viernes, 14 de junio de 2013

La mayor violencia y, de la honestidad a la libertad

haideé iglesias

"La mayor violencia se da cuando atacas a alguien con la idea de que no tiene remedio, que no puede cambiar".
Sean Penn

En estos años que están sucediendo tantos hechos anómalos esta quedando de manifiesto, cada vez con más claridad, la violencia constante en la que vivimos. Micro violencias. Violencia gratuita –si es que así se la puede denominar. Violencia enmascarada. Esta frase refleja esa violencia sutil del que, en ocasiones inconscientemente, la impone como recurso en un momento de furia hacía el otro, y en particular hacía los niños. Aprendemos esta violencia sin saber que es violencia, pero el alma si sabe que lo es. Así nos encogemos y buscamos el modo de salir airosos del sentimiento de frustración que sentimos. Y el modo más común es imitando esa misma violencia, no sólo hacía los demás, sino contra nosotros mismos. Esa frase que ya he mencionado en alguna ocasión y que tanto se usa: "a mi no me cambia nadie" es un reflejo de la violencia con las que nos tratamos a nosotros mismos. Y sin saber que esto es así. Percibimos una gran gama de emociones en el interior que no somos capaces de percibir en su complejidad, con lo que lo traducimos con este tipo de frases. Es un modo de usar la defensa, porque el modo de decirla siempre es violentamente. Pero a estas mismas personas siempre les gusta imponer a los demás sus ideas, creencias o pensamientos. Otro ejemplo más de violencia. Si, vivimos inmersos en la violencia pero no nos apercibimos de ello. Y tampoco nos preguntamos si realmente ese comportamiento es algo que refleje quienes somos. Ese ser que en su momento fue violentado y cerrado en ese estado de defensa, y de guerra contra si mismo, por el entorno que sigue repitiendo las mismas pautas cerradas sin tomar conciencia de que así sucede.
Tiempo es de que estas pautas se rompan. Tiempo es de ver lo innecesario de todo ello. Tiempo es de comprender que esas pautas no nos  benefician porque esto no es lo que somos en esencia, sino algo que nos han inculcado y que, por supuesto, podemos aprender a ver como hemos sido engañados, y que por esto mismo, reproducimos el mismo modelo violento una y otra vez haciendo-nos daño sin saberlo. 
El miedo ese gran carcelero... Si... Y la ignorancia, su más fiel defensor. Desaprender para comenzar a ver y a comportarnos de otro modo. Desaprender para comenzar a vivir esa vida auténtica que aquí hemos venido a vivir, no conformándonos con las repeticiones que nos engañan. No dejemos que aquellos que no ven se dediquen a hablar mal del ser humano que no conocen: ellos mismos. Imposible que puedan hablar con propiedad de los demás. He visto un libro recomendando el plagio. Que mal se ha de querer a si misma esta persona para querer que los demás no sean creativos y se vean obligados a imitar, copiar, plagiar a otros. Ya lo he dicho en múltiples ocasiones: en todo cuando hacemos –y en lo que dejamos de hacer– nos estamos mostrando. Y con este ejemplo del libro que menciono esta confirmándose como todo lo que aquí ha estado sucediendo se a expandido a la sociedad. Mas, hay múltiples expresiones. No sólo las de aquellos que por estar en mayor número aparece con mayor frecuencia. Una buena nueva: esto ya está cambiando. Si. La honestidad como modo de vida. De la honestidad a la libertad.

¿Feliz fin de semana! 
Gracias por ayudarme a comprender :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails