jueves, 10 de noviembre de 2011

Arquitectura


Pensando el mundo. Pensando la vida. Si, pensando :)


Creadas originalmente por haideé iglesias

Arquitectura. Uno de los diccionarios la define como arte de proyectar y construir edificios.
Busco entonces arte. De las que leo en el mismo diccionario me quedo con estas:

Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer bien algo.
Maña, astucia.
Disposición personal de alguien.
(la que más me gusta es la segunda)

Me pregunto: ¿podría alguien construir, idear, proyectar, etc, sin utilizar el pensamiento?

Ciertamente los edificios que vemos en las ciudades, villas y pueblos, son construidos por personas. Mas, ¿los hormigueros, tanto de las hormigas como de las termitas? ¿Las abejas? ¿Las avispas? ¿Las arañas? Y más...

Me gustan las formas geométricas de los edificios como éste, tanto como otros estilos arquitectónicos, mas siempre me asombra esa capacidad de aquellos que sin pasar por universidades, ni enseñanzas consiguen crear edificios. Y no sólo son los animales. También sé de personas que no han recibido enseñanza y son capaces de crear edificios, construcciones en definitiva, sin más arte que su entendimiento... Y me gusta, si. Porque me acerca a la facilidad que tenemos todos de poder descubrir cuanto se muestra en todos nosotros la naturaleza. Mucho más de lo que algunos quieren reconocer por entender que sin ellos los demás no podrían conseguir nada.
Mal entendimiento este de la gran potencialidad que el ser humano porta. Y muy limitante.

Y como la pregunta era si alguien podría hacerlo sin pensamiento: pues me respondo a mi misma. Si. Y quizá también a vosotros. Si que se puede. ¿Cómo es posible? Bueno, ¿cómo lo hace la naturaleza? :) El pensamiento también forma parte de la naturaleza, mas si nos empeñamos en negarlo y creernos que nosotros somos los que lo dominamos todo, no comprenderemos lo esencial: Que el arte ya está dado, tan sólo hay que descubrirlo :)

Curioso ¿no?. Pienso y no pienso ;))) ¿Se podría decir que el pensamiento también es arquitectura? :)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails