viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Dientes?


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Lo que se puede descubrir practicando fotografía... ¿Las gallinas tienen dientes? Pues parece que si...
A pesar de que había una tela metálica que nos separaba –bastante cerrada– conseguí esta imagen. La sorpresa que me llevé al mirarla con más detenimiento me alegró el día –y me lo sigue alegrando :)–; yo tan sólo quería plasmar un momento de su cacareo, pero ella me regaló algo más, si :) Dientes en el paladar... si os fijáis con detenimiento los veréis. El caso es saber porqué.

Ah, por cierto, se escribe "porqué" y no "por qué". Algo que veo a menudo en libros (también prensa, internet, etc), sobre todo de reciente edición –no así en los anteriores a los años 90–. Yo misma lo he escrito unas veces separado, otras unido, sobre todo porque dudaba. Pues bien, es unido.
A saber porqué :) se está haciendo así si está bien claro explicado en varios manuales de Ortografía y Gramática de la Lengua Española. Como ya dije dudaba y por ello los consulté, yo misma no ando muy ducha en reglas gramaticales. Avisados estáis de como se escribe.
Una frase como ejemplo: ¿Por qué no sabemos el porqué de estas acciones? Lo más posible es que sea porque los que así lo escriben no hayan mirado el manual de ortografía de la lengua española.

La conclusión a le llego no es nada halagüeña para los que escriben y corrigen textos. Yo misma me voy a aplicar esto, claro, porque también escribo. Sobre todo porque se critica bastante a los niños y jóvenes por sus faltas de ortografía y esto les puede confundir más aún.

No parece que todos estamos de acuerdo sobre si es correcto o no escribirlo así. Por supuesto estoy abierta a otras sugerencias o conocimientos. Así aprenderé más, para el bien de todos. Siempre es esto lo que me motiva y mueve.

Ah, pero me sigo quedando con la gallina dentada y cacareante :))

15 comentarios:

  1. Pues a partir de ahora me andaré con cuidado si me encuentro con alguna gallina... ¿Que por qué? Porque esos dientes no me gustan nada de nada. Pero me pregunto el porqué de esos dientes. :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y me sigue llevando, cada vez que entro a tu casa, esa música, sobre caricias, ternura... y esa imagen de gallina dentada. ¡Lo que tú no veas! ¡Un besazo y gracias por entender y compartir ;-) tantas cosas!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Ya sabrás que sigo tu blog y seguramente el mio te interese. Disfruto y aprendo mucho con tu ingenio, tu manera de ver la vida, de vivirla, tu arte ... y de lo que nos transmites. Yo humildemente intento aportar lo que pueda, te regalo mis flores, te dejo paraguas, comparto contigo mi gente (compañeros de trabajo, familia,mis mascotas, mis vecinos, también mis vecinas!) y quizas estes esperando a que publique más fotos. En esto último mi cabeza divaga, duda y parece que nunca me voy a decidir... Y tú esperando ...

    ResponderEliminar
  4. Thank you for sharing
    This fabulous work with us
    Good creations

    ResponderEliminar
  5. Perdona que intervenga -y encima con una cuestión marginal- cuando no suelo hacerlo, pero creo que no es correcto escribir: "El caso es saber porqué".
    Se debe, según creo, escribir: "El caso es saber por qué"; o bien :"El caso es saber el porqué".

    Tal como señala el "Diccionario panhispánico de dudas", de la Real Academis Española:

    "porqué. 1. Sustantivo masculino que significa ‘causa o motivo’. Se usa precedido de determinante y su plural es porqués: «No entiendo el porqué de esas letanías» (Nieva Zorra [Esp. 1988]); «La lucidez de su mente no alcanzaba a comprender los porqués de su hijastro» (Elizondo Setenta [Méx. 1987]).
    2. No debe confundirse con por qué, combinación de la preposición por y el pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo qué: «¿Por qué me has hecho eso?» (GaMorales Lógica [Esp. 1990]); «Aún no sé por qué razón he venido» (Volpi Klingsor [Méx. 1999]); «—¡Que por qué! —exclamó» (RRosa Sebastián [Guat. 1994]). Es incorrecto anteponer en estos casos el artículo el: «Seguramente tú tienes una teoría para explicar el por qué ocurre eso» (Cambio 16 [Esp.] 17.9.90). Obsérvese que, en esta oración, por qué no es sustituible por motivo o razón: *para explicar el motivo ocurre eso; debió decirse para explicar por qué ocurre eso.



    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados".

    Reitero mis disculpas. Por cierto que lo de los dientes de la gallina son una sorpresa y que tus fotos son preciosas.

    Mis cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! javier: así pues "por qué" :)) pues cada vez lo tengo menos claro, pero nada. Voy a poner cuestión a debatir :))) porque ya veo que otros lo tenéis más claro que yo. Y me gustaría poder entenderlo con claridad. Eso si, no me va a quitar el sueño, porque sería otro apego más :)
    Abrazos :))

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! azul: bendiciones, caricias y ternura para ti también :)) Bueno, yo sólo miro con mucho interés, como lo hace un niño :)
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! paco: no cuela, como se suele decir. Soy inmune a los halagos :))
    Que tengas un buen día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! skizo: pues... ¿qué te puedo decir? Bueno, gracias por tu tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ybris: ah, pero... ¿sigues ahí? me sorprendes...:)

    Yo misma ando llena de confusión respecto a esta cuestión. Ayer mismo entablamos conversación varias personas al respecto y no llegué a ver con claridad el porqué se escribe unas veces de un modo y otras de otro.
    Dispongo del libro de gramática de la Real Academia que no me clarifico gran cosa. También miré el que comentas más otro, también de dudas, pero más amplio, y tampoco llegué a tenerlo claro. De hecho cuando se trata como duda en los manuales por algo será. Y me parece que ya sabes que pienso yo al respecto de las reglas...

    Bien, pues hace unos días encontré uno que me dejó más satisfecha: "Ortografía del uso del español actual", de Leonardo Goméz Torrego, Ed. sm. En el habla de los distintos usos y pone ejemplos.

    Transcribo:
    -La forma "porqué":
    *La forma "porqué" es una forma tónica. Es un sustantivo y lleva tilde por ser una palabra aguda terminada en vocal. Ejemplos:

    Desconozco el "porqué" de esa pregunta.
    No entiendo el "porqué" de tu comportamiento.

    *Para comprobar en estos casos que "porqué" es un sustantivo, se pueden tener en cuenta los siguientes datos:

    -Puede llevar artículo u otros determinantes. Ejemplos:

    Desconozco el "porqué" de esa pregunta.
    No entiendo tus "porqués".

    -Se puede poner en plural. Ejemplos:

    Desconozco los "porqués" de esa pregunta.
    No entiendo los "porqués" de tu comportamiento.

    Si yo me pregunto cual el motivo de la función que tienen los dientes en este caso, sería querer saber el el porqué, ¿Que diferencia hay entonces entre preguntar el porqué o por qué? Para mi son exactamente lo mismo, en este caso. De ahí la duda. Y como ya he mencionado, no tengo grandes conocimientos de reglas gramaticales, aunque si que puedo ser expresiva. Mas reglas y expresividad parece que no se lleven bien en mi cabecita :)) Todo se clarificará, como lo han hecho otras cuestiones :)

    Si alguno de vosotros me puede clarificar más esto, os lo agradecería. Será por el bien de todos, que es lo que me mueve siempre.
    Un abrazo y buenos días :)

    ResponderEliminar
  11. Si esa gallina hubiese tenido colmillos, también te los habría sacado, no le gustó nada verte con ese aparato de fotografiar apuntándola. Se le entiende perfectamente lo que te estaba diciendo, muy clarito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! roberto: es posible que tú si sientas eso que expresas, mas como yo estaba allí, sé que a la gallina no le preocupaba en absoluto la cámara sino lo que expresaba con su cacareo: vivir. Algo que tendríamos que aprender muchos de nosotros :). Vivir en el presente y no aferrados al pasado.
    Yo hice un descubrimiento, regalado por la gallina y el universo y lo comparto desde el corazón, siento que no te llene de asombro, si, lo siento. Mas cada uno a de aprender las lecciones por si mismo :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Haideé!!! primero que nada, TIENE DIENTES!!! no lo sabía, jajaja, y que dientes tan extrañamente diagramados, que tendrán seguramente un porqué.
    Ahora a la ortografía, yo dudé sobre lo mismo hace unos días. Creo que tiene que ver con toda la construcción en sí de la oración y que según cómo sea ésta, va junto o separado. Que líooo, voy a averiguar y vuelvo. Y también voy a averiguar sobre los dientes ;D
    Un Abrazo por tu amistad, otro por tu visita, otro porque tengo ganas!!! ;D

    ResponderEliminar
  14. Acá estoy otra vez, aunque los he leído entrelíneas, buscando solo la parte de los dientes, jajaja, te paso los tres enlaces, porque hay uno que habla de todas las plumas que sgeuro también lo encontras más que interesantes (sé que amas las aves!!!)
    http://axxon.com.ar/not/160/c-1600058.htm
    (explicación medio rara de inventos genéticos que mucho no me gustan)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gallus_gallus
    (la wukipedia, que siempre algo dice)
    http://aviariocybercocinero.es.tl/CARACTERISTICAS-DE-LAS-AVES.htm
    (y esta última es la que seguro te lees por completo, toda la explicación de las aves, del porque no tiene dientes y de donde vienen esos dientes que sí tienen algunas!!!)
    Que sí!!! Que eso dientes son milenarios!!!

    Sobre el tema de los porques. Todavia estoy en dudas. En la pagina de la RAE no aparece la palabra "por qué" pero si "porqué". En otro lados, leí que se separa cuando es pregunta, con signos y todo creo yo, porque si vamos al caso, siempre que se pone tilde es pregunta. Asi que sigo averiguando el tema de los porques!!!
    Otro abrazo ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! dialoguista: tampoco a mi me gustan nada todas esas investigaciones sin un ápice de sensibilidad. Si que he visto dientes en otras especies, como gansos (pondré una fotografía de uno) pero no se parecen en nada a los de los caimanes o semejantes. Y estos están en el borde de pico, visibles para quien se fije bien. Mas esto me sorprendió mucho. En el paladar, y de que modo. Están dispuestos como si formaran parte de una boca, otra, en el paladar... sorprendente, mucho... ¿Orígenes reptilianos? Es posible. Si nosotros conservamos en nuestro cerebro parte de él, ¿por qué no las aves en sus picos o boca? No sé, como es la primera vez que lo veo tampoco se a que se debe. Espero poder encontrar más información.
    Gracias por tus aportes, siempre interesantes, más tus palabras, mucho más :)) Y me gustan todos los animales, entre ellos las aves, si :)))
    Gracias, gracias, gracias, otra vez :)))

    Ese asunto del por qué o porqué... bueno, acabaré comprendiendo. Si que tiene que ver con lo que se diga en la frase. Este último manual que compré me parece de los mejores a la hora de explicarlo. Así que seguiré leyendo, y preguntado, a ver si puedo dilucidarlo. En cuanto lo sepa lo pondré. Y también te lo contaré si antes no has dado tú con el quid.

    Me ha encantado eso de porque si :)) En la amistad todo fluye, si :))) Inmensos abrazos y muchos besos llenos de alegría.

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails