viernes, 9 de diciembre de 2011

Padres decididos a no responder con la venganza


haideé iglesias

El Círculo de Padres Palestinos e Israelíes se compone de miembros que ha sufrido el asesinato de al menos un miembro de su familia más próxima y han decidido no responder con la venganza. Cuenta con unos quinientos miembros y nació con la idea de que la falta de comunicación estimula la violencia en ambos bandos. "Cada bando he demonizado al otro", dice Aaron Barnea, miembro israelí del Círculo, cuyo hijo murió como soldado, al sur del Líbano. "Los israelíes creen que todos los palestinos son terroristas que quieren masacrarlos y los palestinos creen que todos los judíos quieren expulsarlos de sus tierras y encerrarlos en campamentos de refugiados. La paz no será posible hasta que ambos bandos desechen estos estereotipos". Como dice la palestina Nadwa Sarandah, miembro también del Círculo: "Siempre hay algo más detrás de lo que se dice".
El Círculo de Padres ha puesto en funcionamiento una línea telefónica que facilita el diálogo entre los palestinos e israelíes, que llamen. Marcando un número de cuatro cifras cualquier israelí puede hablar con un palestino y viceversa". Entre octubre de 2002 y mayo de 2005 el proyecto Hello Shalom, Hello Salaam registró más de quinientas treinta mil llamadas con más de un millón y medio de minutos de diálogo entre ambos bandos.
Ghazi Brighith, un palestino del pueblo de Beit Omar en la orilla oeste, ingresó en el Círculo de Padres a raíz de que un hermano suyo desarmado fuera tiroteado en un control. Fue uno de los primeros palestinos en participara en el proyecto de la línea telefónica y comenta: "Nuestro mayor error ha sido dejar de hablarnos. Hoy día estamos encerrado. No podemos pasar a Israel. Pero ésta es una forma de sortear los muros".

"Un hombre movido por la pasiones puede abrigar buenas
intenciones, puede hablar con sinceridad,
pero nunca encontrará la Verdad."

Gandhi

Los voluntarios se han visto desbordados por el éxito de este experimento. "Una vez iniciado el diálogo, la gente se da cuenta de cuánto se parece entre sí. La gente debe decidir pro si misma como lograr la paz", dice Aaron. "Pero sabemos que el diálogo favorece la compresión y éste es el primer paso en cualquier proceso de paz. Si preparamos a la opinión pública y mostramos que ambos bandos desean sentirse orgullosos, independientes y llevar una vida normal, entonces habremos dado un gran paso hacía la victoria en esta batalla".
Su Santidad el Dalai Lama también ve el diálogo como alternativa viable a la guerra: "Creo que mientras el siglo XX ha sido un siglo de guerras y sufrimiento indescriptibles, el siglo XXI debería ser un siglo de paz y diálogo. A medida que los continuos avances en la tecnología de la información convierten nuestro planeta en una auténtica aldea global, creo que llegará el tiempo en el que la guerra y la lucha armada se consideren como un método desfasado y obsoleto de resolver las diferencias entre naciones y entre las comunidades".
Deidre Combs

*** *** ***

La historia está confirmando que nada se ha resuelto con la guerra y tampoco con la violencia. Así pues el camino es otro. Y para mi el camino es el del autoconocimiento, el de la autoestima y el de la paciencia. Cuanto más te conoces más comprendes y más acabas aceptándote. Con ello consigues comprender y aceptar a los demás. comenzando un diálogo más constructivo y creativo porque aprendes a escuchar al otro, y a ti mismo, sin necesidad de interrumpir, sin necesidad de imponer y sin necesidad de mentir. Y también sin necesidad de pretender saber más. Si se sabe más se aporta al diálogo para construir, no para quedar por encima de nadie. Y: el que quiere, puede. Si :)

¡Qué tengáis una estupenda semana! :)))
Con tanta fiesta ya ni sé que día de la semana es :DDD
¡Feliz fin de semana! :)))

2 comentarios:

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails