miércoles, 22 de septiembre de 2010

Madreselva. Para dejar de vivir en el pasado


Creada originalmente por Haideé Iglesias

(Nota: Aunque la flor de esta imagen es una madreselva (Honeysuckle) no necesariamente se corresponde con la que se usa en el sistema de las Flores de Bach)

En positivo:

Flexibilidad para hacer cambios. Posibilidad de establecer vínculos, recordando el pasado en su justa medida sin que éste impida vivir plenamente el presente.
Capacidad para traer el pasado al presente, propia de escritores, historiadores, arqueólogos, psicoanalistas, etc. En su aspecto positivo esta personalidad tiene en cuenta que la vida está sucediendo ahora.

Cuando la personalidad está en desequilibrio:
  • Para aquellos que viven recordando amigos del pasado.
  • Para quienes viven recordando ambiciones que no se cumplieron.
  • Para personas cuyo presente es demasiado pesado y entonces se refugian en el pasado.
  • Para los que sufren de remembranza y nostalgia, o tienen una conexión muy débil con lo actual.
  • Para tomar cuando hay mudanzas, migraciones, viudez, separación.
  • Para todo lo que se relacione con el envejecimiento. Ancianos que están en soledad.
  • Para los que se sienten apenados porque lo pasado ya pasó y se aferran a ello.
  • Para los que no pueden elaborar vivencias o pérdidas, o personas muy sentimentales a las que les cuesta mucho el cambio.
  • Para personas de tipo conservador, tanto interna como externamente.
  • Personas de edad que se conectan poco con el presente y sólo se nutren de sus recuerdos.
  • En situaciones de mudanza, con la imposibilidad de poder desprenderse de nada, aunque ya no sea de utilidad.
  • En niños que no pueden desprenderse de sus padres para ir al jardín de infancia o a la escuela.
  • Para los que se centran en aspectos idealizados del pasado, sin poder integrar también las malas experiencias y continuar con su desarrollo personal.
  • Ayuda a combatir la pena de sentir que uno se está poniendo viejo.
  • En el estado emocional de pesar en que se acelera el envejecimiento y que se observa tanto en la piel como en la postura o porte de la persona.
  • Para personas en estados terminales las ayuda a dejarse ir con mayor facilidad.
  • Cuando en los sueños aparecen recuerdos desagradables.
  • En personas que temen a los cambios.
Frecuentes verbalizaciones:
  • "Todo tiempo pasado fue mejor."
  • "Cuando yo era joven..."
  • "No me puedo acostumbrar a estos tiempos modernos."
  • "No voy a encontrar otro hombre como mi marido."
  • "Eran otras épocas aquellas..."
  • "Lástima que no se puedan volver a vivir cosas que ya pasaron."
  • "Me gusta mirar fotos y recordar tiempos pasados."
  • "El accidente que tuve hace unos años se me aparece como muy actual. A veces veo la situación con todos los detalles, como si la estuviera viviendo otra vez."
  • "Lamento no haber seguido el consejo de mi madre de estudiar."
  • "Disfruto mucho coleccionando cosas de antes: postales, discos, etc."
  • Yo prefiero pensar que mi marido se fue de viaje en vez de hacerme a la idea de que ya nunca más lo veré."
  • "No puedo recuperar lo que perdí..."
  • "No me acuerdo nada de mi infancia."
  • "Cómo me gustaría volver a empezar."
  • "Estoy casada con un hombre buenísimo, tengo dos hijos hermosos, pero extraño tanto mi país, mis padres y el tipo de vida que se lleva allá, que no puedo disfrutar lo que tengo aquí."
Claudia Stern

*** *** ***

El pasado. Ay, el pasado. Si nos dejamos llevar por la memoria tonta (como me gusta llamarla) en vez de por la memoria sabia (lo que nos permite hacer cambios y evolucionar) acabaremos presos de estados de rememoración que no nos dejan avanzar. Si tenemos los pies mirando hacia adelante, por algo será. ¿No te parece? Respóndete tú mismo.

3 comentarios:

  1. Pese a todos los recuerdos nos acompañan siempre, al menos aquellos que nos ayudan a avanzar y a no olvidar todo lo bueno que hubo en nuestra vida formando lo que somos ahora.
    Este sigue siendo un sitio relajado y con pensamientos siempre profundos.
    Un beso y gracias por pasar por mi apartamento;-)

    ResponderEliminar
  2. Adelante, adelante. Un abrazo inmenso y muy azul.

    ResponderEliminar
  3. Ay Haideé, me acabo de dar cuenta de que mi personalidad está en desequilibrio total... así que madreselva dices ¿no? por kilos la voy a comprar!!! Gracias por este post ;-). Besos.

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails