jueves, 21 de febrero de 2013

El miedo no es creativo, "Un abrazo", el "efecto mariposa" y el nuevo paradigma

haideé iglesias

"Alguna vez en mi vida creí que el miedo tenía una parte positiva, podía servir como estímulo para "tirar para adelante". Veía en él una parte generadora de energía, de palanca que te impulsa a lograr objetivos. Hoy lo veo muy diferente. El miedo sólo trae más miedo. El miedo paraliza o espabila pero no es creativo, no es motivador. Del miedo no vamos a obtener resultados porque no inspira, ni es generativo. Es destructivo siempre que no se limite a su función de supervivencia. Las carencias crean valor, dice Demartini; en cambio el miedo no, el miedo paraliza. En una entrevista al regatista Guillermo Altadill, que se ha pasado veinte años dando vueltas por el mundo a vela, aseguraba que "pasar miedo a menudo, no te lo hace superar, pero sí acostumbrarte a él".
Por desgracia, aún suelo observar padres que creen que amenazando a sus retoños van a salirles más hechos y derechos. Aún funciona en muchas empresas la amenaza y el castigo como fórmula de supuesta motivación del personal. Aún hay quien se cree que lo mejor es tener asustados a los empleados para que cumplan con sus obligaciones, por eso se pasan el día poniendo cara de perro mordedor. Aún existen políticos que lanzan mensajes amenazadores y catastrofistas considerando que una población asustada sobre su futuro le va a dar mayor rendimiento electoral. Puede que en un primer momento nos espabilemos, que obedezcamos, que del susto reaccionemos... ¿Pero actuamos con ilusión? ¿Estamos motivados? ¿Nos dura mucho ese primer fogonazo? ¿Por qué será que acabamos volviendo a las andadas?
Es fundamental darse cuenta de que el mayor de nuestros temores es precisamente la sensación de perder el control. El miedo aparece cuando una situación se nos escapa de las manos. El miedo aparece cuando hay conflicto entre lo que deseamos y lo que hacemos. El miedo aparece cuando la vida nos pide abandono. El miedo aparece cuando no tenemos tiempo. El miedo aparece cuando no hay que elegir, con la duda eterna de sí escogimos la opción correcta. El miedo aparece cuando desconfiamos de nosotros y cuando creemos que los demás no merecen confianza. El miedo aparece cuando las cuentas no salen. El miedo aparece cuando tememos no ser queridos. El miedo aparece cuando las noticias no son buenas. El miedo aparece cuando la salud no es buena. El miedo aparece cuando nos sabemos ignorantes e ignorados. El miedo aparece cuando no sabemos si seremos capaces. El miedo aparece cuando estamos solos antes el peligro porque nada ni nadie nos garantiza lo que va a suceder. El miedo aparece cuando vivimos en la incertidumbre. Y a día de hoy, ¿quién no vive así?
Uno de los padres de la psicología transpersonal, Stanislav Grof, apunta finamente al observar que: "Enfrentados al temor de perder el control, la mente y el ego se tornan muy ingeniosos en sus esfuerzos por mantenerlo. Las personas en una situación de esta naturaleza pueden crear un complejo sistema de negación, diciéndose a sí mismas que ya están bien como están y que no tienen por qué cambiar, o que los cambios que están sufriendo son ilusorios. Pueden intelectualizar los estados mentales que están sufriendo y crear elaboradas teorías para explicarlos. O simplemente tratar de olvidar que los tienen"."

Xavier Guix

A la pregunta que hace este psicólogo puedo responder por mi misma. No estoy en incertidumbre. Que se me ha hecho pasar por muchos estados pasados, utilizando memorias, si, mas, lo he dicho y así lo digo hoy: lo que ha de ser será, se ponga quien se ponga como se ponga. El gran regalo de haber abandonado el miedo :)
Y acerca de las elaboradas intelectualizaciones y/o justificaciones que el ego puede llegar a hacer... ya he dicho que se han puesto en funcionamiento varios blogs manejados por una misma persona simulando ser otras. Tanto mujeres como hombres. Y que posiblemente ya no sea la única. Y que ahora aparecen muchos escribiendo "Un abrazo" –algo que mencioné junto con el efecto mariposa– sin que ello les mueva ni un ápice de donde se hallan, o sea, en el odio, etc. también. (Bueno, al menos ya no tienen miedo de escribirlo, pero como la intención no estaba alimentada por la bondad –de quien surgió esto– y si sólo por la arrogancia del miedo, así están usándolo quienes no son capaces de ponerlo en práctica de modo sincero. Sé bien lo que digo, pues he abrazado a algunas personas y es como abrazar un muro de hormigón, no se siente el corazón, sólo un muro cerrado y frío). No hay modo de fingir el amor, no. Por esto insisto tanto en sentir y no sólo en usar palabras. Y sigo.  Y que se ha usado la telepatía para dañar, también. Y que aún se sigue intentando, también. Y que no hay modo, también :)))

El sufrimiento en el que se haya alguien que vive en esta zozobra es inimaginable para quien no lo ha vivido en si mismo. Mas, muchos están viviendo así y no se dan cuenta de ello. Están bajo tal presión que el estrés ya hace estragos en su vida. En la facultad se hacía hincapié en lo bueno que era tener un poco de estrés antes del los exámenes... Y venga a redundar en el miedo... Y que muchos se aferran a esa información sin ponerla jamás en cuestión (tanto profesores como alumnos). Pero gustan de llamarse a sí mismos científicos o que están dentro de lo científico. No entiendo yo como se puede ser científico sin poner en cuestión las propias creencias diariamente e incluso instante a instante. La respuesta parece fácil, pero no lo es: que no son científicos, sólo alardean de ello porque así se sienten integrados y arropados por un grupo, la comunidad científica dicen algunos. Por esto digo que no es fácil responder. Pues vivir así anula toda posibilidad de tener criterio propio o de evolucionar o de ser creativo. Y por ello surge el querer retrasar el cambio de paradigma. Algo que no es posible y un ejemplo de ello son aquellos que están rompiendo esquemas resistiendo todas las vicisitudes. Aquí estamos :))) 

Mas, como todo es por y para algo, sigo descubriendo las motivaciones más ocultas de aquellos que sufren. Agradecida pues. Si -.- A la vez que estoy cada vez más limpia. Agradecida por ello. Si -.-

¡Bienvenidos al nuevo paradigma! 

2 comentarios:

  1. Beautiful photo !! Wonderful colors !!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! groayla: una baldosa, en una pared... miedo... quizá se podría pintar así el miedo que tantos humanos sienten... pero no saben definirlo bien...

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails