lunes, 18 de marzo de 2013

Galería de luz. ¿Eres compasivo? ¿Qué es lo que muere?


Encontradas en el cotidiano pasear. Regalos sin esperar. Afinidad en la respuesta que se  dona desde la magia natural de cada instante sin mediar la voluntad. El amor no pide, entiende, y da. Agradecida -.-


"Cuando usamos la palabra "relación", implicamos con ella una dualidad, una separación, pero lo que ahora preguntamos es qué papel desempeña el amor en la compasión. ¿O es el amor la expresión más alta de la compasión? ¿Cómo pueden ustedes ser compasivos si pertenecen a alguna religión, si siguen a algún gurú, si creen en algo, si creen en sus escrituras y demás, si se apegan a una conclusión? ¿Puede haber compasión cuando uno cree firmemente en un dios o en un salvador, en esto o en aquello? Uno puede hacer trabajo social, ayudar al pobre por piedad, por caridad, por simpatía, pero ¿es todo eso amor y compasión? Cuando uno comprende la naturaleza del amor, cuando uno tiene esa cualidad de la mente en el corazón, eso es inteligencia. La inteligencia es la compasión o el descubrimiento de lo que es el amor. La inteligencia no tiene absolutamente nada que ver con el pensamiento, con el ingenio, con el conocimiento. Uno puede ser muy diestro en sus estudios, en su empleo, en su capacidad de argumentar muy ingeniosamente, muy razonablemente, pero eso no es inteligencia. La inteligencia acompaña al amor y a la compasión; y uno, como individuo separado, no puede dar con esa inteligencia. La compasión no es de ustedes ni mía, tal como el pensamiento no es mío ni de ustedes. Cuando hay inteligencia, no existen el "yo" y el "tú" y la inteligencia no reside en nuestro corazón o en nuestra mente, esa inteligencia es suprema y está en todas partes. Es esa inteligencia la que mueve la Tierra y los cielos y las estrellas, porque esa inteligencia es compasión. 

haideé iglesias

También vamos a considerar juntos esta cuestión de la muerte, que es el final de nuestros recuerdos, de nuestros apegos, de nuestra cuenta bancaria, si es qeu tenemos una. Uno no puede llevarse eso consigo, pero le gustaría tenerlo hasta el último momento. ¿Qué es, entonces, la muerte y qué es lo que muere? ¿Y qué es la vida? ¿Comprenden? ¿Qué es eso que muere, y qué significa morir? No nos referimos al cese del organismo físico, sino que estamos investigando la vida, el cese de la vida y la gran significación de lo que entendemos por muerte. ¿Qué es la vida que hemos separado de la muerte? Existe un intervalo de cuarenta, cincuenta o cien años. Queremos prolongar nuestra vida tanto como sea posible. La medicina moderna, la cirugía, la salubridad, todo eso ayuda a que prolonguemos nuestra vida. No sé para qué, pero queremos prolongarla. ¿Qué es, entonces la vida, la vida de ustedes o del universo, la vida de la Tierra, la vida de la naturaleza, la vida que es el vasto movimiento sin principio ni fin? No retrocedan para caer en la trampa de sus tradiciones. Eso está muerto, está completamente muerto.
Debemos pues, examinar cuando hablamos del vivir, qué significa eso; la vida de un árbol, del pez en el agua, la vida que hay en la belleza de un tigre, la vida del universo, esta vida que parece tan extraordinariamente vasta, inmensa, inconmensurable. ¿Estamos hablado de eso, o de la vida de ustedes? Si hablamos de la vida de ustedes, ¿qué es esa vida? ¿Ir a la oficina de la mañana a la noche durante cincuenta o sesenta años, tener hijos, pertenecer a alguna secta, seguir a algún gurú? La vida de ustedes es conflicto, conflicto como placer, conflicto como temor, y es la búsqueda del placer y del deseo. Esta es la vida de ustedes. ¿Es acerca de esto que estamos hablando, del final de esa vida? ¿Qué es lo importante, lo que está antes o lo que está después de la muerte? La vida, la belleza de la vida, la energía, el goce, la inmensidad del vivir todo ello lo hemos reducido a ese trivial y mezquino "yo". ¿Nos interesa eso, el "yo" que va a morir? ¿Nuestro nombre, nuestra forma, nuestro aspecto, nuestra cuenta bancaria, nuestras creencias, nuestras experiencias? ¿Qué es lo que somos, entonces, qué son ustedes? Por favor, obsérvenlo, cuestiónenlo, pónganlo en duda, investíguenlo. ¿Eso es lo que les asusta que muera? ¿El saber que el cuerpo, el organismo va a morir? Pueden prologarlo por un largo tiempo, pero va a llegar a su fin. O puede que digan: "He tenido una vida buena y placentera, no me importa morir".
Nos preguntamos qué es lo que muere y qué es lo que se aferra a la vida. Por "vida" quiero decir el ir a la oficina, el sexo, el dolor, el placer, las luchas, las disputas, la destrucción de unos por otros. Esta es la vida de ustedes, sean jóvenes o viejos. ¿Es eso lo qeu temen que termine? ¿O consideran la vida como una totalidad, la vida del universo, que es tan vasto, tan inmenso, tan incalculable? Por favor, pregúntense qué son ustedes, es a eso a lo que se aferra el pensamiento, a la imagen que hemos fabricado de nosotros mismos, al "sí mismo", no a la inmortalidad de nuestra alma. El "sí mismo" se construye a través del tiempo, nuestra imagen como el "yo" desde el instante en qeu nacemos hasta el presente. Y aceptamos ese "yo" como una realidad. Ese "yo", ¿es en absoluto real? ¿O es una serie de palabras, una serie de recuerdos, de experiencias causales, todo ello producto del pensamiento? Ese "yo" es lo que se aferra a todo este tormento del vivir. Si uno no se aferra a eso, entonces la vida es algo por completo diferente. Es un movimiento vasto e inconmensurable. Pero eso solo puede verse cuando el "yo" está ausente. "

Krishnamurti

1 comentario:

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails