al final ha sido inteligente y ha captado las señales que le he hecho para que saliera por donde había entrado ;-). Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Carinho é plumagem bonita, macia, gostosa de sentir.
    Quem dá afeto se fortifica; quem o recebe se acalma,
    se tranqüiliza, se equilibra.

    Um ótimo final de semana, com muito carinho.
    Abraço

    ResponderEliminar
  11. E' vero, la mosca è come una "costante presenza" nei secoli, e chissà se noi riusciremo a sopravvivere tanto come specie...

    ResponderEliminar
  12. Solo para decir que Bierce, como es habitual en él, utiliza la mosca para hablar de todo excepto de la mosca, y tal vez la mosca se merezca también su propio protagonismo. Valga tu foto como un primer y necesario acercamiento.

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails