miércoles, 15 de febrero de 2012

Lo dogmático

He aquí una imagen que no cumple los requisitos ortodoxos de lo que muchos algunos llaman fotografía. Me encanta, la fotografía :) La ortodoxia... bueno... no tanto, pero tampoco la niego. Cumple la función de contrapunto. Sino, ¿cómo sabría yo que me gusta lo que afirmo al principio?

haideé iglesias

En esta otra tampoco se sigue el criterio ortodoxo, para mi, predominancia en azul. Azul. Color que me encanta :) Si. Encantamiento. Un alma encantada es un alma embelesada contemplando la belleza que en todo anida.

Pero voy a dejaros unas definiciones acerca de lo dogmático. Recogidas en tres diccionarios.
Ayer hice una afirmación acerca de fotografiar la luz de la luna... pues he sido dogmática... el que fue mi maestro me lo explicó en detalle. Incluso llegué a hacer prácticas... pero... es a día de hoy que no le he entendido bien... Anda por ahí volando en una especie de nebulosa indefinida (que me encanta) :) hasta que de pronto ¡plaf! ahí aparece... de repente... Si :)

Bueno, lo dicho. Las definiciones.

Dogma.- Del latín dogma, y éste del griego dogma (parecer, decisión, decreto), derivada de dokei (parece, es opinión) 1. Creencia que se da por verdadera, como principio de una ciencia o religión, y que no se puede poner en duda. Uno de los dogmas del catolicismo es el de la Inmaculada Concepción. 2. Serie de fundamentos o principios sobre los que se asienta una religión o ciencia. En la catequesis se pretende instruir sobre el dogma de una religión.

Diccionario General de la Lengua Española. Edebé

Dogma.- 1. Axioma. 2. Afirmación tenida por indudable, la creencia en la cual es obligatoria para los adeptos a la doctrina de que forma parte.

Dogmático.- 1.(Aplicado a cosas) Constitutivo de dogma. (aplicado a personas) Se dice de la persona que no admite contradicción en sus opiniones. ("Dogmatizador, Dogmatizante".) 2. Se dice que quien mantiene sus creencias sin la menor concesión. ("Categórico Intransigente".). 3. Se aplica al escritor que trata de los dogmas.

Dogmatizar.- 1. Enseñar los dogmas.; particularmente, falsos dogmas. 2. Exponer opiniones propias con el convencimiento de que son verdades indudables. (Pontificar *Doctoral, Ex Cátedra. *Lo dijo Blas, punto redondo. *Énfasis, "Pedante".)

Diccionario de uso del Español. María Moliner. Gredos.

Dogma.- 1. Verdad establecida como iniscutible en una doctrina, especialmente religiosa. /Villapún Moral. 75: El hereje.. niega alguna verdad definida por la Iglesia como dogma de fe o duda de ella. b) Verdad indiscutible. / Baroja Inquisidor 34: Su autobiografía nos lo pinta .. persuadido de que sus prejuicios eran dogmas. Escrivá Conversaciones 149: Nadie puede pretender en cuestiones temporales imponer dogmas.
2. Conjunto de dogmas [1a] [de una doctrina]. 7Arenaza-Gastaminza Historia 171: Sus decretos [del Concilio de Trento] referentes al dogma fijan la posición doctrinal de la Iglesias frente a los errores del protestantismo. Ramírez Derecho 23: Ya a nadie asombra verse perseguido o encarcelado por profesar ideas contrarias al dogma político imperante.

Dogmáticamente.- 1. De manera dogmática. [2b] /P, Calvo SNue 18.10.70, 11: En lugar de proceder .. a un análisis desapasionado del importante asunto, en seguida han surgido los interesados en "patetizarlo", en interpretar dogmáticamente unos principios que si algo han de ser es flexibles y dinámicos.
2. En el aspecto dogmático [1]. / G. Comín Not 12.1.64, 22: Hemos visto .. el propio clamor, fiel y no fiel dogmáticamente a Roma, confundirse en júbilo irreprimible y esperanzado.

Dogmático -ca.- I De (l) dogma. / GGual Novela 42: La religión se iba a fijar en libros dogmáticos, como harán los cristianos, los gnósticos, o algo después, más rígidos aún, los mahometanos. CBaroja Judíos 1, 18: El que no tenga fuerte fervor teológico y dogmático no puede sentirse parcial o imparcial ante esta lucha. b) Que se atiene rigurosamente al dogma [2]. / Cua 1.72, 11: Coincidió .. este momento de inflexión de una Iglesia unitarista y dogmática a una Iglesia patrocinadora del diálogo, el ecumenismo y la lucha por la liberación.
2. [Pers] que considera sus opiniones como verdades indiscutibles. Tb n. / *No se puede ser tan dogmático. b) molesta la actitud pedantesca y dogmática de la ciencia.
3. (Filos) Que admite dogmas o principios cierto. Tb n, referido a personas. / MPuelles Filsofía 2, 176: la demostración supone, en último término, unos principios indemostrables sobre los cuales se apoya. Pero tales principios indemostrables no son caprichosamente admitidos por los dogmáticos.
II f 4 Dogma [2] / Alós Hogueras 13: Levantar una correspondencia entre el hombre y Dios, no comprendida en la dogmática de las religiones más habituales. Torrente Pascua 64: En el Ateneo, sobre todo al discutir con los estudiantes hay que poseer una flexibilidad mental, una dialéctica amplia, incompatibles con cualquier dogmática.

Dogmatismo.- 1 Tendencia o actitud dogmática [1b y 2b] /Bueno Tri 26.12.70, 12: Legebvre era para muchos el modelo de un pensamiento "liberado" .. Un pensamiento "liberado" del formalismo y del dogmatismo. Lera Pestaña 267: Preveía la encarnizada lucha que le esperaba contra el dogmatismo y el fanatismo de los mesiánicos militantes de la FAI. Laìn Merañón 113: Tal ha sido la meta de todos los dogmáticos teoréticos que a lo largo de los siglos han inventado los doctrinarios de la Medicina.
2 (Filos) Doctrina que admite la posibilidad de alcanzar la verdad y que se basa en la afirmación de dogmas o principios cierto. Se opone a Escepticismo. / Marías Filosofía 286: La metafísica del siglo XVII lo tomaba [al ser] como real, y por eso admitía la prueba ontológica; este es el sentido del calificativo que le aplica Kant: dogmatismo, ignorancia del ser como trascendental.

De estas últimas se me olvidó anotar que diccionario es. Pendiente queda...
Aquí está: Diccionario del español actual. Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails