domingo, 6 de junio de 2010

Escondida faz


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Me quedé pensando... ¿qué imagen puedo poner que se corresponda con lo me aconteció? Esta misma se acerca bastante, ya que la vi no cuando la hice, sino tiempo después en casa.

Hace cuatro días compré en una pequeña tienda -por segunda vez y que mayormente se dedica a frutería- unas cerezas a muy buen precio y estupendas: grandes, rojo vino tinto y, del Jerte. ¡Fenomenal! -me dije. Pregunto el precio de nuevo: 3.60 euros. Medio kilo -digo- no importa que sea abundante. Me lo pesa y me da la cuantía: 2,45 euros. Pagué y me fui.
Como soy persona poca apegada al dinero, bueno, cada vez menos apegada a nada :), fue cuando llegué a casa que me paré a reflexionar... no me parecía que la cantidad que tenía el paquete y el precio que me había cobrado se correspondieran. Tampoco le di muchas vueltas.
El sábado por la mañana, pues ya las había terminado, volví. Me tocó esperar el turno de cinco personas delante de mi. Ah, cuando la mujer me vio aparecer me sonrió y bajó la vista prontamente... Me situé al lado de la puerta agradeciendo el fresco que recibía de la calle en contraste con el calor, un poco bochornoso, que rezumaba la tienda. Fue menguando el número de compradores y ya en la última que tendría que esperar observé la maniobra... Fue un flash, pero ahí estaba. Comprendí inmediatamente la duda que me surgió sobre la no correspondencia entre precio y cantidad.
La mujer que compraba solicitó también cerezas, las mismas, medio kilo, al igual que yo... pero... no era el medio kilo... no... la tendera había cogido una fruta de un tamaño considerable y lo había introducido en la bolsa de las cerezas al pesarlas, sacándolo después de haber quedado el precio registrado. Luego la posó en un lado de la báscula, pero en cuestión de segundos pensó que se había pasado (y que yo también iba a querer lo mismo, muy hábil y rápida, si) y lo cambió por otras dos frutas, nísperos esta vez, de menor tamaño. Me quedé asombrada de la tranquilidad con la que lo realizaba, ya que no se le podía pasar desapercibido que su acto iba a poder verlo yo, pues la posición que tenía era privilegiada para cogerla infraganti... Pero pensé... esto es que lleva haciéndolo mucho tiempo y como nunca nadie le dijo nada... la seguridad le había dado tranquilidad... esta es una de las cosas por las que se captura a las personas que delinquen, dicen.
Me tocó el turno a mi (pensaba decirle algo si no venían más clientes mas, no puedo ser esta vez). Le pedí lo que quería, entre ello las cerezas, a las que les puso una pequeña, si, esta vez, pequeña pieza de níspero. La mire, miré donde había colocado el fruto una vez realizada la maniobra y la volví a mirar, siempre con esa tranquilidad que me acompaña, con una intensidad y fuerza serenas, llenas de comprensión, algo que da la compasión, y le pedí lo último, nísperos :)... realmente tenía intención de comprarlos por su buen precio también pero... a mi me resulta curioso que precisamente recogiera nísperos en vez de cualquier otra fruta para hacer su truco esta vez... Nada, cosas mías :))
Todo esto, desde ayer, desató un hilo de pensamientos que se fueron deshilando poco a poco sin ejercer por mi parte ninguna fuerza o atención... y... el flash vino hoy... esto era la respuesta que estaba buscando, sin saberlo realmente, al quebradero de cabeza al que en su momento no encontraba respuesta. Si, todo ocurre por y para algo, acostumbrada como estoy a descifrar códigos, aún tropiezo de vez en cuando y me pierdo :)
Un inciso: acompañando a esto, también he descubierto como el sentido de culpa nos puede oscurecer la intuición al considerar que no somos justos.
La ambición, la cual está acompañada siempre por la manipulación y la deshonestidad, son algo tan cotidiano para algunas personas que lo viven como si esa fuera su identidad. Y mira tú que desde una tienda de Gijón he llegado a entender lo que sucede con otra persona en otro lugar, vaya, vaya... Fluir. Si, que saludable es, siempre y cuando vaya acompañado por la honestidad y la ética, sino, sería manipulación, claramente diferenciadas estas dos acciones.
Así pues, esa faz es la faz que se esconde tras muchas palabras bonitas y bienintencionadas, y actos en apariencia inocentes como las ondas de agua que la cubren; mas a ésta la percibo bastante más inocente -y con cierto dolor-, ahí bajo el agua, en callado susurro, pero hablándome ya desde que quedó grabada... Y qué hermoso cuadro compone, como no, la naturaleza, siempre hablando a quién sabe mirar y escuchar con el corazón abierto y con absoluta fe...
Pienso que cualquier persona que recurre a estas acciones es porque desconoce el amor, bien porque no se sintió nunca amada o porque se siente sola y no sabe como encontrase a si misma para encontrar el alma que siempre nos acompaña y que nos habla de la grandeza de la soledad, soledad que no es tal. Basa entonces su vida en la ambición y no siempre será de dinero. Hay muchos campos donde aplicarla...
Y... no hace falta enfurecerse con nadie, ni hacerla sentirse mal, sino más bien hacerle comprender que con honestidad va a ganar mucho más, muchísimo más... Así lo entiendo yo mas, también está lo que la otra persona interpreta. En ocasiones se siente tan culpable que su reacción es muy agresiva y destructiva pero, es bueno saber porqué reacciona así, comprendiendo. No siempre es fácil que el otro reconozca sus actos, depende de muchos factores y el miedo, que es el factor principal, nos ofusca mucho el entendimiento. "El camino del medio" como enseñaba Buda. Cada ocasión requerirá su acción correcta, y a más evolución, más conocimiento de cual es esa acción correcta. Entonces ésta vendrá por si misma sin gran esfuerzo, en el fluir de la vida.

Voy a añadir esto; me parece que me he explicado mal.
No concibo a esta mujer como alguien negativo, y tampoco a esa otra persona a la que se parece, tan sólo se comportan así porque piensan en términos de competencia, no de amor (algo cultural, de ahí su ambición y que nadie nos enseña a amar, se da por hecho que todos sabemos, una idea bastante equivocada), en que no van a ser capaces de salir adelante, varias cosas... miedo, ya lo he dicho. Por miedo nos aferramos a situaciones o personas que ya no son parte vital de nuestra vida sin ver que el cambio nos resultaría mucho más beneficioso, o como en este caso, el ser honestos nos abriría las puertas para que entrara mucha más gente a comprar. Sé que, al menos en este caso, será para bien que nos hayamos encontrado en el camino.

11 comentarios:

  1. Es una lástima que cuando encuentras a alguien haciendo una acción de ese tipo, y se lo dices tranquilamente como tú dices, la reacción típica es, aunque aparenten lo contrario, muy agresiva. Creo que, en el fondo, saben que conoces una parte oscura de su alma, una parte que siempre han tratado de ocultar, y por ello acaban odiándote. Con lo bueno que sería reconocer las peores partes de uno y tratar de hacerlas mejor. Pero ya se sabe, la mejor defensa es un buen ataque. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! javier: si tú estás tranquilo la reacción del otro puede cambiar, no siempre es así, mas esto no ha de importarnos. Cada uno ha de descubrir el camino por si mismo, y la conciencia siempre está hablando, de un modo u otro. Lo bueno de que seamos diferentes es que nos ayuda a ver más de nosotros mismos :)

    Pienso que aflora en ti impotencia. Procura no dejarte vencer por esa sensación.
    Intentar cambiar el modo de pensar es cosa de uno, esto te hace ver la vida desde otra perspectiva. Haz un intento, ya verás que buenos resultados te aporta :). Te aseguro que es un excelente ejercicio.
    Cambio yo, cambia el mundo ;)

    De tu mano queda.
    Un abrazo lleno de fe :))

    ResponderEliminar
  3. Esta foto tuya, esa faz escondida, me ha recordado a uno foto que he hecho hoy mismo que tenía un signo de interrogación que era imposible de ver en el momento de hacerla pero que después, aquí, delante del ordenador, ha surgido como de la nada. Es una interrogación efímera, de humo, pero que me ha dejado mirándola casi hipnotizado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por aquí se usa mucho el dicho ese de "la avaricia rompe el saco".
    Algo parecido me ocurre cuando alguien se adelanta a mí en una cola de espera para cualquier cosa. Suele ser gente que cree pasar desapercibida. Mi primera reacción siempre es de enfado pero me dura tan poco que nunca digo nada y termino por pensar que esa persona tiene algún conflicto de personalidad o carácter, o simplemente mala educación con lo que sea por lo que sea acabo sintiendo lástima por él o ella. Y lo que podría ser un enfado o situación de nervios, se queda en un sentimiento de tranquilidad y compasión hacia el desconocido.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. La cara bajo el agua, tan triste, tan oscura, y la actitud de la mujer, tambien triste y oscura, es verdad, estas cosas pueden parecer escondidas, pero los que las tapa e stan transperente como el agua.
    UN ABRAZOOO ( Ya te extrañaba ;-) )

    P.D.:
    ¿y en la bolsa de nisperos, puso otra fruta? ;-) no puedo con la intriga de si hacia asi con todas las bolsas o solo las de cerezas ;-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! emilio: si, por aquí también se dice :)
    Entiendo que muchas veces tan sólo son gestos aprendidos desde muy joven y que son difíciles de quitar. Te puedes encontrar de todo, aquellos que se callan, los que responden airadamente, los que hacen caso omiso; variopinto, si, como lo es el mundo :)) Uno también ha de aprender a bregar con sus reacciones en estas situaciones, porque lo que surge no se va así como así. Son emociones que se van escondiendo y que al final del día surgen cuando uno ya está tranquilo o ya en la cama. La racionalización de lo que acontece nos ayuda en el momento, pero el sustrato que está latente, no. Por esto resulta tan difícil corregir hábitos, aún para los más voluntariosos, y quizá para estos mucho más aún.

    Considero que la asertividad es una excelente técnica para poder solventar en el momento este tipo de situaciones, no siempre tiene porque decirse algo, mas habrá situaciones en las que si sea necesario o lo consideremos relevante.

    Me alegra verte por aquí, bienvenido :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! dialoguista: ninaaaaa!! toy feliz de verte de nuevo por aquí, si :)))

    Bueno, no siento que ésta mujer sea oscura, sólo confundida. Posiblemente triste, pero tan escondido que no es capaz a identificarlo. Yo no la percibí como negativa, a pesar de su comportamiento. Y tú bien sabes lo que me costó bregar con la negatividad de otra persona... y en apariencia era más honesta, pero su sustrato emocional no... complejos seres que podemos llegar a ser...
    Mas todo esto ha sucedido porque algo tenía que ver yo. Y estoy por asegurar que terminará muy bien :)

    No, con los nísperos no lo hizo. Pienso que lo hace con las cerezas porque al ponerlas al precio que lo hace sirve de reclamo para que entren más personas a comprar, pero a ella posiblemente no le venga en cuenta porque su ganancia sería mínima al jugar con el precio que tendría que ser más alto. La necesidad nos puede llegar a confundir. Por esto digo que no la percibo como negativa. Y si así lo transmito en el texto, es que me he explicado mal. Ya sabes, la palabras, una vez dichas ya no eres su dueño...

    Muchos besos y un abrazo muy fuerte :)))

    ResponderEliminar
  8. Haidee, bueno, la negatividad es según como se la mire en este caso. Oscura si, esta escondiendo una trampusa, no es del todo sincera. Que sea negativo para le que compre, depende, para vos no lo fue, para otros quizás si. Si es negativo para ella, eso no lo sabemos ;-S Bueno seria que no necesitará esconder ninguna fruta. Pero bueno, todos en algun momento, escondemos algo ;-S
    Y si, el temor al cambio, muchas veces, no impide ver cuánto mejor estariamos si nos animamos, nos damos cuenta despues, cuando vemos para atras y decimos "porque no me anime antes".
    Un abrazooo, a mi tambien me pone feliz venir por acá!!! ;-)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! dialoguista: eso es, todos en algún momento escondemos algo, observándonos cuidadosamente quizá podremos entender a aquel que lo hace, lo haga como lo haga. Siempre es más difícil ver la belleza en algo que nos causa rechazo y más fácil en algo que nos produce acercamiento. Mas, uno ha de perseguir el empeño en ver la belleza en cualquier circunstancia, . Y sé que hay personas muy aviesas en las que es difícil ver ese alma pura en la que todos nacimos. Aunque sea mucho más difícil ver en un psicópata por ejemplo. Sé cuan difícil puede ser en esta situación o ante un ser así.

    Cuántas veces, si, decimos porqué no lo habré hecho yo antes ;)), el miedo, ese gran carcelero, si :)
    Abrazos grandes y gracias, muchas, muchas ;)))

    ResponderEliminar
  10. me limite a observar solo la fotografía y me pregunto si podre lograr algo así, me atrae la forma enj que esta editada.
    bes
    shirley

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! shirley: quizá cuando el miedo deje de ser tu carcelero :))).
    Leer a veces nos ayuda a comprender porqué no hacemos lo que deseamos... ¿sabemos que es lo que realmente deseamos?
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Qué el amor ilumine tu inteligencia y abra tu corazón para que las palabras que pronuncies conviertan el mundo en un lugar mejor :)
Sin mentir, encontrarás la luz del amor con más facilidad.
Siente la vida, siéntete a ti mismo, y di lo que sientes, sintiendo lo que dices
La paz es el camino y la humildad sus pies -.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails