sábado, 24 de julio de 2010

Tres de una y grabados


Ayer estuve visitando una exposición de grabados perteneciente a la Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex. De Durero a Morandi, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Y lo que sentí me hará volver a disfrutar de este estilo expresivo y de esta colección.


Hace ya un tiempo que tengo esta imagen (la que está por encima de este texto) guardada en una carpeta –y las otras con ella, claro– en la que voy colocando aquellas que subo al blog. Me acordé, porque usé el filtro de grabado. Una de las leyendas que acompañan la exposición habla de como los creadores van desarrollando e investigando sobre dicha técnica para poder pasar de lo puramente metódico y técnico a la expresión del talento del autor o autores. Y algún que otro portento de realización, como realizar un grabado con un solo trazo. Impactante, muy impactante. Tanto que aún siguen investigando como pudo lograrlo su autor. Algunos otros, que ni tan siquiera usaban está técnica como modo de expresión, pero que volvían una y otra vez sobre ella para investigar, para innovar, para crear... ¡qué delicia! Y, al menos tal como yo lo entiendo, sin causar el menor daño a nadie, sólo expresándose.


Creadas originalmente por Haideé Iglesias

Aunque la primera imagen parece real, con la luz dentro de la farola, no lo es. Esta última es la que tomé un día muy soleado por la mañana. Pero no sabía que tendría la oportunidad de ver la exposición de esta Fundación. Qué regalo tan agradable ha sido. Y que bien que esta imagen me haya servido para poder hablar de está técnica que siempre me ha gustado, así como la acuarela, dos de mis favoritas. Bastante más la acuarela porque contamina menos, algo que considero muy importante (también se está investigando en el grabado para crear técnicas no tóxicas). Una de las ventajas de usar el ordenador y un programa de procesado es que se puede crear también contaminando mucho menos. No puedo dejar de tomar conciencia de la importancia de contaminar lo menos posible.
Para aquellos que os guste el grabado, si tenéis oportunidad de visitarla, por favor hacedlo, estará hasta el 12 septiembre. Merece la pena. Componen la exposición un centenar de grabados. Todo un regalo, insisto.
Supongo que estará, o estuvo ya, por más lugares de España, en otras fechas, pues la realiza la Fundación "la Caixa" Obra Social.

1 comentario:

  1. Profundidad de las sombras. . .

    Me dejaron sentir la fuerza de la luz del sol aún más.


    Siempre espero con interés sus espléndidas obras.





    Desde Japón.
    Saludos.
    ruma

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails