martes, 11 de septiembre de 2012

Los tres tipos de pensamiento obsesivo

haideé iglesias


La cuestión de Síla.
[…]
Saccaka decidió entrar directamente al trapo del Código de Conducta Ética. No lo hacía para llegar a saber más sobre él, sino para derrumbar a Buda y denostar sus reglas de conducta. De hecho, le expuso directamente su crítica: "Monje Gotama, has establecido un código de conducta para tus seguidores cuyo único propósito es atormentarlos; no tiene la menor utilidad ni provecho. Los Seis Grandes Gurús son más listos que tú y enseñan prácticas más beneficiosas".
Buda le contestó sin alterarse: "No pierdas el tiempo con las doctrinas  las prácticas de los demás. Yo las he probado todas y he sacado de ellas todo el provecho que podían ofrecer. La mayoría son hueras y no dan fruto alguno. Hace tiempo que las abandoné. Por el contrario, practicar el Síla en mi religión si que es algo auténtico que conduce a la realización perpetua, mi querido Saccaka. 
Saccaka contraatacó con furia: "¿De qué realización estás hablando?"
"Me refiero a la que evita que las obsesiones malsanas se apoderen de nosotros. La mayoría de la gente se deja vencer y llevar por tres tipos de pensamientos obsesivos", dijo Buda antes de enumerarlas:

1. La obsesión mental por obtener lo que uno desea poseer o llegar a ser incluyendo los placeres sensuales y el goce sexual.
2. La obsesión mental por lograr venganzas y destruir a los que uno odia o no aprecia.
3. La obsesión mental por molestar, acosar o violentar a los demás, llevado por la ponzoña mental de las figuraciones y de la envidia.

Estos tres tipos de pensamientos obsesivo no conseguirán hacer presa de aquél que aplique el Código de Conducta Ética de mi religión".
La valiente explicación de Buda había puesto el dedo en la llaga. Saccaka era un tipo obsesionado por importunar, deshonrar y maltratar a las personas. De hecho, Buda hubiera tenido que ser una más de sus víctimas y el propio debate era un fiel reflejo de su obsesión por ejercer la violencia.
[…]
Extracto de una narración. 
 Por Dhiravamsa

No hay modo. En cuanto uno actúa bajo el influjo de estos venenos pierde   poder. Un poder que ejerce con ignorantes. E ignorancia aquí no está usado como negativo, sino como la realidad en la que se vive cuando se está preso de condicionamientos. Condicionamientos que van transformándose en sabiduría al comprenderlos y tomar conciencia de ellos. Tan importante conocerse... y tan enriquecedor, tanto... insistiendo :)))

¡Feliz semana! :)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails