lunes, 5 de julio de 2010

Me lastiman. ¿Qué es lo que está lastimado? Investiga


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Estamos investigando qué relación establecen ustedes con otro, sea esta relación íntima o no. ¿Es que desde la infancia se los lastima, se los hiere psicológicamente y, en consecuencia, desde esa lastimadura, desde esa herida psicológica engendran ustedes violencia? La consecuencia de hallarnos lastimados, heridos internamente, es que nos encerramos más y más en nosotros mismos a fin de que no se nos lastime. Y nuestra relación con el otro se vuelve entonces muy estrecha, muy limitada. [...]
Primero hemos de investigar si es posible no ser lastimado jamás. ¿Cuál es el origen de que nos sintamos lastimados psicológicamente? ¿Cuál es la causa? Cuando digo que me siento lastimado, que me han lastimado en mi orgullo, ¿qué significa eso? Mi maestro me ha lastimado, me han lastimado mis padres. Todos nos sentimos lastimados. Todos estamos psicológicamente heridos por un incidente, por una palabra, una mirada, un gesto. ¿Qué es, entonces, lo que se halla lastimado? Uno dice: "Yo me siento lastimado" ¿Qué es ese "yo" al que lastiman? ¿No es acaso una imagen que hemos construido de nosotros mismos?
[...] El cerebro tiene la capacidad de crear imágenes. Las imágenes son las ilusiones. Nosotros tenemos ilusiones; la guerra es una ilusión, y la aceptamos. Ustedes aceptan matar a otro ser humano, matar otra vida; aceptan eso como parte de la imagen que tienen. Ustedes tienen muchas, muchísimas imágenes. Y una de las imágenes es: "Me lastiman" Estamos investigando cual es la entidad lastimada. La entidad es la imagen que he construido de mí mismo. Pienso que soy un gran hombre y viene uno de ustedes y me dice: "No seas idiota". Quedo lastimado. Donde hay comparación hay heridas psicológicas. Cuando me comparo con alguien que es más hábil, más brillante, más inteligente, o sea, cuando existe el medir, tengo que quedar lastimado. Así que, por favor, investiguen si pueden ustedes vivir sin comparar, sin medir. Siempre estamos comparándonos con alguien. Comienza en la escuela, cuando al niño se le dice que debe ser tan bueno como su hermano. Eso es comparación, eso es medida, y ese proceso continúa a lo largo de toda la vida.
¿Es, por tanto, posible vivir sin medir, sin comparar? Esta es una cuestión tremendamente complicada. Porque la palabra "mejor" implica medida. La palabra "más" implica medida. El mejoramiento de uno mismo implica medida. Averigüen si es posible vivir sin medir, lo que equivale a vivir sin comparar. Forma parte de la meditación investigar el significado del no devenir, el devenir, el llegar a ser, implica medida. ¿Es posible que en nuestra relación de unos con otros, por íntima que sea, no intervenga la medida? Eso quiere decir que nuestro cerebro debe estar activo en la relación; debe investigar nuestra relación, investigar si en esa relación hay heridas psicológicas, y ver que esas heridas producen más temor, más encierro en uno mismo y, por consiguiente, más aislamiento. Y mientras haya aislamiento, sea externo o internamente, tiene que haber conflicto.
Estamos diciendo que el cerebro ha sido condicionado al aislamiento como un hindú, como budista, etc, Para investigar esta cuestión de si el cerebro puede librarse de su propio condicionamiento, tenemos que investigar la relación. ¿Qué relación establecen ustedes con otro, con la esposa, con el marido, con los hijos? Empiecen por ahí; cerca de la casa, no ha gran distancia. Ustedes saben, señores, que para ir muy lejos, tiene que empezar muy cerca. Para ir muy lejos, deben ustedes poner la propia casa en orden. ¿Pueden estar atentos, alerta, de modo que observen la relación que establecen y, desde ese estado de atención alerta, aprendan cómo responden, cómo reaccionan? Esa es la vida, la vida de todos los días. Ella requiere atención constante a cada reacción, a cada pensamiento. Pero casi todos nosotros somos muy perezosos. Nos hemos vuelto perezosos porque dependemos unos de otros.
[...] El cerebro humano, ¿es "mi" cerebro o es el cerebro de la humanidad? Esta es realmente una pregunta seria. El cerebro de cada uno de ustedes, ¿es un cerebro individual, o es el cerebro de la humanidad? Cuando uno dice "es mi cerebro", cuando uno dice "es mi conciencia", ¿es así realmente? ¿O es la conciencia de la humanidad? Investíguenlo. Sufrimos, nos sentimos inseguros, ansiosos, padecemos angustias, dolor. Somos eso. Tenemos creencias, conocimientos, carácter, y eso es lo que somos cada uno de nosotros. Y eso, exactamente, es nuestro vecino. Sufre, pasa angustias, pesares, dolores, infortunios. ¿Está, pues, la conciencia de cada uno de nosotros separado del resto de la humanidad? No, por supuesto que no. Si advertimos eso, si vemos la verdad de eso, entonces, ¿es cada uno de nosotros un individuo? Uno puede pensar que es un individuo porque es moreno, porque es bajo, porque la actividad periférica le hace creer que es un individuo; pero bien en lo profundo, ¿no es uno el resto de la humanidad? Cuando uno comprende eso, jamás matará a otro, porque estará matándose a si mismo. Entonces de ello surge una gran compasión, un gran amor.

Krishnamurti.

*** *** ***

Y también somos cada uno de todos los seres sintientes, todos sin excepción. Así pues ¿cómo matar aunque sea un mosquito? Porque pica, podéis contestar. ¿Y si yo os dijera que si lo sintierais como parte de vosotros y no como un enemigo que os va a picar, generarías a vuestro alrededor una gran calma, la cual repercutiría en el comportamiento del insecto? Pues así sucede, y aunque os picara, no sufriríais daño. En otra ocasión es posible que hable de esto.

¿Os causa dolor la imagen de esta persona?
¿Por qué no os lo causa la de una persona que os cae mal aunque la veáis sufrir?
Porque la veis (ojos-cerebro-memoria) pero no la sentís (corazón), porque está vuestra memoria ya condicionada por una serie de actos y pensamientos que os llevan a pensar, incluso sentir, de ese modo.
Trabajamos mayormente en automático, no nos paramos a reflexionar -o investigar- más allá de las cuatro o cinco cosas conocidas y, si no, las dejamos en manos de "los expertos"
¿Y quiénes son esos expertos?
¿Por qué siempre dejamos en manos de otros aquello que podemos hacer por nosotros mismos, que es, el conocernos más profundamente para descubrir que podemos conseguir liberarnos del espejismo en el que vivimos inmersos?
¿Es pereza o miedo?
¿O ignorancia?
Pero todos fuimos alguna vez ignorantes y también dejamos de serlo cuando nos lo propusimos.
¿O no aprendimos a conducir, a fotografiar, a escribir en un teclado de ordenador, a manejar dicho ordenador, a escribir lo que pensamos o sentimos?
¿Acaso sabíamos hacer todo esto antes de empezar?
¿Qué nos hace pensar que no podemos hacer todo lo que nos propongamos, incluso saber quienes somos nosotros en realidad? Cada uno mirando en su interior con honestidad y no intentando justificarse, ni culparse, o juzgarse. Tan sólo mirar.
¿Qué, sino miedo? Miedo que nubla o paraliza el entendimiento. Miedo que nos encoge el cuerpo. Miedo que nos aprisiona el alma.
Sólo hay un modo de saberlo, haciendo. Y descubrirás que puedes hacer de ti una persona libre y audaz, como decía de Mello :)
Si, libre y audaz.
¿Qué te impide hacerlo? Después de haber leído todas las anteriores entradas, ¿qué es lo que te lo impide? Investiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails