miércoles, 22 de mayo de 2013

La belleza sagrada del trabajo


[…]Pero en nuestra cultura existe una larga tradición de separar el trabajo del juego, la profesión del divertimento. Trazamos límites arbitrarios alrededor de nuestra vida laboral, pensando a veces que nos protegemos del estrés o que protegemos a nuestros seres queridos del estrés. Sin embargo, nuestro trabajo, tanto si dirigimos una empresa, conducimos un taxi, cocinamos en un restaurante o limpiamos habitaciones de un hotel, refleja el sentido de nuestra vida. 


Si limpiamos habitaciones en un hotel, la limpieza nos puede acercar a la santidad; podemos participar en un antiguo ritual que honra la naturaleza sagrada del ser humano. En las culturas tribales nómadas, la limpieza y la belleza del paisaje son una parte importante de la vida diaria. Se barren los suelos y se componen obras artísticas en paredes de barro. Muchas veces, cuando la adversidad llama a la puerta, la gente se viste con ropas coloridas y se engalana con todas sus joyas. Aportan belleza a un entorno austero.


En el Tíbet, en el territorio de los navajos, en la India la gente "pobre" luce hermosas prendas y joyas para celebrar el sentido profundo que impregna su vida, para demostrar la conciencia que tienen de su "riqueza". El fenómeno grunge que apareció en Estados Unidos en la década de 1980, en pleno apogeo de la sociedad de consumo, quizá fue expresión de un tipo de libertad similar. La libertad que da el hecho de tener pocas posesiones materiales, ya que ello nos permite centrarnos en nosotros mismos. Quizá la sobreabundancia material, que en muchos casos viene asociada a la voluntad de placer y de poder, limita nuestra capacidad de apreciar nuestra conciencia espiritual, así como la belleza y el sentido inherente a nuestras vidas.


En la tradición budista el cocinero o la persona que limpia el templo puede ser el maestro más importante de la comunidad. Su humildad le permite prestar atención a los pequeños detalles de la vida. Esa atención le conecta con el significado y es precisamente eso, y no sus charlas o enseñanzas, lo que atrae a sus estudiantes. A veces, el cocinero o la persona que limpia hace el papel de budas burlones: utilizan su posición humilde para intentar que los estudiantes avanzados se acerquen a su sabiduría. Éstos, a su vez, se van convirtiendo, día a día, en mejores cocineros y limpiadores. Si hablamos con las personas que ejercen profesiones de servicio, las historias que nos cuentan probablemente nos sorprenderán. Muchas veces, ven cosas que el resto de la gente no ve. Experimentan la naturaleza humana –frecuentemente detrás de una máscara de indiferencia profesional–, de forma que raramente consigue el resto de la gente. 

Alex Pattakos

haideé iglesias

Es hora de viajar hacia el interior y echarle un vistazo a mi persona.
Es hora de aprovechar lo que me resta de vida.
Los barrotes de la prisiones imaginarias son el acero más duro que hay.
Rodney Crowell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails