viernes, 23 de diciembre de 2011

Mejor no nos creemos todo lo que pensamos.¡Feliz Navidad!


En la noche del muelle de Gijón las luces lucen desde los árboles, desnudos ya de las hojas que los cubrían.
Este año ha habido novedades en el alumbrado de esta ciudad. Algunas personas han llegado a una conclusión precipitada respecto al cambio de estilo en la plaza del Ayuntamiento. Tal como yo lo percibo el cambio de alumbrado con bombillas más pequeñas que consumen menos ya era algo habitual por una concienciación ecológica –quiero pensar bien– acerca de la necesidad de contaminar menos al reducir el consumo.


haideé iglesias

Así pues, no pienso que esté relacionado con la crisis, sino más bien con un nuevo estilo de adornar –por otra empresa posiblemente– y no porque estemos en crisis. Las crisis, lo mismo que les sucede a las personas cuando pasan por un estado semejante, están más en la mente de la persona, en este caso sociedad, que en la realidad. Una verdad mil veces repetida acaba pareciendo una verdad pero sigue siendo una mentira. Ya hace varios años –5 o 6– un amigo tenía la creencia de que no había dinero y que todo iba muy mal. No tenía nada en que basar dicha información, mas la daba por cierta. Algo le comenté respecto a la cuantía de los alquileres de las tiendas ubicadas en las calles más comerciales de esta ciudad. Me miró con cara de asombro. Efectivamente, su información no encajaba con esa cuantías. Pues bien, algo así está sucediendo en estos momentos. Y me parece grave porque se está llevando a muchas personas a sentir que ya no tienen salida, cayendo en la desesperación y la desesperación aboca a situaciones muy lamentables. Así que mejor nos paramos a pensar dos –y mil veces, si hace falta– que es lo que transmitimos, porque podemos convertirnos en ejecutores de las vidas de los demás. La inconsciencia en la que vivimos causa mucho daño. Directa o indirectamente. Y si somos inconscientes somos ignorantes, con lo que nuestras opiniones no son ni válidas ni verdades. Y tal y como en su momento en un estudio acerca de como crece un rumor, se constató que puede acabar provocando situaciones muy gravosas para la sociedad y nadie está fuera de la sociedad con lo que le repercutirá directamente a esa persona y a su entorno. Y también que la verdad sale a relucir aún en la mayor mentira inventada. Porque la verdad es la vida y esta siempre busca expresarse. El modo en que lo hace es ya otra cuestión.
El cinismo es desconfianza y la desconfianza acaba en paranoia. Y el que está en la paranoia no vive más que para el miedo. Recuerdo un libro muy ilustrativo acerca de ese estado del autor de "El perfume" Patrick Süskind, titulado "La Paloma". Un hombre que comenzó a crear pensamientos y de esos pensamientos una creencia y esa creencia le acabo encerrando. Incapacitado por pensar...mal... o incapacitado para pensar bien...

Pues en esas anda una gran parte –que no la mayoría– de la sociedad. Si fuera la mayor parte de la sociedad ya no habría sociedad ni planeta ni nada semejante.
Para reflexionar, ¿verdad?

Ah, y si, escribo en el éter :)))
A buen entendedor pocas palabras bastan -.-

5 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes, un abrazo y muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hello, Haideé Iglesias.

     Your sweet message and works charms my heart.

     All natural phenomena bless us.
     The sense can receive all as joy.

     Thank you for your heartwarming visit.
     I thank for your kindness.

       The prayer for all peace.
       I wish You all the best.

    Merry Christmas and Healthy and Happy new years.
    Greetings.
    From Japan, ruma ❀

    ResponderEliminar
  3. Tan solo desearte unas felices fiestas y que la entrada del nuevo año sea estupenda para ti y los tuyos... de corazón, creéme ;-). Besos.

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails