lunes, 25 de octubre de 2010

La caída y "La envidia y el carácter depresivo masoquista" Esto último por Claudio Naranjo


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Hace ya tiempo que vengo diciendo que alguien iba a tener un disgusto, una lección que estaba pidiendo a gritos... (pincha si quieres leer la entrada), lo que no veía entonces es que tras de sí iba a arrastrar a otros muchos...
Cuán dulcemente suenan los halagos a nuestros oídos, cuán superiores nos sentimos cuando adulamos –lo que se confunde con ser positivo– (será porque es lo que pedimos en reciprocidad, narciso haciendo de las suyas) y no sabemos, o no queremos, reconocer. Juegos que nos encierran en esa trampa tan bien urdida por los manipuladores, esos que algunos libros de psicología llaman vampiros emocionales y que algunos otros –entre ellos yo– llamamos vampiros energéticos. Y mucho más en el mundillo del supuesto arte. Internet abre la puerta a muchos, y entre ellos a estos narcisistas que lo utilizan para expandir su insaciable egoísmo y envidia. Débiles autoestimas llenas de narcisismo que fingen una humildad que desconocen.
Si, hasta a mi me suena contundente lo que he escrito... Como me he liberado de la negatividad que estas personas me enviaban cada vez estoy más fuerte. También estoy sufriendo por ver como nos autodestruimos inconscientemente día tras día sólo por unas migajas de adulación (tras las que se esconden delirios de grandeza, otra paradoja más, porque todos somos ya tan grandes que no hay nada que buscar en el exterior). Desesperados intentos por solventar el vacío existencial que acompaña una vida llena de farsa, de vivir para la galería, cuando lo que se cuece realmente en el interior es una tremenda soledad que no se sabe remediar de ningún modo. He aquí el caldo de cultivo para el engendro que resulta de convertirse en manipulador. Alguien que no tiene valor para cambiar las cosas en su vida y busca meter en la trampa, en su trampa (llamándola amor –si, es posible que se entienda que eso es amor, que se está enamorado– ¡qué tremenda equivocación!), a aquellos que son generosos y altruistas de corazón haciéndose las víctimas y en cuanto ven que te entregas no hacen más que querer anularte. Yo misma caí, si. Pero, ay, estos peros que buenos son en ocasiones. A mi no me para un error, todo lo contrario. Éste me ayuda a entender que estaba haciendo algo equivocado (es mi responsabilidad, no tengo que buscar un culpable, o chivo expiatorio) que me conduciría a una encerrona y con ello me pongo rápidamente a modificarlo. Así que el entuerto en el que se pretendía verme metida se ha esfumado. Reconoces, te liberas. Si :)))

Y con todo ello, aquello que hace unos meses me parecía insalvable o irresoluble se ha esfumado también. Gracias, porque, como siempre, todo sucede por algo, así que no puedo mas que estar agradecida. Aquellos que se convierten en mis enemigos, por su propia elección, no hacen más que hacerme favores y se convierten en mis mejores maestros. Al final, el universo sabe poner las cosas en su sitio y a quien manipula lo utiliza para grandes gestos. Me encantaría que esto hiciera despertar a estas personas. Al sentir que no son más que instrumentos de algo mucho más grande... Como también lo soy yo.

Sigo fluyendo...

*** *** ***

1. Núcleo teórico, Nomenclatura y Lugar en el Eneagrama

El estado emocional de la envidia implica un doloroso sentimiento de carencia y un ansía por aquello cuya falta se percibe. La situación supone un sentido de la bondad como algo exterior a uno mismo, que debe ser incorporado.
Mediante una comprensible reacción a la privación y frustración tempranas, la envidia constituye un factor de autofrustración en la psique, porque la excesiva ansia de amor que conlleva nunca sacia el sentimiento crónico de escasez interna y de maldad, sino que, por el contrario, estimula mayor frustración y dolor.
La frustración es una consecuencia natural de la envidia. Además, desear en exceso puede conducir a situaciones dolorosas, tal como lo describe Quevedo en su sueño del infierno, donde dice que cuando llegan los envidiosos y ven a las distintas almas sometidas a diferentes torturas según la diversidad de niveles infernales, se sienten frustrados al ver que no hay lugar reservado para ellos.
La posición de la envidia en el eneagrama es la de un satélite de la vanidad y vecino del punto 5, la avaricia. que implica un sentimiento de privación comparable al de la envidia, aunque se supone una actitud diferente frente a la experiencia de la escasez. Mientras que el punto 4 representa una enérgica reclamación al exterior, una intensa demanda de aquello que falta, el punto 5 se caracteriza por una actitud psíquica de abandono de cualquier expectativa con respecto al exterior y, por el contrario, una preocupación por retener la propia energía, dedicación y atención.
La conexión con la vanidad es incluso más importante que con la avaricia, porque el punto 4 constituye un miembro de la triada de la esquina derecha del eneagrama, que, en conjunto, gravita alrededor de una preocupación excesiva por la imagen de sí mismo.
Mientras que una persona del eneatipo III se identifica con la parte de la personalidad que coincide con la imagen idealizada, el individuo del eneatipo IV se identifica con esa parte de la psique que no consigue ajustarse a la imagen idealizada y está siempre procurando lograr lo inalcanzable. Se trata de una persona animada por una vanidad que no llegó a alcanzar su objetivo por la mezcla que contiene de sentimiento de escasez y de carencia de valor.
Aunque los eneatipos representados en las posiciones 4 y 5 (envidia y avaricia) tengan en común el sentimiento de falta de valor, de culpa, de carencia y ambos pueden describirse como deprimidos, están en marcado contraste en varios aspectos.
Mientras que en la envidia la culpa es una tortura consciente, en la avaricia está parcialmente velada por una aparente indiferencia moral (que comparte con el enatipo VIII y que constituye una rebelión contra sus propias exigencia y acusaciones excesivas). Mientras que en la envidia la depresión se manifiesta con una evidente aflicción, el avaricioso suele encontrar difícil llorar o conectarse con su dolor, de manera que su depresión se manifiesta más bien como una apatía y una sensación de vacío.
Se puede deicr que la del eneatipo V es una depresión "seca", contraria a la depresión "humeda" del eneatipo IV: si la avaricia es resignada, la envidia es apasionada.
En esto se refleja una característica fuertemente diferenciada: la avaricia seca es apática, la envidia húmeda es más intensa; si la primera es un desierto, la segunda es un pantanal (el uso francés del término envie para designar "deseo" revela la observación implícita de que la envidia es la más apasionada de las pasiones). Mientras que el eneatipo V implica una atmósfera interior de quietud, el eneatipo IV supone una atmósfera de remordimiento y turbulencia.
El aspecto más característico del enetipo IV, además de la motivación de la envidia, puede verse en la tendencia a la autovictimización y a la frustración.

Claudio Naranjo. Del libro "Carácter y Neurosis"

4 comentarios:

  1. Una caída original, si señor; un texto muy bueno, que te conduce a la reflexión...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cool image & interesting read, Haidee:))

    ResponderEliminar
  3. Hola, Haideé:

    Gracias por compartir tan hermosa lección; bajarse del pedestal, muchas veces se aprende más de los enemigos que de los amigos eso lo dijo alguien pero ahora mismo no me acuerdo... creo qué fué Buda.


    Si la fotografía es tuya te felicito; muy creativa, y bien escogida muy ideal para el fragmento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre puede haber manos amigas que no lo son tanto (créeme, lo sé)

    Muy buena reflexión y una fabulosa foto.

    Sigue con esa fortaleza.

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails