viernes, 16 de marzo de 2012

Espejo de piedra o las camisas de fuerza mentales


"Albert Ellis explica como la persona crea para si camisas de fuerza mentales dogmáticas y exentas de humor al dejarse llevar por "deberías", "sería necesario que" y "tienes que" ilusorios. En una de sus conferencias en la American Psychological Association Convectios, en 1976, titulada "Fun as Psychoterapy", dijo lo siguiente:

En lugar de querer, preferir y desear varias cosas y relaciones, solemos exigirlas, insistiendo en que debemos tenerlas a toda costa. Con esta clase de deberturbación, una forma de comportamiento infinitamente más perniciosa que la masturbación, nos trastornamos y nos infligimos una severa derrota. 

En la misma conferencia, el doctor Ellis preguntaba:

¿Qué mejor vehículo para hacer algo de este cariz ideológico que el humor y la diversión? Si los neuróticos se toman demasiado solemnemente a si mismos y a los demás, así como las condiciones de mundo, ¿por qué no les damos un baño de chistes, ya que uno de los principios más importantes de la terapia racional consiste en aceptar incondicionalmente a las personas con sus errores e idioteces, en conocer a fondo sus debilidades humanas y negarse tercamente a condenarlos independientemente de lo que hacen o no hacen.

La capacidad para reírse de uno mismo es una inmunidad psicológica vital contra una moderna enfermedad del pensamiento: el "exceso de seriedad". El doctor Ellis fomenta la risa como una herramienta mental y emocional que, con mucha frecuencia, puede propiciar el retorno a un pensamiento equilibrado, objetivo y racional."

Robert Holden 

haideé iglesias

Sigo percibiendo como la naturaleza nos refleja :))) ¿Es posible que lo haga para reírse de sí misma? :))) 

Y sigo disfrutando de cuanto me acontece. Agradecida pues :) 
¡Feliz fin de semana!

4 comentarios:

  1. No hay nada más rotundo e incomprensible que una voz externa e impuesta por una convención social atreviéndose a decirte lo que tienes que hacer. No sólo es una sesinato a la libertad humana y al pensamiento mismo de tomar un camino, también es la pérdida de una vida original. Original en cuanto a su forma de ser y sentir, original en cuanto a la potestad intrínseca de irse haciendo poco a poco con el molde que ella misma desee. Sin lugar a dudas, la libertad (bien entendida) y la risa (la que suena a carcajadas) deberían ser la esencia del caminante.

    No sé si habrás visto una película de Robin Williams en que éste hace de médico (Patch Adams) y usa la risa para curar, o al menos para acompañar al paciente. Si no la has visto te la recomiendo y te regalo unos enlaces:

    http://www.youtube.com/watch?v=MOLFI8Fb_FY&
    noredirect=1

    http://es.wikipedia.org/wiki/Patch_Adams_%28pel%C3%ADcula%29

    http://es.wikipedia.org/wiki/Patch_Adams


    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Un asesinato* (¡Siempre con prisas!: el teclado se atraganta)

    ¡Ah! Se me olvidaba... La foto es idónea. Es fantástica para la ocasión.
    Piedra, fuerza... Algo duro y impenetrable. ¡Justo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! rash: gracias por los enlaces. He leído lo que considera Adams acerca de Bush... difiero del modo en el que se expresa. Para mi resulta alejado de la compasión que dice enseñar. Me alegra que haya descubierto que la risa cura.
      Yo misma llevo tiempo diciéndolo, y por ello, y otras muchas cosas, se ha querido hacerme desaparecer... curioso ¿verdad?

      Uno ha de conocerse muy bien a si mismo antes de comenzar cualquier actividad encaminada a ayudar a los demás. De Einstein conozco algunas lagunas que muchos no saben o no quieren ver. Vivir en un mundo de contradicciones internas causa daño. Por mucho que prediques y quieras practicar lo contrario.

      Sensibilidad. Sentir. Tan diferente de pensar...

      La voz externa es la que nos enseña a mirar con más atención dentro de uno. Muchos se ríen a carcajadas, pero de los demás... Tan difícil el equilibrio... tanto... Pero me alegra que compartas conmigo tu parecer :)
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Ah, en la fotografía hay algo más que piedra... mirar con atención para encontrar la esencia de lo que se transmite más allá de la razón...
    Atención, atención, atención...
    De nuevo gracias :)

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails