jueves, 17 de junio de 2010

Leer el periódico causa estrés y negatividad


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Hace años también yo leía el periódico, para estar informada, me decía a mi misma. Me autoengañaba, me lo decía porque así me habían dicho que era. Cuando me di cuenta de que la información siempre se centraba mayormente en lo negativo decidí, y esta vez también porque otros me abrieron los ojos, no volver a leer un periódico, escuchar la radio o ver la televisión. Esto último hace dos años que lo decidí. En tan sólo tres meses gané en salud lo que no había conseguido en muchos años. Curioso ¿verdad?. Hay estudios sobre como esa excesiva cantidad de imágenes nos provocan tanta saturación en el cerebro que no hay posibilidad de asimilarlas todas, con lo que se estresa todo el organismo.
La negatividad viene sobre todo de la impotencia y frustración que se siente al leer aquello que consideramos injusticias. Pero eso es generar el mismo tipo de energía que la del que realiza la injusticia. Si, aunque nos cueste trabajo asimilarlo.

Os dejo algo de Krishnamurti. Uno de los que más sabía sobre conciencia.

..."Uno desea vivir en paz, tener una vida agradable con buena compañía y todo eso; ese deseo nace del desorden. La causa del opuesto es su propio opuesto. Uno odia y no debe odiar; por consiguiente, trata de no odiar; el no odiar es el resultado del odio que uno experimenta. Si no hay odio, no existe el opuesto. El pensamiento ha creado el desorden. [...] El deseo de orden nace del desorden. Ese orden deseado perpetúa el desorden -que es lo que ocurre en el campo político, en el religioso y en otros campos.
Entonces uno ve la causa del desorden, y no se aleja del desorden. Ve la causa de ello, que uno es contradictorio, que es iracundo; uno ve la confusión. Ve la causa, y no escapa de la causa o el efecto. Uno ve que la causa, y que las cosas que suceden son uno mismo. Cualquier movimiento que nos aleja de eso, es para perpetuar el desorden. [...] ¿Existe una observación de mi desorden y un cese del mismo sin que intervenga causa alguna?
Uno es violento. Hay violencia en todos los seres humanos. La causa de esa violencia es esencialmente un movimiento egocéntrico. [...] El pensamiento persigue la no-violencia -que es una forma de violencia- Si uno ve eso muy claramente, entonces solo se interesa en la violencia. [...] Existen muchas causas, y una causa de la violencia es el yo. El yo posee múltiples aspectos, se oculta detrás de muchas ideas; "yo" soy un idealista porque eso me gusta y deseo trabajar por ese ideal; pero, al trabajar por ese ideal, "yo" me vuelvo más y más importante, y encubro eso con el ideal; el propio escapar de mí mismo forma parte de mí mismo. Todo ese movimiento es la causa de la violencia. Un idealista quiere matar a otros porque piensa que matándolos puede haber un mundo mejor -ya saben ustedes todo lo que ocurre. [...]
Nuestra vida se halla condicionada por muchas causas. ¿Hay un modo de vivir psicológicamente sin una sola causa? Por favor, investiguen esto. Es una investigación maravillosa; incluso la formulación de esta pregunta exige cierta búsqueda profunda. Deseamos tener seguridad; por lo tanto, seguimos a un gurú. Podemos ponernos sus vestiduras o copiar lo que él dice, pero, en el fondo, lo que queremos es estar seguros. Nos adherimos a alguna idea, a alguna imagen. Pero esa imagen, la idea, la conclusión, el gurú, jamás pueden traernos seguridad. Por consiguiente, uno ha de investigar la seguridad. [...] Debido a que nos sentimos inseguros, confundidos, y otro dice que no está confundido, nos aferramos a él. Lo que necesitamos es encontrar alguna clase de paz, de esperanza, alguna clase de tranquilidad en nuestra vida. Él no es importante, pero nuestro deseo si es importante. Haremos cualquier cosa que quiera aquel a quien nos aferremos, y nos convertiremos en sus seguidores. Somos lo bastante tontos como para hacer todo eso, pero cuando investigamos la causa de ello, descubrimos en lo profundo que lo que deseamos es ser protegidos, sentirnos seguros. Ahora bien, en lo psicológico, ¿puede jamás haber seguridad? La pregunta misma implica un llamamiento a la inteligencia. El solo formular esa pregunta es un efecto de la inteligencia. [...] El deseo de seguridad es el opuesto de la seguridad."

6 comentarios:

  1. Sigo viéndote y leyéndote. Gracias por las images y las palabras. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No parece tener un fuerte deseo.
    Puede ser un buen hombre.

    Sí, él estará encantado de ser así.

    El rostro es un retrato muy bueno.
    Cuenta con la humanidad.

    Saludos.
    ruma

    ResponderEliminar
  3. Sí es cierto que cuando uno interioriza las noticias, casi siempre malas, que nos ofrecen los medios de comunicación, pueden causar estrés y negatividad pero sí y solo sí lo hacemos de forma que no analizamos críticamente la misma, hoy algo muy necesario. Cuando uno realiza ese proceso y piensa en el por qué de la noticia, en que medio sale y en quien la ha redactado es posible que al final símplemente la dejemos pasar.

    Ahora no tengo mucho tiempo pero cuando puedo, sobre todo con noticias importantes, me busco la noticia en cuatro o cinco medios distintos de forma que una vez vistos todos puede uno entresacar la verdadera noticia, si es o no importante y para quien es importante, las razones del tratamiento de la misma... vamos, que se pueden sacar muchas conclusiones.

    Y lo del estrés... supongo que quedará algo en el mundo que me estrese pero la verdad es que cada día menos cosas y en cuanto a la negatividad solo hay un tipo de noticias y un cierto grupo de personas que, a veces, consiguen de mi un pensamiento negativo pero, ciertamente, cada vez menos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Haideé, a modo de ejemplo de la manipulación y el perjuicio que tienen los medios de comunicación con su constante bombardeo de noticias negativas. Durante algunos meses nos estuvieron martirizando con la gripe A. Ahora que sabemos que no es tan horrible como nos hicieron creer, resulta que no aparece ni por asomo en los medios. Entonces te paras a pensar en la "utilidad" de estar informado. Sinceramente entiendo tu postura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. esta foto me inspiro un momento de sosiego tranquilo con su transporte cerca estacionado solo en la loma del pasto.. un paisaje que habla mucho.. una brisa para la inspiración!! un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuánto trabajo os cuesta deshaceros de vuestro ego...! ¡cuánto... !
    Así es imposible entender y escuchar al otro... y menos aún aprender... :)
    Ah, pero ya lo sabéis todo, si. Se me olvidada, jijiji...

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails