lunes, 27 de septiembre de 2010

Paisanin


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Siempre me ha gustado este apelativo que usamos en Asturias para referirnos a los ancianos, y sobre todo si son menudos. La siento cariñosa, cercana; expresa aquello que todos volvemos a ser: niños. Si, para mi la ancianidad es un cúmulo de sabiduría y vulnerabilidad. Una mezcla muy especial. No todos la vivimos del mismo modo, es cierto, mas si se experimentan cambios importantes en el modo de sentir y vivir.
Este paisanin en particular cuando supo que había sido fotografiado, lo primero que me preguntó fue: "¿Debo algo?". "No, por favor, se lo debo yo a usted, en todo caso", le contesté. Una gran diferencia de comportamiento, de entender la vida. Le pregunté donde le podía hacer llegar la fotografía y cuando la tuve se la fui a entregar. "Qué viejo me veo", dijo con una gran sonrisa. Allí estaba comiendo, sin su boina y en camisa, tranquilo y feliz. Un paisanin lleno de humor, un humor que no se aprecia en esta imagen. No siempre las imágenes son un fiel reflejo, algo a tener en cuenta.
Antiguamente no había esta posibilidad para los ancianos. O se quedaban solos o con la familia y no se sabía muy bien que era mejor, en algunos casos. Ahora, al menos, comparten con otros su soledad en lugares públicos. Ya no están condenados a quedar asilados porque no haya lugares para que puedan juntarse con otros ancianos o paisaninos :). Antes, esa soledad, era más dura, no había con quien compartirla. En esta sociedad no todo está mal :) Y si hablaran más con jóvenes sería aún mejor. Yo tengo echado una buenas parrafadas con ellos. Me encanta. Siempre me ayudan a reflexionar sobre mi vida y la vida de la sociedad en la que vivo. Es importante también que sientan que son valiosos, y lo son. Mucho. Hagámosles sentir que son parte importante de nuestra vida. De todo y de todos se aprende. Siempre.
Le doy la enhorabuena por esa sencillez. Y le doy las gracias por haberme permitido recoger esta imagen haciéndome disfrutar de su humildad.

Esta imagen muestra, sin yo haberlo pretendido (no pensé, sólo actué), las diferencias generacionales y culturales. Claro que es, como siempre, mi opinión.

3 comentarios:

  1. Auténtico. Se ven ya pocos así, con los años a cuestas pero con todo el humor del mundo para salir a la calle poniéndose traje y corbata, su gorra, el bastón y, por supuesto que el día está húmedo, el paraguas.

    Todo un contraste con lo que se ve al fondo, es cierto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bella la foto y el telón de fondo, como dice Juan Carlos, contrasta, y para mí, además pone cada cosa en su sitio en la foto y fuera. Preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay qué buen mozo! como dirían en sus tiempos... cuánta ternura desprende el paisanín y cuánta sabiduría a sus espaldas ¡me encanta! Besos.

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails