lunes, 3 de septiembre de 2012

Por qué nos aferramos al sufrimiento



¿Por qué no nos dejamos de sufrimientos, de ignorancia e infelicidad? ¿Cómo pueden ser dichosos y felices los seres humanos?

El sufrimiento puede darte muchas cosas que no te da la felicidad. Aún más; la felicidad te quieta muchas cosas. La felicidad te quito todo lo que has tenido, todo lo que has sido; la felicidad te destruye. El sufrimiento nutre tu ego, y la felicidad es fundamentalmente un estado en el que no existe el ego. En eso radica el problema, el quid de la cuestión. Por eso les resulta tan difícil las personas ser felices. Por eso hay millones de personas en el mundo que tienen que vivir en la desdicha... que han decidido vivir en la desdicha. Proporciona un ego muy cristalizado; en la felicidad te difuminas.
Si se comprende esto las cosas resultan muy claras. Las desdicha te hace especial. Los árboles son felices, como son felices los pájaros y los demás animales. La existencia entera es feliz, salvo el hombre. Al ser desdichado, el hombre se convierte en algo muy especial, extraordinario.
Con la desdicha puedes llamar la atención de la gente. Siempre que estás triste te hacen caso, te quieren, te comprenden.Todos cuidan de ti. ¿Quién querría hacerle daño a una persona desdichada? ¿Quién envidia a una persona desdichada? ¿Quién quiere ser hostil hacia una persona desdichada? Sería demasiado ruin. 
------
(Bueno, la que aquí escribe tiene constancia de que existen estas personas, estos comportamientos–y bien cerca de mi–, y ha sido a través de internet que he tenido conocimiento de ellas, pero no sólo, claro, mas, como ya he dicho en muchas otras ocasiones, sólo son víctimas de la ignorancia que no reconocen; como no reconocen sus muchos estados emocionales que razonan pero que no sienten si no es apoyándose de la conceptualización)
------
A la persona desdichada la atienden, la cuidan, la quieren. La desdicha supone una inversión. Si la mujer no es desdichada su marido tiene a olvidarse de ella. Si es desgraciada, el marido no puede permitirse faltar a sus deberes. Si el marido es desgraciado, su mujer, los hijos, toda la familia, todos los que lo rodean se preocupan por é; es un gran consuelo. Sientes que no estás solo, que tienes familia, amigos.
Cuando estás enfermo, deprimido, los amigos vienen a verte, para consolarte, para animarte. Cuando eres feliz, esos mismos amigos te envidian. cuando eres realmente feliz, descubrirás que el mundo entero se vuelve contra ti.
A nadie le gustan las personas felices, porque esas personas hieren el ego de los demás. Los demás piensan: "Conque tú eres feliz y los demás seguimos arrastrándonos en medio de la oscuridad, el sufrimiento, el infierno. ¿Cómo te atreves a ser feliz mientras nosotros sufrimos tanto?".
El mundo está formado por personas desdichadas, y nadie tiene el valor necesario para dejar que el mundo entero se ponga en su contra; es demasiado peligroso. demasiado arriesgado. Es mejor aferrarse al sufrimiento, para seguir formando parte de la masa. Feliz, eres un individuo; desdichado, formas parte de una multitud: hindú, musulmana, cristiana, india, árabe, japonesa.
¿Feliz? ¿Sabes qué es la felicidad? ¿Es hindú, cristiana, musulmana? La felicidad es simplemente felicidad. Te transporta a otro mundo. Se deja de formar parte del mundo creado por la mente humana, se deja de formar parte del pasado, de la terrible historia. Se deja de formar parte del tiempo. Cuando realmente eres feliz, dichoso, el tiempo desaparece, y también el espacio.
Albert Einstein dijo que los científicos del pasado pensaban que existían dos realidades; el tiempo y el espacio. Pero según él, esas dos realidades no son dos, sino dos caras de la misma realidad. Por eso acuño el término espacio-tiempo, una sola palabra. El tiempo no es sino la cuata dimensión del espacio. Einstein no era un místico; si no, habría añadido la tercera realidad: lo trascendente, ni espacio, ni tiempo. Eso también está ahí, y yo lo llamo el testigo. Y cuando se reúnen los tres, se tiene la trinidad completa. Ahí tenéis el concepto de trimurti, los rostros de Dios. Después, el concepto de las cuatro dimensiones. La realidad es cuatridimensional: las dimensiones del espacio, y la cuarta del tiempo. 
Pero existe algo más, que no puede denominarse la quinta dimensión porque no es la quinta realidad, es el todo, lo trascendental. Cuando eres dichoso empiezas a trasladarte hacía lo trascendental. No es lo social, no es lo tradicional, no tiene nada que ver con la mente humana.


haideé iglesias


Tu pregunta es significativa: "¿Por qué ese apego al sufrimiento?"
Existen razones. Observa tu desdicha, analízala y encontrarás las razones. Observa esos momentos en los que de vez en cuando te permites la alegría de estar alegre, y ve la diferencia. 
Notarças unas cuantas cosas: cuando eres desdichado eres conformista. A la sociedad le encanta, la gente te respeta, gozas de gran respetabilidad. Incluso puedes llegar a santo; de ahí que todos vuestros santos sean unos desdichados. Llevan la desdicha escrita en la cara, en los ojos. Como son desdichados, son contrarios a toda alegría. Condenan toda alegría; la consideran hedonismo; condenan toda posibilidad de alegría por considerarla pecado. Son desdichados y les gustaría que lo fuera el mundo entero. Y desde luego, sólo en un mundo de desdicha se les puede considerar santos. En un mundo feliz tendrían que hospitalizarlos, someterlos a tratamiento psiquiátrico. Son casos patológicos.
Yo he conocido a muchos santos, y he estudiado la vida de vuestros santos del pasado. El 99 por ciento son simplemente anormales, neuróticos o incluso psicóticos. Pero los respetaban, y eran respetados por su sufrimiento; no lo olvidéis. Cuanto más desdichas soportaban en la vida, más se los respetaba. Eran santos que se daban latigazos todos los días, y la gente se congregaba para ver semejantes penitencias, su ascetismo, su austeridad. El más grande de todos fue uno con heridas por todo el cuerpo...¡y a esas personas se los consideraba santas! Ha habido santos que se han arrancado los ojos, por que a través de ellos se percibe la belleza y brota la lujuria. Y se los respetaba por haberse arrancado los ojos. Se les había concedido ojos para ver la belleza de la existencia, pero ellos decidieron quedarse ciegos. Hay santos que se han cortado los órganos genitales y se los respetaba enormemente, por la sencilla razón de haber sido autodestructivos, de haber ejercido la violencia contras sí mismos. Esas personas estaban psicológicamente enfermas. 
Observa tu desdicha y descubrirás cosas fundamentales. Te proporciona respeto. La gente es más amable contigo, más comprensiva. Si eres desdichado tendrás más amigos. Vivimos en un mundo muy extraño; algo va mal. No debería ocurrir eso; la persona feliz debería tener más amigos. Pero sé feliz y verás cómo la gente te envidia y deja de ser amable. Se sienten engañados: tú tienen algo a lo que ellos no pueden acceder. ¿Por qué eres feliz? De modo qeu en el transcurso de los siglos hemos aprendido un sutil mecanismo para reprimir la felicidad y expresar el sufrimiento. Se ha convertido en nuestra segunda naturaleza. 
Hay que abandonar ese mecanismo. Aprende a ser feliz, aprende a respetar a las personas felices y a prestarles más atención. Sería un gran servicio a la humanidad. No seas demasiado compresivo con las personas desgraciadas. Ayúdalas, ,pero no seas comprensivo. No les hagas pensar que la desdicha es lago que vale la pena. Dales a entender que las ayudas, pero no por respeto, sino simplemente porque se sienten tan mal. Y no estarás haciendo nada; simplemente intentar sacar a esa persona de su desdicha, porque la desdicha es fea. Que esa persona comprenda lo fea que es la desdicha, que ser desdichado no es algo virtuoso, que no está prestando un gran servicio a la humanidad. 
Sé feliz, respeta la felicidad y ayuda a la gente a comprender que la felicidad es la meta de la vida. Siempre que veas a alguien dichoso, respétalo; es una persona sagrada. Y siempre que notes que una reunión de personas es dichosa, festiva, considérala sagrada. 
Hemos de aprender un lenguaje completamente nuevo; solamente así cambiará esta humanidad podrida. Tenemos que aprender el lenguaje de la salud, de la totalidad, de la felicidad. Resultará difícil, porque hemos de invertir mucho.
Osho

Utilizo la palabra aferrarse en el título de esta entrada porque define mejor lo que se hace con el dolor. Tan acostumbrados a él que ni nos damos cuenta de que vivimos sufriendo. Y cuando aparecen dolores físicos tomamos conciencia de un dolor. Mas, es un dolor físico, no el dolor que nos anega constantemente y que nos hace esclavos del afecto. Afecto, si, no Amor. Vivimos bajo mínimo respecto a esto.
En todo lo sucedido desde que estoy en el mundo de los blogs, doy fe de lo que aquí dice Osho. Ya lo sabía mas, ha sido una comprobación empírica. Una comprobación que –parece ser– ningún científico está dispuesto a poner en práctica consigo mismo. Otra de las muchas acciones que están fuera del sentido humanitario: utilizar a los demás en experimentos para confirmar una u otra hipótesis. Mucho que cambiar, si. Mas, también he descubierto el porqué de que se haya retrasado tanto algo que hace muchos años ha sido confirmado y ratificado... Esto en otro momento... :) 

Date libertad para que el semáforo que le dice a tu corazón que no puedes pasar se abra y puedas así conocer el Amor incondicional que todo lo cura... por el bien de la humanidad... Abre tu corazón de par en par... 

No hay modo de destruir el Amor. 
Amar Siempre Gana :)

7 comentarios:

  1. Buah me encantó y me has hecho pensar y creer que quizás tengas razón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :) me resulta conocido este link que usas... si :)))
    Así que "Un abrazo"... como ya te señalo en el comentario que dejé en el blog del que vienes... resulta extraño que no uses nunca ese saludo para despedirte y si lo hayas hecho aquí... y precisamente cuando hablo de la importancia de sentir aquello que se dice... En fin...
    Un abrazo con la energía de la Verdad... esa que no hay modo de enmascarar :) Y bienvenida-o al nuevo paradigma :)

    ResponderEliminar
  3. El sufrimiento lo frenamos en buena medida con toda una "mecánica psicológica":LOS INHIBIDORES DEL SENTIR
    ¿Por qué actuamos contra nuestro propio sentir en la vida...? ¿Por qué aceptamos no seguir a nuestro corazón...? Más allá de la culpa y de los juicios, hay un mecanismo que permite tal despropósito: los inhibidores del sentir
    Os invito a conocer cómo actúan sobre nosotros, cómo logran que hagamos lo contrario de lo que deseamos de corazón:

    http://www.youtube.com/watch?v=WbMThH4Y4Ik&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! carlos: me surge esta pregunta: ¿has leído lo que está escrito debajo del texto de osho? ¿Has leído alguna entrada más de este blog?

    Según yo lo he experimentado, en mi y en otros, ni sabemos siquiera que el corazón está hablándonos y que está cerrado el chakra que le corresponde? La razón si, mas, la razón que quiere a toda costa suprimir aquello que en alguna ocasión causó dolor... añadiendo más dolor al que se quiso eliminar del sentir del corazón...
    No sé, carlos... quizá aún te quede algo que entender respecto al nuevo paradigma... tal y como yo lo vivo, claro... esta es mi forma de vivirlo... entenderlo... y compartirlo...
    ¿Estás leyendo esta respuesta? Porque si no es así, tan sólo estás interesado en lo que tu dices... y para mi, eso no forma parte del nuevo paradigma, sino del obsoleto... Mas, es mi opinión...
    Bienvenido :) Si alguna vez quieres volver y compartir desde el corazón con corazón -.-
    Un abrazo -.-

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho!! todo esto como dices tiene que ver con la cultura en la que hemos sido creados, tan solo las novelas, las series de televisión, todo lo dramático como que nos engancha mas, sobre todo a las mujeres, eso explica también como muchas personas se aferran a aquellos que los tratan mal, como también tiene que ver la religión, creo que un buen presidente se ahorraría muchos gastos que se invierten en la salud, si tratara de crear una cultura donde todos fueramos felices.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! itzel: mi propuesta para ti es que en vez de esperar a que algún presidente haga algo, has de comenzar por ti misma. Así se expandirá a todos. Es mucho más fácil que estar esperando a que se solucione cuando algún supuesto alguien haga algo. Cambio yo, cambia el mundo.
    Para deshacerse de ese enganche, lo mejor, y muy fácil además, es dejar de leer y ver eso que nos mantiene atados al sufrimiento. Así inevitablemente descubrirás cuales son los hábitos que te llevan a consumir algo que no te alimenta el espíritu sino la confusión. Consumir, si. Eso que llaman algunos cultura sólo es producto de consumo, no cultura. Esta enriquece, esto que ahora se vende por cultura en muchos ámbitos, que no en todos, no es cultura. Así lo he descubierto yo, así lo comparto.
    Ánimo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola me encanto tu post. Tienes mucha razon. La felicidad require de valentia

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails